La incorporación de 2500 ppm de Óxido de Zinc –ZnO– farmacológico a las dietas de los cerdos en las primeras semanas post-destete es una medida profiláctica habitual para reducir la incidencia de estas diarreas.
La incorporación del Óxido de zinc potenciado en forma de ZnO-Plus a las dietas de los lechones es una forma respetuosa con el medio ambiente con evidentes beneficios para la salud intestinal del lechón.
Los lechones presentan un sistema digestivo poco desarrollado. Esta anomalía en su desarrollo se traduce en frecuentes diarreas en Maternidad y Destete con altas tasas de mortalidad y bajos índices de crecimiento –Mejía et al., 2007–.
La incorporación de 2500 ppm de Óxido de Zinc –ZnO– farmacológico a las dietas de los cerdos en las primeras semanas post-destete es una medida profiláctica habitual para reducir la incidencia de estas diarreas.
No obstante, el alto impacto ambiental de estos compuestos genera dudas sobre la sostenibilidad de estos tratamientos –Molist & Davin, 2013– y ha obligado al Comité Permanente de Medicamentos Veterinarios –CPMV– a retirar la autorización para su comercialización a partir del año 2022.
Efectos del ZnO en la alimentación de los lechones
El ZnO está indicado para la prevención de las diarreas post-destete. Su adición al pienso mejora el rendimiento productivo en los destetes y disminuye la mortalidad y la morbilidad –Molist & Davin, 2013–.
Esta capacidad profiláctica del ZnO es el resultado de su actividad sobre:
Tejido y barrera intestinal
Mejora la integridad de las vellosidades y reduce la permeabilidad del intestino, dificultando el paso de microorganismos potencialmente patógenos –Michiels et al., 2016–.
Por otra parte, reduce el estrés oxidativo responsable del deterioro y/o daño del tejido causante de una alteración de la homeóstasis intestinal, de especial importancia en la etapa del destete –Li et al., 2007–.
Bacterias patógenas
Reduce la capacidad de las bacterias de unirse al epitelio intestinal y de segregar enterotoxinas.
Flora microbiana
Incrementa la estabilidad de la microbiota intestinal y la diversidad de coliformes durante las primeras dos semanas post-destete –Katouli et al., 2001–. Reduce la actividad de estos últimos, lo que aumenta la disponibilidad de nutrientes –Molist & Davin, 2013–.
Secreción de Grelina
El ZnO aumenta la secreción de Grelina, hormona inductora del apetito, a nivel gástrico. Por consiguiente, los animales consumen un mayor volumen de alimento, lo que se traduce en una mayor velocidad de crecimiento –Yin, 2008–.
ZnO potenciado
El ZnO inorgánico de alta porosidad o Potenciado (ZnO-Plus) ofrece una superficie activa 20 veces mayor que la del ZnO estándar.
Una mayor superficie activa permite reducir su volumen de inclusión en pienso a 120 ppm, adaptándose a las restricciones de inclusión de 150 mg de Zn por kg de dieta completa.
Una menor inclusión en pienso limita de manera proporcional el aporte de metales pesados –arsénico, plomo o cadmio–.
Sin embargo, no conlleva una reducción de la eficacia. –Morales et al., 2012– demostraron un mejor rendimiento productivo –mayor GMD y un menor IC– y un mejor estado sanitario en animales tratados con ZnO-Plus.
Más tarde,–Kromm et al., 2017– demostraron que la disminución del crecimiento bacteriano es más drástica y rápida en cultivos con ZnO-Plus que en cultivos con ZnO estándar.
A nivel intestinal, –Vahjen et al., 2012–, demostraron que los compuestos con ZnO-Plus incrementaban el tiempo de retraso –lag-time– del crecimiento bacteriano en estómago en mayor medida que los compuestos con ZnO estándar.
El uso de ZnO mejora los ratios productivos en los destetes. Sin embargo, la alta concentración de ZnO estándar en los compuestos registrados como farmacológicos ha obligado al CVMP a prohibir el uso de estos últimos a partir del año 2022 por razones medioambientales. Este hecho, unido a la necesidad de restringir el uso de medicaciones en pienso nos obliga a romper con lo tradicional y apostar por soluciones ecológicas y efectivas.
El ZnO-Plus cumple con estas premisas, ofreciendo los consabidos beneficios productivos del ZnO estándar, pero respetando el medioambiente tal y como el consumidor final demanda a nuestro sector.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista