El informe de Rabobank estima una baja oferta el primer trimestre del año
La ralentización de la economía afecta a la demanda de la carne de cerdo. El informe de Rabobank estima una baja oferta de los países exportadores de carne porcina y eso hará disminuir el comercio mundial de la carne porcina. A su vez, el aumento de la inflación de este bien más escaso, hará que la demanda decrezca a causa del precio.
Esta situación del mercado crea una incertidumbre en los productores y propicia que sean más cautelosos en su producción. Aunque, se cree que la carne de cerdo no se verá tan afectada al consumo, en comparación con otras proteínas.
Además, también se espera que haya un aumento en el ahorro en los hogares y afecte al consumo. Para ello, muchos gobiernos deberán hacer una buena gestión de la inflación mediante los tipos de interés en función de las actuaciones de los consumidores y las empresas.
Una pequeña subida en el comercio puede ser posible durante el primer trimestre de 2023, a causa de la baja tasa del año pasado. No obstante, será difícil que se mantenga este crecimiento por la baja producción porcina, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.
Por otro lado, América latina nos lleva la delantera, por ejemplo, Brasil, que están ganando terreno con las exportaciones desde 2022. Han incrementado sus explotaciones, sus plantas de procesamiento y, en consecuencia, sus exportaciones. Y le sigue el Sudeste Asiático y China, que están recuperando su producción local y van a disminuir sus importaciones para el segundo semestre de 2023.
La vuelta de China a comercializar con carne de cerdo, siendo el mayor mercado a escala mundial, afectará directamente en el equilibrio entre la oferta y la demanda. No obstante, es difícil prever que sucederá con la demanda china.
Rabobank no ha podido hacer una estimación clara del mercado, ya que contamos con distintas situaciones que podrían afectar: la Peste Porcina Africana presente en Latinoamérica y su reciente llegada a Grecia, las olas de COVID en la China, etcétera.
Sin embargo, contamos con algunas apreciaciones:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista