
La incorporación del Óxido de zinc potenciado en forma de ZnO-Plus a las dietas de los lechones es una forma respetuosa con el medio ambiente con evidentes beneficios para la salud intestinal del lechón.




Efectos del ZnO en la alimentación de los lechones
El ZnO está indicado para la prevención de las diarreas post-destete. Su adición al pienso mejora el rendimiento productivo en los destetes y disminuye la mortalidad y la morbilidad –Molist & Davin, 2013–.
Esta capacidad profiláctica del ZnO es el resultado de su actividad sobre:
Tejido y barrera intestinal
Mejora la integridad de las vellosidades y reduce la permeabilidad del intestino, dificultando el paso de microorganismos potencialmente patógenos –Michiels et al., 2016–.

Por otra parte, reduce el estrés oxidativo responsable del deterioro y/o daño del tejido causante de una alteración de la homeóstasis intestinal, de especial importancia en la etapa del destete –Li et al., 2007–.

Reduce la capacidad de las bacterias de unirse al epitelio intestinal y de segregar enterotoxinas.
Flora microbiana
Incrementa la estabilidad de la microbiota intestinal y la diversidad de coliformes durante las primeras dos semanas post-destete –Katouli et al., 2001–. Reduce la actividad de estos últimos, lo que aumenta la disponibilidad de nutrientes –Molist & Davin, 2013–.

El ZnO aumenta la secreción de Grelina, hormona inductora del apetito, a nivel gástrico. Por consiguiente, los animales consumen un mayor volumen de alimento, lo que se traduce en una mayor velocidad de crecimiento –Yin, 2008–.
ZnO potenciado
El ZnO inorgánico de alta porosidad o Potenciado (ZnO-Plus) ofrece una superficie activa 20 veces mayor que la del ZnO estándar.
Una mayor superficie activa permite reducir su volumen de inclusión en pienso a 120 ppm, adaptándose a las restricciones de inclusión de 150 mg de Zn por kg de dieta completa.

Imagen 1. ZnO Potenciado observado al microscopio electrónico
Una menor inclusión en pienso limita de manera proporcional el aporte de metales pesados –arsénico, plomo o cadmio–.
Sin embargo, no conlleva una reducción de la eficacia. –Morales et al., 2012– demostraron un mejor rendimiento productivo –mayor GMD y un menor IC– y un mejor estado sanitario en animales tratados con ZnO-Plus.

Figura 1. Concentración de proteína Pig-MAP en serum en lechones de 63 días de edad tratados con ZnO estándar y con ZnO-Plus
Más tarde,–Kromm et al., 2017– demostraron que la disminución del crecimiento bacteriano es más drástica y rápida en cultivos con ZnO-Plus que en cultivos con ZnO estándar.
A nivel intestinal, –Vahjen et al., 2012–, demostraron que los compuestos con ZnO-Plus incrementaban el tiempo de retraso –lag-time– del crecimiento bacteriano en estómago en mayor medida que los compuestos con ZnO estándar.

Figura 2. Lag-times de crecimiento bacteriano calculados a partir de muestras de estómago después de 22 horas de cultivo

Figura 3. Recuento de bacterias coliformes en intestino delgado expresadas en UFC/g

Figura 4. Variación de la resistencia eléctrica transepitelial (TEER) en función de las diferentes inclusiones y fuentes de óxido de zinc (ZnO estándar y ZnO- Plus).
El uso de ZnO mejora los ratios productivos en los destetes. Sin embargo, la alta concentración de ZnO estándar en los compuestos registrados como farmacológicos ha obligado al CVMP a prohibir el uso de estos últimos a partir del año 2022 por razones medioambientales. Este hecho, unido a la necesidad de restringir el uso de medicaciones en pienso nos obliga a romper con lo tradicional y apostar por soluciones ecológicas y efectivas.
El ZnO-Plus cumple con estas premisas, ofreciendo los consabidos beneficios productivos del ZnO estándar, pero respetando el medioambiente tal y como el consumidor final demanda a nuestro sector.

Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria