La edad de la pubertad en cerdas definirá el momento del primer servicio y este a su vez, será determinante en la eficiencia reproductiva futura, y es gran medida, dependiente de la edad en que se produzca la pubertad. Las cerdas pueden alcanzar la pubertad entre 102 y 350 días de edad. Reducir esta variación […]
La edad de la pubertad en cerdas definirá el momento del primer servicio y este a su vez, será determinante en la eficiencia reproductiva futura, y es gran medida, dependiente de la edad en que se produzca la pubertad.
Las cerdas pueden alcanzar la pubertad entre 102 y 350 días de edad. Reducir esta variación controlando el inicio de la pubertad es extremadamente necesario para beneficiar la productividad del plantel.
Un inicio temprano de la pubertad se asocia con menores edades de primer servicio y un período no productivo más corto antes de la cría la primera camada. Sin embargo, la presentación de estros regulares es un problema común asociado con las cerdas de reemplazo (Whittemore, 1996).
Lucía y otros (2000) informaron que casi el 20% de los descartes de cerdas se produce en paridad 0, con el 65% de estos sacrificios atribuidos a trastornos o fallas reproductivas.
Diversos estudios han demostrado que el contacto físico diario con un cerdo maduro (el “efecto macho“) es un método eficaz para estimular el logro de la pubertad precoz en cerdas de reemplazo.
El efecto macho está mediado por la sinergia entre estímulos visuales, táctiles, olfativos y auditivos (Patterson et al., 2002a).
Sin embargo, la mayor proporción de magro, contenido reducido de grasa corporal y mayor peso adulto de los genotipos actuales, hace que las cerdas jóvenes sean ahora más pesadas pero más magras cuando inicia la estimulación de la pubertad y en consecuencia, el primer servicio. Además, al llegar a este momento con una menor proporción de peso respecto a su peso adulto serán fisiológicamente menos maduras.
El presente estudio tuvo dos objetivos:
Se utilizaron un total de ciento noventa y dos cerdas (Large White/Landrace). El estudio se llevó a cabo en dos bloques, con 16 cerdas asignadas a cada uno de los seis tratamientos en cada bloque.
El contacto con los jabalíes tuvo lugar en un área de detección y consistió en 20 minutos/día de contacto con un cerdo vasectomizado de más de diez meses de edad.
Las cerdas fueron inseminadas en el celo detectado, y se recogieron sus tractos reproductivos a los 22,8 ±0,4 días después del primer servicio. Se registró el número de cuerpos lúteos y embriones viables hallados.
Estimulación de la pubertad
La edad en que las cerdas de reemplazo alcanzaron la pubertad aumentó con la edad en la que comenzó la exposición de los cerdos, siendo a los 179,5, 191,7 y 210,3 días, cuando el contacto con los verracos comenzó a los 161, 182 y 203 días de edad, respectivamente.
La media de días hasta la presentación de la pubertad fue significativamente más corta cuando el contacto con los cerdos comenzó a los 182 y 203 días de edad en comparación con los 161 días de edad (10,4 ±1,2 y 8,3 ±0,9 días frente a 18,9 ±1,5 días, respectivamente, P < 0.01).
Análogamente, el comienzo de la exposición de los machos a los 182 ó 203 días de edad, frente a los 161 días de edad, aumentó la proporción de cerdas jóvenes que alcanzaron la pubertad dentro de los 10 días siguientes al comienzo de la exposición (0,67 y 0,70 frente a 0,24, P < 0,01).
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Rompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoImpacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables