La estructura de ZEA es similar a la del 17β-estradiol.
La micotoxicosis es causada por metabolitos tóxicos y secundarios de bajo peso molecular generados por hongos naturales pertenecientes a los géneros Aspergillus , Penicillium y Fusarium . Zearalenona (ZEA) La zearalenona (ZEA) es una micotoxina xenoestrogénica producida por varias especies de Fusarium . La estructura de ZEA es similar a la del 17β-estradiol. Puede unirse competitivamente a los receptores de estrógenos y activar […]
La micotoxicosis es causada por metabolitos tóxicos y secundarios de bajo peso molecular generados por hongos naturales pertenecientes a los géneros Aspergillus , Penicillium y Fusarium .
La zearalenona (ZEA) es una micotoxina xenoestrogénica producida por varias especies de Fusarium .
La estructura de ZEA es similar a la del 17β-estradiol.
Puede unirse competitivamente a los receptores de estrógenos y activar la transcripción de genes que responden a los estrógenos.
Los estudios demostraron que la estrogenicidad de ZEA causa varios cambios funcionales y morfológicos en los órganos reproductivos y produce micotoxicosis conduciendo a numerosos problemas reproductivos en ratas y cerdas hembras, tales como:
Sin embargo, se han realizado pocos estudios para detectar la señal apoptótica en el ovario o el útero de las primerizas expuestas a ZEA in vivo.
También conocido como vomitoxina, es una micotoxina tricotecena producida comúnmente por hongos Fusarium.
Se encuentra predominantemente en cereales y sus subproductos.
Se ha informado que la micotoxicosis del DON puede causar una reducción de la ingesta de alimento, pérdida de peso, retraso del crecimiento y deterioro de la función de órganos vitales como el hígado y el bazo.
Además, el DON altera:
[registrados]
Ambas micotoxinas se encuentran ampliamente en alimentos a base de cereales.
Los resultados de las investigaciones demostraron que muchos piensos para animales se han contaminado gravemente a nivel mundial con ZEA y DON.
Se revela que los seres humanos y los animales están expuestos con frecuencia a niveles bajos de micotoxinas debido a la alta tasa de aparición.
Cabe señalar que la ingesta de niveles bajos de micotoxinas también puede provocar daños en las células, los tejidos y los órganos, aunque son demasiado bajos para inducir directamente síntomas clínicos en los animales.
Además, en muchos casos, se observa con frecuencia la co-contaminación de ZEA y DON, y la exposición a ambas toxinas simultáneamente puede ejercer efectos sinérgicos o aditivos en los animales.
Es por ello que, es muy importante explorar la influencia de la combinación de ZEA y DON a niveles bajos en los animales y encontrar el método de desintoxicación adecuado en la producción animal.
La co-contaminación podría:
Por lo tanto, minimizar los efectos tóxicos de DON y ZEA en los cereales y piensos contaminados será fundamental para el rendimiento y la producción de los animales.
Puede revisar el artículo completo en:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto del bajo peso al nacimiento en la eficiencia productiva de los cerdos: Mecanismos metabólicos y estrategias de manejo
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz OchoaPCV3 - aspectos clínicos y patológicos
Franciéli Adriane Molossi¿La inteligencia artificial reemplazará a las personas que trabajamos en el sector porcino?
Laura BatistaCentros de transferencia genética: análisis de puntos críticos de control
Patricia PeñaSubproductos Líquidos Lácteos en la Alimentación Porcina: Una Alternativa Nutricional Sostenible
Gabriela MartínezTransición hacia sistemas de parto libre en la producción porcina de la UE: impacto económico a nivel de granja
Salud intestinal porcina: estrategias de intervención nutricional en la producción moderna
Indicadores de BA en planta de faena
M. Verónica Jiménez GrezNutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria