En las piaras intensivas, una gran proporción de cerdas sacrificadas son cerdas de primera y segunda paridad. Sin embargo, esto es económicamente desfavorable.
La condición corporal de las primerizas es importante en relación con el rendimiento de las primerizas y se han sugerido diferentes estrategias de alimentación para promover la condición corporal óptima de las primerizas en el primer servicio.
En las piaras intensivas, una gran proporción de cerdas sacrificadas son cerdas de primera y segunda paridad. Sin embargo, esto es económicamente desfavorable.
La condición corporal de las primerizas es importante en relación con el rendimiento de las primerizas y se han sugerido diferentes estrategias de alimentación para promover la condición corporal óptima de las primerizas en el primer servicio.
Sin embargo, la cría intensiva ha llevado a la necesidad de un mayor conocimiento sobre los efectos de la estrategia de alimentación durante la cría en un entorno comercial en cerdas modernas que amamantan camadas grandes ≥ 14 lechones.
Objetivo
Estudiar el efecto de la estrategia de alimentación durante la cría sobre la condición corporal y el rendimiento de las primerizas en la primera lactancia, incluido el tamaño y el peso de la camada, la producción y composición de la leche, la ingesta de alimento durante la lactancia y la movilización corporal y la tasa de eliminación después del destete.
Método y materiales
Durante la cría en un sistema de alojamiento grupal, se midió el rendimiento general de la producción donde se sometieron a un grupo de primerizas con alimentación restrictiva y otro a registros adicionales (semi ad libitum).
Resultados
Los resultados mostraron que hubo una gran variación en la condición corporal dentro de cada uno de los tratamientos de alimentación, sin embargo, las primerizas alimentadas semi ad libitum fueron más gordas en comparación con las primerizas alimentadas de manera restrictiva ( P <0.05) en el primer servicio. Aún así, no hubo ningún efecto de la estrategia de alimentación durante la cría sobre el rendimiento general y la tasa de eliminación después del destete.
Los resultados de las primerizas que se sometieron a registros adicionales mostraron que las primerizas alimentadas de manera restrictiva produjeron camadas con un peso al nacer más alto que las primerizas alimentadas semi ad libitum (21.2 kg vs 18.6 kg; SEM 1.05; P ≤ 0.01) y las primerizas alimentadas semi ad libitum tuvieron un mayor porcentaje de proteína de la leche el día 14 (4.8%) y 21 (4.6%) en lactancia en comparación con las primerizas alimentadas restrictivamente (4.1 y 4.2%; P <0.01).
Conclusiones
el aumento del nivel de alimento durante la cría en un entorno comercial creó una gran variación en la condición corporal, pero las primerizas alimentadas semi ad libitum estaban más gordas en el primer servicio. Sin embargo, esto no afectó el rendimiento general ni la tasa de eliminación de las primíparas y, por lo tanto, no es económicamente favorable.
Las primerizas alimentadas semi ad libitum tenían un mayor espesor de grasa dorsal en el primer servicio en comparación con las primerizas alimentadas de manera restrictiva.
La estrategia de alimentación durante la cría no afectó el rendimiento general durante la lactancia ni la tasa de eliminación después del destete.
En una submuestra de primerizas, las primerizas alimentadas semi ad libitum tuvieron un menor peso al nacer de la camada y un mayor porcentaje de proteína en la leche a mediados o finales de la lactancia en comparación con las primerizas alimentadas de manera restrictiva.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Supervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSTREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña