A la hora de abordar el diagnóstico del PRRS, debemos diferenciar si queremos realizar el diagnóstico de un proceso clínico o realizar la monitorización y control de la enfermedad.
El síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) está causado por un virus del género Arterivirus. Se trata de un virus ARN, lo que implica una mayor tasa de mutación respecto a los virus ADN.
Según la OIE, el virus está distribuido por la mayor parte del mundo, en todos aquellos países con producción porcina industrial, habiéndose descrito 2 genotipos de virus PRRS:
Genotipo 1, presente principalmente en Europa.
Genotipo 2, presente sobre todo en América del Norte y Asia.
Las consecuencias económicas de un brote de PRRS varían, principalmente, en función de la virulencia de la cepa, de si el proceso es epidémico o endémico y del estado inmunológico del animal.
Provoca importantes pérdidas por los problemas sanitarios (abortos, repeticiones, problemas respiratorios graves, etc.) y los costes asociados (medidas a llevar a cabo para aumentar la bioseguridad interna y externa, costes de vacunación, bajada de la producción, etc.).
EPIDEMIOLOGÍA DEL PRRS
La principal vía de entrada del virus PRRS en los animales es la oronasal, aunque también existen otras vías de contagio como la venérea, la transmisión vertical de cerdas a feto, la transmisión indirecta por vectores (agujas, material, etc.) y la vía aerógena, siendo un factor de riesgo las zonas con alta densidad de explotaciones.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista