Gilles Langeoire, consultor de producción porcina, apuesta por la fibra dietética como sustitutivo del pienso sin ZnO

El sector porcino se enfrenta desde el pasado junio a una prohibición del uso de óxido de zinc en la composición de los piensos a escala europea. El experto nutricional de animales, Gilles Langeoire, investiga cómo encaja la fibra dietética como sustitutivo del zinc para las explotaciones porcinas.
El experto destaca que, para formular una nueva dieta, se deben conocer los efectos adversos que tiene la eliminación del óxido de zinc. Los resultados pueden verse reflejados en un aumento de los costes de alimentación, una menor cantidad de ingesta del cerdo por falta de recursos y un desencadenante como los problemas de salud intestinal. Una de las alternativas presentadas por Langeoire es aportar piensos con proteína más digestible y un menor nivel de proteína para limitar la fermentación excesiva y sus problemas asociados.
La fibra dietética juega un papel decisivo en el aumento de longitud intestinal de los lechones, que produce una intensificación de las funciones enzimáticas y un vaciado gástrico más lento. Sin embargo, este proceso ayuda a la acidificación e incrementa la población microbiana y reduciendo la aparición de patógenos. Asimismo, reduce la fermentación y la producción de amoníaco, creando una mejor salud intestinal.
Por otro lado, debemos conocer detalles sobre cómo seleccionar la fuente de fibra de forma correcta. Algunos ejemplos son: para el desarrollo del lechón, la fibra insoluble le ayuda en el desarrollo del tracto gastrointestinal y aumenta el tamaño de las heces, evitando la colonización de patógenos. Y, para los lechones más grandes, pueden incluir fibra dietética para mejorar la digestibilidad de las proteínas y a la salud intestinal.
En resumen, las fibras solubles son: la cebada, la pulpa de remolacha azucarera, la inulina, almidón resistente y la cascarilla de soja. Mientras tanto, las fuentes de fibra insoluble son: la cascarilla de avena, el salvado de arroz, el salvado de trigo y DDGS de maíz.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria