Básicamente la clave de la hiperprolificidad está en maximizar la producción de las cerdas y optimizar al máximo las instalaciones de la granja

La hiperprolificidad porcina francesa nace en la época en que las granjas francesas se ven afectadas por la normativa medioambiental que impide que las explotaciones puedan crecer. Frente a este factor limitante es cuando los ganaderos se unen y juntamente con el INRA y el IFIP crean las razas LANDRACE y LARGE WHITE hiperprolíficas.
Básicamente la clave de la hiperprolificidad está en maximizar la producción de las cerdas y optimizar al máximo las instalaciones de la granja. Para conseguir estos propósitos es necesario marcarse unos objetivos y ser muy meticuloso a la hora de trabajar para poder alcanzarlos.
ADN cuenta con una experiencia de muchos años en cuanto a la selección genética, y en combinación con unos grandes profesionales y una excelente sanidad, pueden ofrecer a sus clientes animales reproductores de máxima calidad y garantías sanitarias.
Actualmente la hiperprolificidad de los animales se consigue a partir de definir claramente unos objetivos a la hora de seleccionar animales e ir adaptándolos a lo largo de los años para mantener la calidad y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.
Aquí se muestra la evolución de los objetivos de selección a lo largo de los años:

Una vez definidos estos objetivos de selección, es muy importante el trabajo en la granja. En ADN se establece un protocolo de selección y control en granja para futuros reproductores que consiste en:
RECOGIDA INFORMACIÓN PARIDERA:
Cuando una cerda pare, se recogen los datos más significativos para la evaluación del BLUP:
Una vez las hembras llegan a 160 días de vida, se someten a control individual, en el que se analiza:
Toda esta información se recoge en diferentes fichas y mediante el programa de control genético “Delta G”, que está controlado por el IFIP, se obtiene el valor BLUP que posteriormente se utiliza para la selección de los futuros reproductores.
Lo más importante al fin y al cabo es la rentabilidad del ganadero, por eso lo más importante realmente es cuántos animales llegan al matadero por cerda y año, por este motivo ADN está desarrollando nuevas técnicas y nuevos objetivos de selección que permitirán aumentar aún más todos estos retos.
Además en línea hembra también se hace especial hincapié en los índices de conversión y velocidad de crecimiento, ya que al fin y al cabo desde el punto vista del ganadero éstos son los dos factores principales que determinan la mayor parte del coste de producción; por este motivo los objetivos de selección están equilibrados de forma que los animales obtengan un excelente crecimiento y rendimiento a matadero.
ADN está participando conjuntamente con organismos franceses como el IFIP, INRA y OSP sobre la selección genómica, esto permitirá que en un futuro no muy lejano cada animal tenga secuenciado el ADN y se podrán utilizar datos aún más precisos a la hora de seleccionar reproductores, en consecuencia el progreso genético se producirá más rápidamente.

Más información: [email protected]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

Cómo cuidar la salud respiratoria de los cerdos: medidas clave
Alejandro Cid González Ana I. Pastor Calonge César B. Gutiérrez Martín Mario Delgado García Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez Martínez
2026: consolidar fortalezas para avanzar con firmeza

Respuesta de emergencia en accidentes con transporte porcino: la experiencia danesa
Cecilie Kobek-Kjeldager Kirstin Dahl-Pedersen Mette S. Herskin
Microbiota intestinal en el cerdo: de la taxonomía a la función en producción porcina
Eduard de la Torre Candán
Energía neta y crecimiento porcino: claves para una mejor predicción
Gabriela Martínez
La apuesta ganadora de Porgaor, Grupo LANKA: el sistema de alimentación individualizada en maternidades, Materneo de Asserva

El arte de alimentar a cerdas reproductoras: inteligencia artificial al servicio de la nutrición y productividad
Gustavo Márquez Esteban Pablo Fuentes Pardo Sara Crespo Vicente
Lechones más fuertes y numerosos al destete

Estrategia nutricional active feeding en lechones destetados PRRS positivos
Alberto Morillo Alujas
MASTERFLY® BAIT: control eficaz y duradero de moscas

El destete como punto clave de la productividad: puntos críticos a tener en cuenta
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández Francisco Frances Diaz José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Medidas para el control de la cepa Rosalía de PRRS

Gestionar la incertidumbre cuando el miedo entra en la granja
Laura Pérez Sala
Bioseguridad y control: estrategias para afrontar el PRRS y PPA en un escenario de riesgo

Bioseguridad aplicada frente a Peste Porcina Africana: protocolos clave en granja, logística y control externo
David García Páez