Patología & Diagnóstico

La vacunación frente a Circovirus & Mycoplasma

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Junio 2017

Ester Maiques

Servicio Técnico de Porcino de Zoetis®

Javier Abadías

Servicio Técnico de Porcino de Zoetis® Spain SLU

Jonás Hernández

Servicio Técnico de Porcino de Zoetis® Spain SLU

El desmedro porcino apareció en lechones de 8 a 12 semanas de edad con una clínica y lesiones muy características, y se asoció con el circovirus porcino tipo 2 (PCV2).

Con las vacunas frente a PCV2, la enfermedad clínica parece bien controlada, pero convivimos con la presencia del virus en los animales con infecciones subclínicas, con o sin influencia en el rendimiento productivo.

Gracias al desarrollo del diagnóstico mediante qPCR, podemos cuantificar el virus en el cerdo, que relaciona la cantidad de virus con la ganancia media diaria (S.López-Soria, Vet Micro 2014).

PCV2 ha evolucionado, conociéndose nuevos genotipos (a, b, c, d, e) que han ido sucediéndose en el tiempo, para los que las vacunas diseñadas con PCV2a han demostrado protección cruzada (Jeong J, Vet Micro 2015). Además, las técnicas de diagnóstico detectan los diferentes genotipos de PCV2, tanto anticuerpos como antígenos mediante test ELISA y PCR respectivamente.

Esta evolución coincide con un cambio en la epidemiología de la enfermedad, con variaciones en el momento de la infección y aparición de signos clínicos.

Para alcanzar suficiente protección vacunal es aconsejable conocer el momento de la infección y adaptar la vacunación (Yeonsu Oh, Vet Micro 2014). Así, podemos establecer un protocolo de diagnóstico mediante analítica laboratorial en lechones de 3, 6 y 9 semanas de edad.

Tabla 1. Estudio de diagnóstico de PCV2 y PRRS en suero
de lechones de enfermería

INTERFERENCIA DE LOS ANTICUERPOS MATERNALES

Los anticuerpos maternales pueden afectar a la eficacia de las vacunas, tanto frente a circovirus como a Mycoplasma hyopneumoniae (M.hyo).

En el caso de PCV2, podremos determinar el nivel de anticuerpos maternales mediante serología por ELISA a las 3 semanas de vida.

anticuerpos maternalesCuando la granja requiera la vacunación de cerdas frente a PCV2, suele recomendarse retrasar la vacunación de circovirus hasta que haya un descenso de los niveles de anticuerpos maternales.

Pero si en estas granjas encontramos en la misma camada lechones con altos niveles de anticuerpos, junto a algunos lechones con bajos niveles de anticuerpos, debido a un encalostramiento insuficiente, estos últimos podrían ser susceptibles antes de las 9 semanas de vida.

Esto hace que cada uno de estos grupos de lechones necesiten diferentes protocolos de vacunación (Nitzel et al. 2015 Leman Conference).

Por otra parte, puede existir otra fuente de anticuerpos frente a PCV2 en las vacunas de M.hyo que procede de que para el cultivo de M.hyo es necesario el uso de suero porcino, donde pueden aparecer anticuerpos frente a circovirus, capaces de neutralizar el antígeno de PCV2 cuando fabricamos vacunas combinadas de PCV2 + M.hyo.

En estos momentos, son necesarios más estudios para conocer la acción de estos anticuerpos anti-PCV2 “en las vacunas monovalentes de M.hyo” y su influencia en la eficacia de las vacunas monovalentes de PCV2.

Los anticuerpos maternales influyen en la inmunización frente a M.hyo, y para superar esta barrera algunas vacunas incorporan sofisticados adyuvantes que permiten una buena inmunización del lechón incluso en presencia de estos anticuerpos (S. Wilson, 2012 Zoetis).

SEGURIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS VACUNAS

El estudio de Zoetis®(Estudio 16INTORPORKBIO04) valora la seguridad de 2 vacunas combinadas Circovirus+M.hyo y otras vacunas que se mezclan inmediatamente antes de usar.

En este estudio –Tabla 2– se aplican los diferentes productos según el prospecto y se registran los incrementos de peso en el período de control, así como variaciones de temperatura corporal y posibles reacciones en el punto de inyección después de la vacunación.

seguridad vacunas

Tabla 2. Diseño de la prueba de seguridad de vacunas de Circovirus+M.hyo

Hay diferencias numéricas en la ganancia media diaria (Tabla 3), aunque no son estadísticamente significativas, al igual que ocurre en las reacciones locales causadas por la vacunación.

GMD

Tabla 3. Ganancia Media Diaria de los diferentes grupos del estudio de seguridad

Donde encontramos diferencias significativas es en la temperatura corporal una hora después de la vacunación –Tabla 4-.

Temperatura corporal

Tabla 4. Registro de temperaturas de los diferentes grupos del estudio de seguridad

SUVAXYN® CIRCO+MH RTU: INNOVACIÓN, EFICACIA & SEGURIDAD

Suvaxyn® Circo+MH RTU combina una fracción de circovirus porcino con otra fracción de antígenos de Mycoplasma hyopneumoniae en el adyuvante MetaStim®.

La gran innovación es una nueva vacuna sin células de micoplasma y sin anticuerpos frente a PCV2Figura 1-, al mismo tiempo que usa el adyuvante MetaStim® con un elevado perfil de seguridad.

Filtracion

Figura 1. Uso de la filtración para eliminar células de M.hyo y de la cromatografía con Proteína A para eliminar los anticuerpos, incluyendo los anti-PCV2 que son problemáticos.

Los investigadores de Zoetis® no vieron la necesidad de cambiar la cepa usada de M.hyo por otra más reciente puesto que no aumentaba la eficacia vacunal en los animales desafíados.

Se han desarrollado dos pruebas de campo en España, vacunando lechones desde agosto de 2016.

PRIMERA PRUEBA

La primera prueba se hizo en una granja con viremia de PRRS a las 3 semanas de vida. El protocolo vacunal incluía vacunación de PRRS en la segunda semana de vida, y se compara la eficacia de 2 vacunas combinadas de PCV2 y M.hyo, aplicadas en la 3ª semana de vida. No se observaron diferencias en mortalidad asociada a circovirosis porcina desde la vacunación hasta el final de cebo. Las diferencias aparecen en el índice de enfermedad asociado a lesiones pulmonares por neumonía enzoótica, con mejores resultados numéricos para Suxavyn® Circo+MH RTU –Tabla 5-.

lesiones pulmonares

Tabla 5. Valoración de lesiones pulmonares en la primera prueba

SEGUNDA PRUEBA

La segunda prueba ha sido en una granja con vacunación de cerdas frente a PCV2. En el primer grupo se aplicaban vacunas monovalentes de M.hyo (3ª sem de vida) y PCV2 (5ª sem de vida). En siguientes grupos se aplica Suvaxyn® Circo+MH RTU. La mortalidad asociada a circovirosis no tiene diferencias entre grupos, y tampoco existen diferencias significativas en el grado de las lesiones pulmonares entre grupos –Tabla 6-.

lesiones pulmonares

Tabla 6. Valoración de lesiones pulmonares en la segunda prueba

CONCLUSIONES

Los resultados de las pruebas de campo indican que es importante estudiar la situación inicial de la granja para entender los resultados de los planes vacunales.

Por ejemplo, podemos obtener diferentes niveles de eficacia en el control de la neumonía enzoótica dependiendo de la presencia de viremia de PRRS en el momento de la vacunación, como ya se demostró según un estudio de E. Thacker (Vaccine 2000;18).

Los estudios demuestran que Suvaxyn® Circo+MH RTU es una vacuna combinada, eficaz y segura que se aplica a partir de la tercera semana de vida.

vacuna suvaxyn

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería