06 Jul

Beatriz Muñoz nos pone al día de los retos sanitarios del sector porcino

Beatriz Muñoz es la Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Beatriz Muñoz nos pone al día de los retos sanitarios del sector porcino

¿Cómo ha influido la globalización en la entrada de enfermedades porcinas a España?

La globalización de los mercados y el constante movimiento de personas y mercancías, implican compartir riesgos en forma de agentes patógenos a nivel global.

Un buen ejemplo ha sido la diseminación mundial de la cepa china del virus de la Diarrea Epidémica Porcina, que supuso enormes pérdidas para los países asiáticos y americanos, por su gran virulencia y capacidad de extensión.

Para Europa y en particular para España no supuso un grave problema, probablemente debido al manejo adecuado y buenas prácticas de bioseguridad implantadas por nuestro sector.

En todo caso, los riesgos son diversos y variados y una de nuestras labores más importantes se relaciona con la vigilancia constante de la evolución de las enfermedades emergentes y reemergentes a nivel mundial, para evitar que se puedan introducir en nuestra cabaña porcina.

 

Andersen Fitozen Miavit Miafirstaid

¿Cuáles han sido los objetivos y resultados del Plan Integral de Bioseguridad en explotaciones porcinas, implementado por la SGSHAT en 2015 y 2016?

El Plan Integral de Bioseguridad, presenta dos objetivos estratégicos: por un lado, la evaluación de los niveles de bioseguridad de todas las explotaciones porcinas comerciales de nuestro país, y por otro, la concienciación y sensibilización de todo el sector, con relación a la importancia de la aplicación de correctas medidas de bioseguridad a todos los niveles en la cadena de producción porcina.

Zinpro
Bioplagen Sanivir Secure
banner monografico salud
agriNews FM
  1. El objetivo de concienciación se ha conseguido ya en gran medida: la bioseguridad ha vuelto a ser tema de debate en todos los foros porcinos y un buen ejemplo es esta pregunta. Se ha hablado de bioseguridad en revistas, jornadas, congresos, etc., haciendo que la bioseguridad ocupe el lugar que merece como pilar básico de los altos niveles sanitarios sobre los que se debe asentar la producción porcina nacional.
  2. En relación al segundo objetivo, estamos evaluando la bioseguridad en las explotaciones porcinas a través de encuestas. Hemos desarrollado una aplicación nacional en la que las CC.AA. vuelcan la información recogida de las explotaciones incluidas en este programa. Después habrá que evaluar la información para sacar conclusiones en relación a futuros posibles pasos a seguir.

 

¿Cuáles son las principales enfermedades infecciosas que suponen un riesgo para la sanidad porcina?

Durante los últimos años, las enfermedades infectocontagiosas que más nos han preocupado desde un punto de vista oficial, serían la Peste Porcina Africana, por su situación en el este de Europa, y la Fiebre Aftosa, tras la entrada del serotipo O del virus en los países del norte de África (Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania).

Hay otras enfermedades que, aunque presentan un nivel de riesgo menor, son también preocupantes, como ocurre con la Peste Porcina Clásica, presente de forma endémica en las poblaciones de jabalíes del este de Europa.

También debemos mencionar la enfermedad de Aujeszky, que está prácticamente erradicada de las explotaciones porcinas de España, pero frente a la que no debemos bajar la guardia, ya que existen dos riesgos importantes de reinfección: la presencia del virus en la fauna silvestre (jabalíes) y la situación de la enfermedad en Portugal, país en el que el virus se mantiene circulando, y que no cuenta aún con un programa de control aprobado por la Comisión Europea.

 

¿Cómo valoras el programa de Erradicación de Aujeszky en España?

El año 2016 ha sido el primer año que ha finalizado con todas las explotaciones porcinas libres de la enfermedad de Aujeszky en nuestro país.

Considero que el programa ha sido todo un éxito del Sector y de la Administración, contribuyendo al posicionamiento como segundo productor europeo y a la cabeza de la UE como país exportador de porcino. No debemos olvidar que en 2003, la enfermedad estaba presente en la mayor parte de nuestro país, con una elevada prevalencia.

 

¿Cuál es el camino a seguir a partir de este momento, para poder ser considerado país libre de esta enfermedad?

El programa de Aujeszky se encuentra en un punto crítico: debemos sopesar muy bien si existe un interés real en pasar a Anexo I, declarándonos oficialmente libres, ya que, si bien es cierto que la enfermedad está prácticamente erradicada en nuestro ganado doméstico, siguen existiendo factores que hacen posible su reintroducción.

Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Falta de percepción del riesgo en relación a las consecuencias de la reintroducción de esta enfermedad en las explotaciones, y que induce a la relajación por parte del productor en cuanto a la correcta aplicación de los programas vacunales.
  • La calificación descoordinada de explotaciones como oficialmente indemnes o A4, es decir sin protección vacunal, en el territorio.
  • Las elevada prevalencia de la enfermedad en poblaciones de jabalíes, lo que supone un riesgo para el ganado doméstico.
  • La situación de Portugal, donde se mantiene la presencia de la enfermedad en el cerdo doméstico y con el que tenemos una estrecha relación comercial.

Estos factores hacen tremendamente importante que el programa se siga implementando con la misma intensidad y seriedad de los últimos años, destacando la aplicación de programas vacunales adecuados y la implementación de correctas medidas de bioseguridad.

El MAPAMA trabaja en estrecho contacto con el sector para hacer efectivo el compromiso adquirido de estar preparados para pasar a Anexo I. Este objetivo ya se ha cumplido y si fuera necesario estamos preparados para dar el salto, aunque para el MAPAMA este paso debería ser consensuado y coordinado entre todos a nivel nacional.

 

¿Cuáles son las medidas de control y vigilancia implementadas para evitar la entrada de patógenos presentes en nuestros países vecinos?

Peste Porcina Africana

En relación a la PPA, la política de regionalización de la UE y las medidas implantadas en los países afectados han conseguido evitar que la enfermedad se difundiera a otros Estados de la Unión.

Las poblaciones de jabalíes han contribuido al avance lento de la enfermedad en los países afectados, por lo que su erradicación a corto-medio plazo no es probable, sobre todo teniendo en cuenta la situación en países vecinos, como Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

España sigue aplicando el Programa de vigilancia reforzada de PPA, puesto en marcha en 2014, que incluye:

  • El refuerzo de la vigilancia activa y pasiva.
  • La implementación de un programa de inspección de lesiones compatibles en mataderos.
  • El control de las condiciones de limpieza y desinfección de vehículos procedentes de países de riesgo.
  • El control serológico de partidas de animales provenientes de otros países.

Fiebre Aftosa

En relación a la FA, se ha trabajado mucho en la aplicación de medidas preventivas desde que el serotipo O apareciera en el norte de África. Se ha aprobado una normativa específica, que regula:

  • El control, en los PIFs de entrada a la UE, de las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte animal y de piensos procedentes de los países del Magreb, en colaboración con las autoridades marroquíes, a través de nuestra Consejería en Rabat y en el marco de REMESA.
  • La formación y sensibilización de veterinarios, a través de cursos online sobre emergencias de FA proporcionados por la Comisión de la FAO.
  • La concienciación de ganaderos para fortalecer el sistema de vigilancia pasiva.
  • El desarollo de métodos de diagnóstico y la actualización de planes de vacunación.

 

¿Cuál es la postura del Ministerio sobre el uso de antimicrobianos en la producción porcina?

Participamos en las estrategias impulsadas por la ONU (OMS, FAO), la OIE y la UE, a través del Plan Nacional contra las Resistencias a los Antibióticos, coordinado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Próximamente se publicará un Real Decreto que establece la obligatoriedad de notificación de datos de las recetas cuando se trate de prescripciones de antibióticos. Estos datos serán utilizados por los Servicios de Control Oficial de las CC.AA., y por los equipos de coordinación de Programas en nuestro Ministerio para evaluar las prescripciones, consumos y desviaciones con respecto a las indicaciones autorizadas para los antibióticos.

Se ha aprobado un Plan de reducción del uso de colistina en explotaciones de cebo de porcino que potencia el Plan voluntario de reducción del uso de este antibiótico, en colaboración con nuestro Ministerio y las Consejerías de Agricultura de las CC.AA.

En cuanto al futuro del uso de antibióticos en Europa, no hay unanimidad sobre las estrategias para luchar contra las resistencias. Hay países que abogan por la prohibición del uso de antibióticos, mientras que otros prefieren hacer un uso responsable de las moléculas disponibles, y seguir investigando nuevos fármacos que puedan sustituirlos o complementarlos.

Nuestro Departamento trabaja desde hace años en la lucha contra las resistencias a los antibióticos con tres objetivos estratégicos:

  1. Reducción de la aparición de resistencias.
  2. Reducción del consumo global de antibióticos en nuestras cabañas.
  3. Preservación, para la medicina humana, de los antibióticos de “último recurso”.

Entre las medidas en las que se trabaja se encuentran:

  • El uso racional, prudente y eficiente de los antibióticos.
  • La mejora de las condiciones de bioseguridad y manejo en las explotaciones.
  • El fomento de la investigación de moléculas alternativas a los antibióticos que sean e inocuos para el medio ambiente.
banner monografico salud
Vetoquinol Ovugel
agriNews FM
Miavit Miafirstaid
Relacionado con Bioseguridad
agriNews FM
Zinpro
AVPA 2024
Bioplagen Sanivir Secure

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería