Vacunación simultánea con múltiples antígenos: ¿son compatibles eficacia y facilidad de manejo?

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2023

Marcial Marcos

Servicio Técnico MSD Animal Health
Marcial Marcos

Marta Jiménez

Servicio Técnico MSD Animal Health
Marta Jiménez

Rut Menjón

Servicio Técnico MSD Animal Health
Rut Menjón
En los últimos años, el sector porcino español se ha convertido en uno de los referentes a nivel mundial, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Aun así, son muchos los desafíos a los que últimamente, tanto productores como veterinarios, debemos enfrentarnos, y que están generando cambios en la manera de afrontar la gestión productiva y sanitaria de nuestras granjas. Algunos de estos retos son más generalistas: medioambientales, sociales, de comunicación… Sin embargo, otros afectan directamente al día a día de las granjas, como son los retos sanitarios y de manejo.

LOS RETOS SANITARIOS DE LA PRODUCCIÓN PORCINA MODERNA

En lo referente a la sanidad, estamos viviendo un empeoramiento significativo de la misma y las razones son varias: menor uso de antibióticos, retirada del óxido de zinc, aparición de cepas de PRRS de alta patogenicidad, etc.

El aumento de la prevalencia de diferentes patologías, junto con el compromiso de reducción de uso de antibióticos, hace que la prevención cobre más fuerza en los planes de control sanitario: cada vez vacunamos más y frente a más antígenos. Sin embargo, este abordaje sanitario en ocasiones entra en conflicto con otro de los desafíos reales del sector:

1 La complejidad del manejo.

2 La falta de mano de obra.

Es innegable que la disponibilidad de personal cualificado, así como la retención de este, es un limitante en las granjas, tanto que, en ocasiones, la facilidad de manejo y el ahorro de tiempo es uno de los factores de decisión principales a la hora de implementar medidas sanitarias.

APLICACIÓN COMBINADA DE DIFERENTES VACUNAS

La aplicación combinada o simultánea de diferentes vacunas ofrece múltiples ventajas, como:

La reducción de mano de obra y el tiempo de aplicación.

La reducción de manipulaciones y del estrés relacionado con la vacunación.

Mientras que en otras especies la vacunación simultánea con varios antígenos es una práctica habitual, en el sector porcino no lo es tanto. Tradicionalmente, este uso quedaba limitado a vacunas aplicadas en cerdas, como las vacunas bivalentes frente a Parvovirus porcino y Mal Rojo, o frente a E. coli y C. perfringens.

ESTA ES UNA TENDENCIA QUE HA IDO CAMBIANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, AMPLIÁNDOSE LOS REGISTROS DE VACUNAS COMBINADAS “READY TO USE”, TANTO EN CERDAS COMO EN LECHONES

Algunos ejemplos son:

La vacuna de cerdas Porcilis® Ery+Parvo+Lepto
Única vacuna octavalente registrada en Europa para el control de Parvovirus porcino, Mal Rojo y 6 serogrupos de Leptospira.

La vacuna para lechones Porcilis® PCV M Hyo
Primera vacuna bivalente en un solo vial y lista para ser usada registrada en Europa frente a Circovirus porcino tipo 2 y Mycoplasma hyopneumoniae.

En otras ocasiones se trabaja en registros de aplicación simultánea de diferentes vacunas ya disponibles, para facilitar la conveniencia y la flexibilidad de los diferentes planes vacunales.

vacunación

Este es el caso de las vacunas Porcilis® PCV M Hyo, Porcilis® Lawsonia y Porcilis® PRRS que tienen registro específico para administrarse en el mismo momento1.

Este tipo de registros facilitan mucho el manejo, puesto que, de manera sencilla, siempre y cuando la dinámica de infección específica de la granja lo permita, en un único manejo puede inmunizarse al lechón frente a cuatro antígenos diferentes, con la evidente reducción de tiempo y mano de obra que ello conlleva.

Ahora bien, la facilidad de manejo nunca debe sacrificar aspectos como la eficacia o la seguridad.

Por tanto, es imprescindible asegurar que la respuesta inmunitaria inducida al aplicar varios antígenos a la vez es, por lo menos, igual que cuando se aplican de manera independiente.

PARA DEMOSTRARLO, SE REALIZAN PRUEBAS DE EFICACIA EN LAS QUE, TRAS ESTUDIOS DE DESAFÍO, SE DEMUESTRA
LA AUSENCIA DE INTERFERENCIA ENTRE VACUNAS

vacunación

Este es el caso de las vacunas Porcilis® PCV ID, Porcilis® M Hyo ID Dosis Única, Porcilis® Lawsonia ID y Porcilis® PRRS (vía ID) que, recientemente, han obtenido el primer y único registro europeo de administración simultánea de cuatro antígenos aplicados vía intradérmica.

Para demostrar la eficacia y seguridad de este nuevo protocolo vacunal, se realizaron varios estudios de desafío cuyos resultados se publicaron en la revista Animals en 2021 y que resumimos a continuación2.

EFICACIA DE LA VACUNACIÓN INTRADÉRMICA SIMULTÁNEA FRENTE A CIRCOVIRUS PORCINO TIPO 2, VIRUS PRRS, MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE Y LAWSONIA INTRACELLULARIS

Horsington, J. et al. (2021) ‘Efficacy of simultaneous intradermal vaccination of swine against porcine circovirus 2, porcine reproductive and respiratory syndrome virus, mycoplasma hyopneumoniae and Lawsonia intracellularis’, Animals, 11(8), p. 2225. doi:10.3390/ani11082225.

 OBJETIVO 

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la vacunación intradérmica con Porcilis® PCV ID, Porcilis® M Hyo ID Dosis Única, Porcilis® Lawsonia ID y Porcilis® PRRS (vía ID), administradas a la vez y en la misma área anatómica (p. ej. mismo lado del cuello), comparada con la eficacia de las mismas vacunas administradas solas.

 MATERIALES Y MÉTODOS 

Lechones de 3 semanas de vida se asignaron a varios grupos de estudio en función del agente infeccioso evaluado:

PCV2

PRRS

Mycoplasma hyopneumoniae (Mhyo)

Lawsonia intracellularis (Law)

En cada grupo de estudio los lechones se dividieron en dos subgrupos:

vacunación

Tras la vacunación:

1 Los diferentes grupos de estudio se desafiaron con el antígeno correspondiente (Tabla 1).

2 Se definieron diferentes parámetros para cada grupo de estudio en función de la patología de estudio, para evaluar la eficacia de la vacunación (Tabla 2).

vacunación

vacunación

 RESULTADOS 

A continuación, se resumen los resultados más relevantes en cada uno de los grupos de estudio.

PCV2

Ambos grupos vacunados, con independencia del protocolo (G1y G2), presentaron una viremia (p<0,0001) (Gráfica 1), carga vírica en heces (p<0,001) y carga vírica en tejidos (p<0,01) significativamente menor en comparación con el grupo control no vacunado. No hubo diferencias significativas entre los grupos de vacunación.

PRRS

Ambos grupos vacunados, con independencia del protocolo (G1y G2), presentaron mejor GMD que el grupo control (p<0,0001) y una reducción significativa de la viremia (p<0,0001) (Gráfica 2). De nuevo, los grupos vacunados no presentaron diferencias significativas entre ellos, evidenciando una eficacia equivalente.

M. hyopneumoniae

A las 3 semanas post-desafío se observó una reducción significativa de las lesiones pulmonares en ambos grupos vacunales, con respecto al grupo control (p<0,05) (Tabla 3). De nuevo, no hubo diferencias significativas entre los grupos vacunados.

vacunación

L. intracellularis

Ambos grupos vacunales presentaron reducción de la diarrea, menos carga bacteriana en heces y en la mucosa del íleon, así como una reducción de lesiones, tanto macro como microscópicas, con respecto al grupo control (Tabla 4). De nuevo, sin diferencias entre grupos vacunados.

vacunación

CONCLUSIÓN

En todos los casos, los grupos vacunados presentaron mejoras significativas con respecto al grupo control no vacunado.

No hubo diferencias entre los grupos vacunados, confirmando que no hay interferencia entre vacunas o efectos negativos sobre la eficacia cuando se realiza una vacunación simultánea de las vacunas estudiadas.

Estos resultados evidencian que prácticas vacunales que permiten la aplicación de varios antígenos de manera simultánea son beneficiosas, reduciendo el manejo y el estrés asociado a la vacunación, sin afectar negativamente a la eficacia de la vacunación.

Adicionalmente, si la aplicación es intradérmica, se consigue un beneficio adicional sobre el bienestar animal3 que, sin duda, ayudará a mejorar la eficiencia de las granjas.

vacunación

Leer más sobre MSD Animal Health

Bibliografía

1. Ficha Técnica Porcilis PCV M Hyo, Porcilis Lawsonia y Porcilis PRRS.
2. Efficacy of Simultaneous Intradermal Vaccination of Swine against Porcine Circovirus 2, Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus, Mycoplasma hyopneumoniae and Lawsonia intracellularis. Horsington, J.; Witvliet, M.; Jacobs, A.A.C.; Segers, R.P.A.M. Animals 2021, 11, 2225.
3. Welfare Benefits of Intradermal Vaccination of Piglets. D Temple et al. Animals 2020.

MÁS SOBRE Vacunación
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería