Instalaciones y Equipos

¿Ha llegado la hora de revisar las fases de transición y engorde de cerdos? – Parte 2

PDF
Contenido disponible en

Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2022

Dando continuación a la primera parte de este artículo, en esta segunda abordaremos algunas nuevas propuestas de diseño, esta vez, basándonos en todas las consideraciones que creemos deberán tener los nuevos diseños de las naves de Wean to Finish (Destete-Venta).

Nuestro equipo de OPP Group ha empezado la fase de análisis, diseño y evaluación experimental de algunos de estos nuevos diseños y sus respectivos equipamientos.

Es importante aclarar que los conceptos que discutiremos a continuación son parte de una línea de investigación y desarrollo, por tanto, no invalidan otros de los sistemas de los que ya hablamos en el anterior artículo, sobre todo, aquellos más tecnológicos y más adaptados al Bienestar Animal y a la medición de parámetros críticos en esta fase.

 

 

ABORDAJE TEÓRICO AL NUEVO DISEÑO DE WEAN TO FINISH

  CAMBIOS EN EL METRAJE/ANIMAL Y TIPO DE SUELO  

Tomando como dimensionamiento 1 m²/animal:

0,20-0,25 m2 son de slat plástico.

0,10-0,14 m2 son de cemento sólido calefactado.

El resto es de slat de cemento.

   ELIMINACIÓN DE MUTILACIONES (raboteo, descolmillado y castración)  

Uno de los mayores retos al que se enfrenta el actual sistema es el de intentar desarrollar un sistema que permita mantener los cerdos con cola intacta para:

Eliminar el dolor agudo y crónico asociado a la maniobra (mutilación).

Poder visualizar el mejor indicador de bienestar animal observable por el granjero, la cola enrollada del cerdo.

Para llegar a poder trabajar con animales sin descolar, los nuevos Wean to Finish deberán combinar:

Mejoras en diseño (espacio, confort).

Manejos que reduzcan las interacciones agresivas post mezclado (ej.: grupo de lechones previamente mezclado).

Enriquecimiento ambiental.

Además de esto, se deberán desarrollar herramientas predictivas para la detección temprana de mordeduras y protocolos de manejo bien definidos para que, cuando se presente el primer caso, poder gestionarlo rápidamente.

Hermanar a los lechones/camadas durante la lactación temprana ayuda a reducir el estrés del destete, promoviendo un mejor crecimiento postdestete. Este manejo también contribuye a la reducción de estrés social, factor desencadenante clave de la mordedura de cola.

  ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL (uso de cama u otros materiales)  

En nuestro equipo creemos que, a día de hoy, la cama de paja conlleva demasiados riesgos en materia de bioseguridad (asociada a cerdos salvajes y la PPA).

Por tanto, el enriquecimiento ambiental debe lograrse con materiales bioseguros. Se recomienda explorar materiales como cáñamos, rafia, algodón, algunos materiales plásticos, bloques de viruta de madera, etc.

   REDUCCIÓN DEL ESTRÉS AGUDO Y CRÓNICO  

El Wean to Finish, ya de por sí , implica la eliminación de un movimiento en comparación al sistema de tres sitios, lo que ya implica por sí solo una reducción de un estrés frente al sistema de dos fases.

Zonalización interna

La creación de un espacio de “nido calefactado con espalda cubierta” para descansar supone una mejora significativa con respecto a los sistemas abiertos. Esto también contribuye a crear zona de:

Descanso
Defecación
Alimentación

Tamaño de grupo

Análisis comparativos de distintos tamaños de grupo en relación a la ganancia de peso e índice de transformación durante la fase completa (desde el destete a venta) muestran resultados variables.

Muchos trabajos muestran poco efecto del tamaño de lote si se respetan otras variables importantes, como espacio y facilidad de acceso al comedero, espacio/animal, temperatura, etc.

Aplicando lo aprendido en cerdas gestantes, los corrales de grupos pequeños (15 a 30 animales) ofrecen más oportunidad de interacciones negativas y, por tanto, más estrés para los animales menos dominantes.

Nuestro grupo cree que un número adecuado que logra un buen equilibrio entre coste de la instalación y la estabilidad del grupo es de entre 50 y 200 animales/grupo, según el sistema.

Puntos de alimentación

Muchos corrales de esta fase se diseñan con un solo comedero, lo que implica que se concentre la actividad de comer en una pequeña zona de alta interacción y competencia.

Diseñar el corral con 2 comederos con la mitad de bocas por comedero en posiciones opuestas permite ofrecer a los cerdos menos dominantes la posibilidad de escoger un punto de alimentación donde no necesariamente están los dominantes del grupo.

Reducción en el uso de los antibióticos

Un programa racional de reducción de antibióticos requiere trabajar en todas las fases, particularmente en las fases anteriores a las transiciones y engordes. Sin embargo, a efectos de que el sistema colabore con la gestión de reducción de antibióticos en esta fase, consideramos que el correcto diseño debe:

Promover un entorno con menos estrés ambiental.

Facilitar la detección precoz de patologías.

Permitir la fácil identificación y segregación de animales que comienzan a enfermar.

Esto se puede lograr apoyándose en herramientas que permitan la lectura de chips y, eventualmente, el tratamiento inyectable registrado electrónicamente.

Por tanto, en estas fases se debería comenzar a evaluar la inclusión de chips de localización (nave o corral) o incluso chips en los animales, al menos, en los animales inyectados.

También se ha empezado a evaluar el uso, como herramienta predictiva, de un sistema de observación por infrarrojos que, a través del uso de inteligencia artificial, permite identificar “patrones anormales de conducta”.

   MEJORAR LA SALUD ANIMAL (relacionado con la reducción de antibióticos)  

Estamos trabajando en sistemas que permitan mejorar la homogeneidad inmunitaria del grupo o, dicho de otra forma, buscar la reducción de subpoblaciones desprotegidas.

Hace más de 4 años, comenzamos a evaluar lotes de lechones procedentes de lactancia grupal (abrir a lactación grupal a partir del día 7 de vida).

Esta modalidad, ofrece la oportunidad de una alta exposición temprana por contacto oronasal a muchos patógenos, particularmente los mucosales, que más tarde suelen afectar a los animales no protegidos.

Es de gran interés evaluar el comportamiento inmunitario de lotes generados de lactancias grupales y mantenidos sin mezclar durante toda la fase desde el destete hasta la venta.

   INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS  

En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, creemos que hay varias muy interesantes. Cuesta entender lo poco que muchas empresas invierten en unidades de testaje para evaluar el crecimiento e índice de transformación de los cerdos en esta fase.

Felicitamos a algunas empresas innovadoras que ya han incluido estas unidades en su matriz de construcción de información, dado el enorme impacto sobre la rentabilidad de este negocio que tiene la fase de crecimiento y engorde.

 

IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DE UN NUEVO SISTEMA WEAN TO FINISH

Tras definir y resumir los puntos deseados en este nuevo Wean to Finish, elaboramos varios bocetos de cómo se vería la unidad. A continuación, se exponen algunos de los renders 3D experimentales en los que se intentó plasmar algunas de las ideas y opciones exploradas.

Basados en estos primeros conceptos, OPP Group ha decidido implementarlos en una nueva unidad experimental de Wean to Finish creada por OPP México en Acambay (México).

Dado que la unidad es experimental, se ha tenido que adecuar a las necesidades de investigación independiente que ofrece la unidad.

A pesar de que algunos de los conceptos se han tenido que ajustar a estas particulares circunstancias, muchos de los principios mencionados anteriormente ya se han incorporado a esta nueva unidad.

Debido al clima de la zona, en este diseño particular, y buscando el ahorro energético, se ha optado por incorporar un nido techado que se levanta y retira a los 70 días de vida (Imagen 3). En ese momento, el corral se abre a su tamaño completo, permitiendo que los animales accedan a la zona de slat de concreto.

En esta unidad también se probarán múltiples tipos de comederos, incluyendo algunos de diseño propio que, en el momento de la fotografía (Imagen 4), aún estaban en construcción. Como se ve, en la zona trasera del corral se ha instalado una unidad de testaje (Compident MLP) que aún no está operativa.

Creemos que al tradicional engorde de cerdos se han incorporado múltiples factores de cambio que demandan cambios en el diseño y manejo de esta fase. Estos factores requerirán la atención, tanto del granjero como del entorno científico, para adecuarse a lo que el consumidor demanda.

Hay ya en el mercado sistemas interesantes que ofrecen soluciones a algunos de estos problemas como, por ejemplo, la selección de pesos pre venta.

Sin embargo, en términos generales, creemos que muchas de las unidades que están operando hoy deberán adecuarse a las nuevas demandas incorporando nuevos conceptos y equipos para poder obtener mejores resultados.

Con esta publicación, pretendemos abrir esta discusión y mostrar algunas de las consideraciones que creemos que se deben tener en cuenta para diseñar nuevas unidades que favorezcan el adecuado crecimiento y manejo de los cerdos para la venta.

Te puede interesar:

¿Ha llegado la hora de revisar las fases de transición y engorde de cerdos? – Parte 1

MÁS SOBRE Instalaciones y Equipos

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería