26 Abr 2018

Puntos clave para una correcta erradicación de Disentería Porcina

La Disentería Porcina es una colitis infecciosa mucohemorrágica que afecta principalmente a cerdos en fase de cebo.

Puntos clave para una correcta erradicación de Disentería Porcina

]   Etiología  

La Disentería Porcina es una colitis infecciosa mucohemorrágica provocada por la bacteria Brachyspira hyodysenteriae en los cerdos. Clínicamente se caracteriza por pérdidas productivas y un proceso diarreico característico con cantidades variables de moco, sangre y material necrótico en las heces.

Afecta principalmente a los cerdos en la fase de cebo, aunque se ha descrito que la enfermedad puede presentarse en todas las etapas productivas.

Brachyspira hyodysenteriaeBrachyspira hyodysenteriae

 

 

  Patogénesis  

La infección se produce por vía fecal-oral

El principal riesgo de introducción de la infección lo constituyen:

 

2-4 días

Después de producirse la infección, Brachyspira hyodysenteriae coloniza el intestino grueso en 2-4 días, se multiplica en las criptas e invade las células caliciformes y epiteliales, dañándolas o rompiéndolas.

5-7 días

En el plazo de 5 – 7 días de infección se desarrolla colitis, la mucosa se congestiona y el contenido del colon se puede volver hemorrágico.

Se produce una hiperplasia de las células caliciformes y un exceso de producción de moco que da lugar a heces diarreicas que contienen moco y sangre.

En ocasiones, por una presión de infección baja en la explotación o por algunas cepas de Brachyspira hyodysenteriae que parecen tener un bajo potencial de virulencia, la enfermedad se manifiesta de forma subclínica con una patología muy leve.

 

   Síntomas Clínicos  

Los primeros síntomas incluyen temblores de cola, dolor abdominal, hundimiento de los flancos, ligero enrojecimiento de la piel y algo de inapetencia (Taylor D., 1999).

El primer síntoma realmente visiblees la diarrea, que comienza a los 5 – 7 días de la infección. Se puede observar sangre fresca en las heces y el exceso de moco es una característica desde 10 días después de la infección. La enfermedad clínica dura 10-14 días.

Los cerdos afectados muestran síntomas que van desde una diarrea moderada hasta enfermedad grave y la muerte.

Los cerdos con diarrea hemorrágica se muestran flacos, débiles, se vuelven anoréxicos y con letargo grave. Se pueden dar altas tasas de mortalidad en los brotes graves (Philip V., 2007).

 

    Diagnóstico  

Se puede hacer un diagnóstico provisional teniendo en cuenta los síntomas clínicos (sangre, moco y exudado mucofibrinoso), historia, patología macroscópica y examen microscópico de preparaciones de mucosa de colon para detectar espiroquetas grandes.

La confirmación del diagnóstico requiere un examen histopatológico y la detección específica del agente mediante cultivo o por la prueba específica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para este agente.

No hay pruebas serológicas fiables para la infección por Brachyspira hyodysenteriae (Hampson, Trott & Harris., 1999)

Es importante conocer que hasta la fecha se han descrito 6 especies de Brachyspira (B.) en el colon del cerdo (Jansson et al., 2004):

 

    Prevalencia y Pérdidas económicas  

Tenemos muy poca información referente a la prevalencia de la enfermedad en los diferentes países. Últimamente se han publicado estudios realizados en Polonia (Dors A et Al. 2015) que dan un 1,4% de granjas positivas a B. hyodysenteriae del total de granjas analizadas, con un 75% de positivos a B. hyodysenteriae entre las granjas con patología diarreica.

Positivos a B. hyodysenteriae

En el caso de España, uno de los mejores estudios lo realizó el Dr. Rubio y su equipo en el año 2003, donde analizarona 219 granjas con diarrea en cerdos adultos. Los resultados daban un 36,1% de positivos a B. hyodysenteriae, de los cuales solo un 11,8% correspondía a infección única, el resto (24,2%) correspondían a infecciones mixtas con dos o más patógenos involucrados, por orden de prevalencia:

Existen varios estudios que relacionan la Disentería Porcina y otras colitis con las pérdidas económicas por animal, con resultados de aumento del Índice de Conversión (IC) de 0,15 puntos, disminución de la Ganancia Media Diaria (GMD) de 40g al día (Philip V., 2007) que provoca un retraso en llevar el cerdo a matadero y un aumento del número de animales desiguales y que no alcanzan el peso óptimo de salida.

Sin embargo uno de los trabajos más realista e ilustrativo es la simulación de costes realizada por SIP consultors en el año 2006, en el que después de comparar cerdos sanos con cerdos afectados de Disentería Prcina determina variaciones del 7% en GMD, 5% en IC, 60% en coste de la medicación y un 25% en mortalidad.

En conclusión, la pérdida económica estimada en un cerdo de cebo con Disentería Porcina es de 8 € a 15 € por cerdo, siendo en consecuencia una de las enfermedades más caras en la producción porcina.

  Control de la Disentería Porcina  

Es por lo anteriormente expuesto que es necesario mantener bajo control la Disentería Porcina y para ello podemos:

Las principales razones para plantearse una erradicación de Disentería Porcina son:

Los principales métodos de eliminación de enfermedades según la experiencia Danesa son tres:

Nuestra experiencia de varios años con temas de erradicación de enfermedades, con especial atención a la erradicación de B. hyodysenteriae, nos ha llevado a utilizar la despoblación parcial con medicación en la mayoría de los casos.

Este método se ajusta perfectamente a los modernos sistemas de producción en fases, permitiendo eliminar un patógeno sin necesidad de parar la producción y manteniendo nuestra actual genética en la granja (Figura 1).

Figura 1. Estrategia de eliminación de patógenos basada en la despoblación parcial.

Los 12 puntos clave para una exitosa erradicación son:

En el día 0 (día en que se inicia el programa de medicación) solo deberían estar en la granja los reproductores de más de 100 Kg de peso vivo (preferiblemente mayores de 10 meses de edad) y los lechones lactantes. Es decir sin reposición, sin transición y sin cebo.

 

No deberíamos tener sintomatología de Disentería Porcina en los animales reproductores, al menos en los dos últimos meses previos a la erradicación (en caso de tener síntomas, tenemos que implementar un tratamiento y cortar la sintomatología). Este programa es para erradicar Brachyspira hyodysenteriae de animales portadores crónicos. Los animales con clínica reciente presentan lesiones necróticas a nivel intestinal donde puede permanecer Brachyspira hyodysenteriae en anaerobiosis y no eliminarse a pesar de la medicación.

 

Antes de medicar debemos aislar B. hyodysenteriae de la granja, realizar un estudio de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) y comprobar cuál es el antibiótico de elección para la medicación (será aquel que tenga una mayor actividad inhibitoria, es decir, menor CMI).

 

En la granja debe establecerse un programa general de control de ratones, pájaros e insectos lo más eficiente posible:

 

  1. Revisión y mantenimiento de la malla pajarera de la granja, así como la revisión de las posibles vías de entrada de los pájaros: agujeros en tejados, paredes, puertas…
  2. Programa efectivo de control de ratones y ratas, que son los principales reservorios de la Disentería Porcina: aplicación y revisión de raticidas eficaces y limpieza de basura, escombros y matorrales tanto dentro de la granja como en el exterior de las naves. Se recomienda aplicar grava en el perímetro de las naves para entorpecer la entrada de ratones y ratas del exterior.
  3. Control efectivo de las moscas en el interior de la granja, ya que también pueden ser portadoras de Disentería Porcina.

 

Deberíamos revisar y mejorar en lo posible el plan de Bioseguridad de la granja: una sola entrada, con vestuarios y duchas separando la zona sucia y la limpia, control del acceso de camiones y visitas, vallado de la zona, pediluvios en las entradas, eliminación de escombros y matorrales en el exterior de la granja….

 

Es muy importante cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección de las zonas pobladas y las zonas vacías, iniciándolo 14 días antes del día 0 de medicación. Un ejemplo de protocolo sería:

 

 

Animales enfermos o en mala condición corporal (ingesta reducida) deben de ser eliminados de la granja. Todos los animales que presenten una reducción de la ingesta de pienso, independientemente de la causa, deben ser tratados vía inyectable.

El tratamiento debe aplicarse cada día con un máximo de 3 aplicaciones. Si el animal no recupera la ingesta debe sacarse de la granja.

 

Una vez finalizado el plan de erradicación, todas las cerdas de reposición deben venir de granjas libres de Disentería Porcina o de la propia explotación. Podemos establecer unos análisis de comprobación, analizando heces por PCR de las cerdas de reposición (que al menos lleven 7 días sin medicar).

 

Es necesario asegurar la no incorporación de peróxidos o productos que puedan oxigenar e inactivar los antibióticos durante la fase de medicación. También es necesario conocer el pH y la calidad del agua a fin de ajustar las dosis de medicación para la erradicación.

 

Para evitar la sobremedicación de cerdas en lactación con alto consumo de pienso, estas deberían recibir un máximo de 4 Kg/cerda de pienso medicado. El resto se completará con pienso blanco o no medicado.

 

Todos los lechones lactantes de más de 3 días de vida, deben ser tratados con antibiótico vía inyectable los días 2, 8, 14 y 21 del programa de medicación.

 

Todos los lechones nacidos después de los primeros 21 días de tratamiento (periodo de eliminación de B. hyodysenteriae de las cerdas) son considerados libres de Disentería Porcina y pueden ser movidos a un sitio 2 de la misma granja, el cual habrá sido totalmente vaciado, limpiado, desinfectado y secado (habiendo estado un mínimo de 7 días vacío después del secado).

Una vez se ha finalizado el programa de erradicación de la Disentería Porcina, debemos instaurar un sistema de diagnóstico que nos garantice en la mayor medida posible una eliminación total de B. hyodysenteriae. En Dinamarca las granjas tienen que ser testadas por PCR una vez al mes, durante 6 meses y al menos a 20 animales de la granja según marcan las “Danish SPF guidelines”.

ESSWIDEN00002

Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico

MÁS CONTENIDOS DE Elanco Spain S.L.U.

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería