A la hora de abordar el diagnóstico del PRRS, debemos diferenciar si queremos realizar el diagnóstico de un proceso clínico o realizar la monitorización y control de la enfermedad.
El síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) está causado por un virus del género Arterivirus. Se trata de un virus ARN, lo que implica una mayor tasa de mutación respecto a los virus ADN.
Según la OIE, el virus está distribuido por la mayor parte del mundo, en todos aquellos países con producción porcina industrial, habiéndose descrito 2 genotipos de virus PRRS:
Genotipo 1, presente principalmente en Europa.
Genotipo 2, presente sobre todo en América del Norte y Asia.
Las consecuencias económicas de un brote de PRRS varían, principalmente, en función de la virulencia de la cepa, de si el proceso es epidémico o endémico y del estado inmunológico del animal.
Provoca importantes pérdidas por los problemas sanitarios (abortos, repeticiones, problemas respiratorios graves, etc.) y los costes asociados (medidas a llevar a cabo para aumentar la bioseguridad interna y externa, costes de vacunación, bajada de la producción, etc.).
EPIDEMIOLOGÍA DEL PRRS
La principal vía de entrada del virus PRRS en los animales es la oronasal, aunque también existen otras vías de contagio como la venérea, la transmisión vertical de cerdas a feto, la transmisión indirecta por vectores (agujas, material, etc.) y la vía aerógena, siendo un factor de riesgo las zonas con alta densidad de explotaciones.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer