Además, es rica en carnosina, un péptido formado por los aminoácidos histidina y alanina, con efectos neuroprotectores frente al estrés oxidativo, y que, junto a otros nutrientes, puede intervenir en el buen funcionamiento del sistema inmune
Investigadores de la Universidad Nacional de Kangwon (Corea) han evaluado los efectos del consumo de la carne de cerdo sobre la regulación y proliferación de linfocitos Th1 y Th2, que intervienen en la la respuesta inmunitaria.

La carne de cerdo es un alimento reconocido por ser una magnífica fuente de proteínas y nutrientes esenciales como zinc, hierro, vitaminas B1 y B6.
Además, es rica en carnosina, un péptido formado por los aminoácidos histidina y alanina, con efectos neuroprotectores frente al estrés oxidativo, y que, junto a otros nutrientes, puede intervenir en el buen funcionamiento del sistema inmune
Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Productos Animales y Ciencia de los Alimentos de Universidad Nacional de Kangwon en Corea nos da un nuevo motivo para consumir carne de cerdo, ya que sugiere que los extractos de carne podrían tener un efecto antiinflamatorio.
El objetivo del estudio fue evaluar los efectos del consumo de carne de cerdo sobre la regulación y proliferación de los linfocitos Th1 y Th2, que intervienen en el sistema inmune y producen una serie de citoquinas.
Para ello, se realizó un preparado de 5 litros de agua y 1 kg de carne de cerdo, que se dejó hervir durante una hora. Posteriormente, este preparado se incluyó en una dieta basal con el siguiente reparto de nutrientes:
Administrando elevadas concentraciones de este preparado a ratones hembra, el grupo de investigación logró estimular el sistema inmunitario, induciendo además un efecto antiinflamatorio al reducir la producción de citoquinas -sustancias que son producidas como respuesta a infecciones en el interior y exterior de las células-.
Se utilizaron 50 ratones hembra a los que se asignó aleatoriamente en 5 grupos:
Tras la evaluación de los resultados, se concluyó que concentraciones elevadas del preparado de carne de cerdo (2.000 mg/kg) pueden inducir un efecto antiinflamatorio al minimizar la producción de citoquinas y potenciar el sistema inmunitario, al estimular la producción de linfocitos Th1 y Th2.
Fuente: INTERPORC
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria