06 May 2021

Tratamiento eficaz de Tildipirosina contra Glaesserella parasuis

La Enfermedad de Glässer es una infección inflamatoria sistémica que afecta a los lechones, principalmente en fase de crianza, provocando importantes pérdidas económicas para la industria porcina por la mortalidad de los animales infectados y los gastos derivados del uso de agentes antimicrobianos.

Tratamiento eficaz de Tildipirosina contra Glaesserella parasuis

La Enfermedad de Glässer es una infección inflamatoria sistémica que afecta a los lechones, principalmente en fase de crianza, provocando importantes pérdidas económicas para la industria porcina por la mortalidad de los animales infectados y los gastos derivados del uso de agentes antimicrobianos. 

La Enfermedad de Glässer es una enfermedad bacteriana causada por Glaesserella parasuis, un microorganismo gramnegativo capaz de colonizar eficazmente el tracto respiratorio porcino durante la primera semana de vida. La prevención de la Enfermedad de Glässer se lleva a cabo principalmente mediante la vacunación con vacunas de células enteras inactivadas monovalentes o bivalentes. 

Aunque estas vacunas se formulan utilizando serovares de Glaesserella parasuis con una alta prevalencia y distribución mundial, solo son capaces de inducir una respuesta de anticuerpos robusta contra la cápsula de polisacárido del homólogo, convirtiendo la protección de amplio espectro contra la mayoría de los serovares de Glaesserella parasuis causales de Enfermedad de Glässer.

Como consecuencia del uso masivo de antibióticos en la producción porcina, la resistencia a los antimicrobianos se convierte en una seria amenaza para la salud pública y animal. Aunque Glaesserella parasuis puede ser sensible a una amplia gama de clases de moléculas, macrólidos como Tylosin y Tilmicosin se utilizan frecuentemente para controlar los brotes de Enfermedad de Glässer, y su acción consiste en la inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas. 

Bioplagen Sanivir agriNews FM

Recientemente, hemos demostrado que las vacunas disponibles comercialmente en Brasil no incluyen los serovares más prevalentes aisladas de cerdos que padecen Enfermedad de Glässer y que una proporción sustancial de la enfermedad fue causada por cepas no tipificables que probablemente pueden representar al menos nueve nuevas serovares.

Esta situación puede explicar fácilmente por qué los veterinarios siguen utilizando cantidades masivas de moléculas antimicrobianas en la alimentación animal para controlar la presentación clínica de la Enfermedad de Glässer durante la fase de cría (perspectiva brasileña, observación personal). 

Paralelamente, debido a los continuos casos de Enfermedad de Glässer, incluso en granjas que utilizan vacunas comerciales (posiblemente infectadas con serovares diferentes a los incluidos en la vacuna), la producción de vacunas autógenas surge como una estrategia racional para controlar la infección en el corto plazo.

La Tildipirosina es un macrólido de última generación que se utiliza para combatir enfermedades infecciosas causadas por bacterias Gram-negativas. Estudios recientes han demostrado la eficacia de este agente antimicrobiano contra Actinobacillus pleuropneumoniae; sin embargo, se dispone de poca información sobre Glaesserella parasuis, el agente etiológico de la Enfermedad de Glässer

En este estudio, se evaluó la actividad de tildipirosina en 100 aislados clínicos brasileños de Glaesserella parasuis mediante un ensayo de microdilución en caldo.

Un total del 90% de Glaesserella parasuis los aislamientos fueron sensibles a concentraciones ≤ 4 µg/mL de Tildipirosina, demostrando así ser controlados eficientemente por la concentración terapéutica recomendada para los cerdos.

Por otro lado, un total de diez aislamientos han mostrado resistencia a este antibiótico, con una Concentración Mínima Inhibitoria ≥ 8 y ≤ 16 µg/ml. En particular, nuestros hallazgos respaldan en gran medida el uso de Tildipirosina para el tratamiento de los brotes de la Enfermedad de Glässer, y también aconseja el uso del enfoque de Concentración Mínima Inhibitoria para controlar la evolución de la sensibilidad o resistencia exhibida por Glaesserella parasuis a esta molécula, así como para ajustar las dosis terapéuticas cuando sea necesario.

Fuente: Priscila Rodrigues Peres, Simone Ramos Prigol, César Bernardo Gutiérrez Martín, César Feronatod, Miquel Collell Suriñach, Luiz Carlos Kreutz, Rafael Frandoloso. Tildipirosin: An effective antibiotic against Glaesserella parasuis from an in vitro analysis, Veterinary and Animal Science, Volume 10, 100136, ISSN 2451-943X, https://doi.org/10.1016/j.vas.2020.100136.

agriNews FM
Tigsa
Pigtionary
Opormex
Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico
Opormex
Tigsa
agriNews FM
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería