No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
La incorporación del Óxido de zinc potenciado en forma de ZnO-Plus a las dietas de los lechones es una forma respetuosa con el medio ambiente con evidentes beneficios para la salud intestinal del lechón.
Efectos del ZnO en la alimentación de los lechones
El ZnO está indicado para la prevención de las diarreas post-destete. Su adición al pienso mejora el rendimiento productivo en los destetes y disminuye la mortalidad y la morbilidad –Molist & Davin, 2013–.
Esta capacidad profiláctica del ZnO es el resultado de su actividad sobre:
Tejido y barrera intestinal
Mejora la integridad de las vellosidades y reduce la permeabilidad del intestino, dificultando el paso de microorganismos potencialmente patógenos –Michiels et al., 2016–.
Por otra parte, reduce el estrés oxidativo responsable del deterioro y/o daño del tejido causante de una alteración de la homeóstasis intestinal, de especial importancia en la etapa del destete –Li et al., 2007–.
Reduce la capacidad de las bacterias de unirse al epitelio intestinal y de segregar enterotoxinas.
Flora microbiana
Incrementa la estabilidad de la microbiota intestinal y la diversidad de coliformes durante las primeras dos semanas post-destete –Katouli et al., 2001–. Reduce la actividad de estos últimos, lo que aumenta la disponibilidad de nutrientes –Molist & Davin, 2013–.
El ZnO aumenta la secreción de Grelina, hormona inductora del apetito, a nivel gástrico. Por consiguiente, los animales consumen un mayor volumen de alimento, lo que se traduce en una mayor velocidad de crecimiento –Yin, 2008–.
ZnO potenciado
El ZnO inorgánico de alta porosidad o Potenciado (ZnO-Plus) ofrece una superficie activa 20 veces mayor que la del ZnO estándar.
Una mayor superficie activa permite reducir su volumen de inclusión en pienso a 120 ppm, adaptándose a las restricciones de inclusión de 150 mg de Zn por kg de dieta completa.
Imagen 1. ZnO Potenciado observado al microscopio electrónico
Una menor inclusión en pienso limita de manera proporcional el aporte de metales pesados –arsénico, plomo o cadmio–.
Sin embargo, no conlleva una reducción de la eficacia. –Morales et al., 2012– demostraron un mejor rendimiento productivo –mayor GMD y un menor IC– y un mejor estado sanitario en animales tratados con ZnO-Plus.
Figura 1. Concentración de proteína Pig-MAP en serum en lechones de 63 días de edad tratados con ZnO estándar y con ZnO-Plus
Más tarde,–Kromm et al., 2017– demostraron que la disminución del crecimiento bacteriano es más drástica y rápida en cultivos con ZnO-Plus que en cultivos con ZnO estándar.
A nivel intestinal, –Vahjen et al., 2012–, demostraron que los compuestos con ZnO-Plus incrementaban el tiempo de retraso –lag-time– del crecimiento bacteriano en estómago en mayor medida que los compuestos con ZnO estándar.
Figura 2. Lag-times de crecimiento bacteriano calculados a partir de muestras de estómago después de 22 horas de cultivo
Figura 3. Recuento de bacterias coliformes en intestino delgado expresadas en UFC/g
Figura 4. Variación de la resistencia eléctrica transepitelial (TEER) en función de las diferentes inclusiones y fuentes de óxido de zinc (ZnO estándar y ZnO- Plus).
El uso de ZnO mejora los ratios productivos en los destetes. Sin embargo, la alta concentración de ZnO estándar en los compuestos registrados como farmacológicos ha obligado al CVMP a prohibir el uso de estos últimos a partir del año 2022 por razones medioambientales. Este hecho, unido a la necesidad de restringir el uso de medicaciones en pienso nos obliga a romper con lo tradicional y apostar por soluciones ecológicas y efectivas.
El ZnO-Plus cumple con estas premisas, ofreciendo los consabidos beneficios productivos del ZnO estándar, pero respetando el medioambiente tal y como el consumidor final demanda a nuestro sector.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez SalaForo Porcino Aragón INTERPORC
Influencia del método de aplicación de productos de hierro y anticoccidios en el comportamiento de lechones lactantes y en los factores asociados a estrés
Antonio González-Bulnes Daniel Sperling Gonzalo Díaz-Amor Hamadi Karembe Joaquín Morales María RodríguezVentilación en granjas porcinas: clave para el bienestar y la productividad
Laura BatistaPRAN 2025-2027: Una estrategia integral para preservar la salud pública, animal y ambiental
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María Vilar AresBioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte I
David García PáezNutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria
Cerdas hiperprolíficas: ¿pueden coexistir el rendimiento y el bienestar?
Desarrollo de indicadores fisiológicos y conductuales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega i Romans Liza Moscovice Marc BagariaEl papel del enriquecimiento ambiental en la mejora del bienestar y rendimiento zootécnico en porcino
Proteger frente al virus PRRS – Cepa Rosalia
Clara Farré Ester Maiques Javier Abadías Jonás HernándezDigitalización, predicción y compromiso con la sociedad en la producción porcina
Cristina Sanmartín Ruiz Gonzalo Cano García José Ángel Fernández Ortiz Monse SuarezEvolución en la alimentación de los destetes: el sistema iQon Multifast™ lo hace posible
Vacunación: herramienta decisiva en la prevención del PRRS y Circovirus Porcino tipo 2
Acidificación del agua en transición porcina: salud intestinal y producción
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz