02 Abr 2021

Método World Café para medir la eficiencia de las estrategias de control de la PPA

La Peste Porcina Africana de genotipo II está presente en la Unión Europea desde 2014. Durante estos seis años, el conocimiento colectivo sobre la epidemiología y el control de la PPA en el contexto europeo ha aumentado y se han producido muchas publicaciones e informes. 

Método World Café para medir la eficiencia de las estrategias de control de la PPA

La Peste Porcina Africana (PPA) de genotipo II está presente en la Unión Europea (UE) desde 2014. Durante estos seis años, el conocimiento colectivo sobre la epidemiología y el control de la PPA en el contexto europeo ha aumentado y se han producido muchas publicaciones e informes ( Chenais et al., 2019 ; Schulz et al., 2019; Dixon et al., 2020 ). 

La enfermedad viral hemorrágica afecta a los cerdos domésticos y al jabalí europeo ( Sus scrofa ), con presentaciones clínicas que varían de enfermedad hiperaguda a crónica y una tasa de letalidad de hasta el 100% ( Costard et al., 2009 ). 

Los países afectados y en riesgo han abordado esta situación utilizando una diversidad de métodos de gestión de jabalíes con distintos niveles de éxito. Los métodos aplicados van desde medidas convencionales de intervención en enfermedades animales (zonificación, campañas de sensibilización de las partes interesadas, mayor vigilancia y medidas de bioseguridad) hasta medidas destinadas a reducir los movimientos de población de jabalíes (cercado y cebo/alimentación) o el número de población (caza intensiva).

Para evaluar la eficiencia percibida y la aceptación de tales medidas en el contexto de una introducción focal de la peste porcina africana, los autores organizaron un taller participativo invitando a expertos de los campos de la gestión de la vida silvestre, ecología, sociología, epidemiología y manejo de enfermedades animales del jabalí para discutir las ventajas y desventajas de varios enfoques de control. Las discusiones entre profesionales de diferentes países se llevaron a cabo utilizando el método World Café.

Bienestar Animal Tigsa

Este estudio documenta el método del World Café como una herramienta para aumentar el nivel de participación en las discusiones de grupos de múltiples partes interesadas y describe los resultados del taller relacionados con las medidas de control.

El método World Café fue percibido como una herramienta eficiente para captar rápidamente perspectivas integrales de los profesionales involucrados en el manejo de poblaciones de PPA y jabalíes, mientras se promueve la participación en discusiones multidisciplinarias.

Conclusiones 

A pesar de los intensos esfuerzos para controlar la peste porcina africana en las poblaciones de jabalíes, la enfermedad continúa propagándose a nuevos territorios. La compleja epidemiología de la peste porcina africana en el jabalí requiere la participación de diversas partes interesadas y diferentes disciplinas científicas para lograr un control sostenible.

La aplicación estudiada del método World Café mostró ventajas comparativas de discusión como la producción de resultados concretos y la creación de un clima de discusión inclusiva que promueve la participación activa que permitió una evaluación abierta de los métodos de control. Se destacó la importancia de la coordinación y la comunicación dentro y entre las diferentes partes interesadas durante las fases de preparación y ejecución del control de enfermedades.

Fuente: F. Jori, E. Chenais, F. Boinas, P. Busauskas, S. Dholllander, L. Fleischmann, E. Olsevskis, J.M. Rijks, K. Schulz, H.H. Thulke, A. Viltrop, K. Stahl. Medicina veterinaria preventiva, Volumen 185, 105178.

 

agriNews FM
Opormex
Bioplagen Sanivir
Tigsa
Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico
Bienestar Animal
agriNews FM
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería