20 May 2021

Asignación de espacio y enriquecimiento ambiental de cerdos en crecimiento agrupados

El aumento de la asignación de espacio y la mejora del enriquecimiento ambiental son dos soluciones aprobadas para mejorar el bienestar de los cerdos en los sistemas de alojamiento modernos, mientras que se pueden encontrar investigaciones limitadas sobre sus interacciones. 

Asignación de espacio y enriquecimiento ambiental de cerdos en crecimiento agrupados

El aumento de la asignación de espacio y la mejora del enriquecimiento ambiental son dos soluciones aprobadas para mejorar el bienestar de los cerdos en los sistemas de alojamiento modernos, mientras que se pueden encontrar investigaciones limitadas sobre sus interacciones. 

Para determinar la densidad de población adecuada para los cerdos en crecimiento en las condiciones de producción, se llevó a cabo un experimento con un arreglo factorial de 3 × 2 (tres niveles de asignación de espacio × con/sin juguetes) para evaluar los efectos de la asignación de espacio y la provisión de juguetes en la producción. Rendimiento, comportamiento y fisiología de los cerdos desde la 7ª a la 13ª semana de edad.

Se asignaron aleatoriamente doscientos dieciséis cerdos a corrales con asignaciones de espacio de 0,5, 0,7 y 0,9 m2/cerdo, y el tamaño del grupo en cada corral se fijó en 18. Los resultados mostraron que la ganancia diaria promedio (ADG) y la tasa de conversión alimenticia (FCR) de los cerdos con una asignación de espacio de 0.5 m2/cerdo disminuyeron significativamente (P <0.05), mientras que la ingesta diaria promedio de alimento (ADFI) no difirió entre los grupos.

Los cerdos alojados en la asignación de espacio inferior de 0,5 m2/cerdo pasaron más tiempo peleando y ocupando el comedero y menos tiempo acostados y descansando (P <0,05). Con espacios más grandes de 0,7 y 0,9 m2/cerdo, la temperatura de la superficie del cuerpo del cerdo en las etapas media y posterior después del agrupamiento fue significativamente menor (P<0,05). 

Bioplagen Sanivir Pigtionary

La provisión de juguetes dentro de los corrales disminuyó efectivamente el consumo de agua de los cerdos a 0.5 m2/cerdo (P <0.01), mientras que no se observaron diferencias en la temperatura de la superficie corporal y la concentración de cortisol en saliva entre todos los grupos (P > 0.05). Los cerdos aumentaron de peso con la provisión de juguetes, y su impacto se incrementó especialmente a medida que disminuía el área del piso.

Se observaron efectos interactivos significativos de la asignación de espacio y la provisión de juguetes sobre la ocupación excesiva de bebedores y comederos y el comportamiento social negativo (P<0,05).

Se concluye que una mayor asignación de espacio es beneficiosa para el aumento de peso, la conversión alimenticia y el bienestar de los cerdos en crecimiento. La provisión de juguetes puede reducir en gran medida el comportamiento de ocupación excesivo y la agresión de los cerdos en entornos estériles y abarrotados, lo que indica que podría mejorar el bienestar del cerdo en crecimiento al enriquecer el entorno del corral cuando el espacio disponible es limitado a nivel comercial. Se sugieren espacios disponibles que oscilan entre 0,7 y 0,9 m2/cerdo con provisión de juguetes para cerdos en crecimiento intensivo en las condiciones de producción.

Fuente: Yongzhen Li, Chaoyuan Wang, Shiwei Huang, Zuohua Liu, Hao Wang. Space allowance determination by considering its coeffect with toy provision on production performance, behavior and physiology for grouped growing pigs, Livestock Science, Volume 243, 104389, ISSN 1871-1413, https://doi.org/10.1016/j.livsci.2020.104389.

Opormex
Bienestar Animal
Pigtionary
agriNews FM
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
Bienestar Animal
Pigtionary
Bioplagen Sanivir
Opormex
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería