Manejo y Bienestar Animal

BehavePro®: Tu aliado para reducir la agresividad y el estrés en porcino

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2023

Encarnación Jiménez-Moreno

R&D Manager Swine-Spain, Cargill Premix Nutrition Europe

Irene María Alonso

Departamento Técnico - I+D Cargill Nutrición Animal

Sandra Olivera

Departamento Técnico - I+D Cargill Nutrición Animal

En diferentes épocas, algunas ya datadas en el inicio de los años 60, autores e investigadores como Harrison, Fraiser, Mellor, Broom o Dawkins han traído hasta nuestros días la preocupación por el Bienestar de nuestros animales de granja, siendo las principales conclusiones de sus estudios consideradas y materializadas en la actualidad a través de las normativas desarrolladas en el ámbito europeo.

BIENESTAR EMOCIONAL – UN PASO MÁS EN NUESTRO COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

El abordaje del Bienestar Animal en el momento actual debería considerarse desde la última modelización publicada por Mellor (2017), “Modelo de los Cinco Dominios”, que atiende no solo a los elementos de los ámbitos de la alimentación, el confort, la salud y el comportamiento, sino que trae el quinto ámbito, el de LAS EMOCIONES, resultado de la medición de los 4 anteriores, permitiendo así el uso de protocolos de evaluación del Bienestar Animal guiados y basados en el estudio científico de los indicadores más adecuados.

La falta de un adecuado Bienestar Animal por aparición de problemas relacionados con el estrés y la agresividad en nuestras explotaciones porcinas raramente está vinculado a una única variable, sino que frecuentemente conviven circunstancias en las que los factores de riesgo son múltiples:

Estatus sanitario

Características genéticas

Confort físico

Confort térmico

El abordaje de la correcta evaluación del Bienestar Animal debe tener un enfoque multidimensional en el que no solo prime la evaluación de la salud física, sino que las emociones y el comportamiento de los animales también sean tenidos en cuenta.

En la producción porcina es habitual la práctica de la mezcla de animales que no han tenido contacto previo o la “desestabilización” de grupos, rompiendo así la ordenación social original de la jerarquía, dando lugar a una nueva estructura social basada en la relación de dominancia/subordinación del animal.

Esta situación puede dar lugar a un aumento del estrés y agresividad entre los animales, dándose un incremento de peleas y lesiones.

En un estudio realizado recientemente en el Centro de Investigación de Cargill (España), la incidencia de lesiones en piel del lechón aumentó 26 horas después del mezclado de animales y se redujo a los 4 días, alcanzando valores similares a los de antes de la reagrupación (Gráfica 1).

EFICACIA DEMOSTRADA DE BehavePro® FRENTE AL ESTRÉS Y LAS AGRESIONES

BehavePro® es un suplemento nutricional basado en una combinación de extractos vegetales cuidadosamente seleccionados que ayudan a reducir el estrés causado por factores externos y/o intrínsecos y, por tanto, reducir la agresión.

En este artículo abordaremos cómo reducir el estrés y la agresividad usando BehavePro® en tres situaciones críticas durante la crianza del lechón.

Estudio 1 – Reducción del estrés tras el mezclado

En este primer estudio se evaluó la agresividad entre lechones una vez que fueron mezclados con otros no hermanados y de peso similar (alrededor de 15,8 kg) al final de transición.

Un total de 144 lechones repartidos en corralinas de 12 lechones cada una y asignados a dos grupos:

 Grupo control

Grupo BehavePro®

El grupo tratamiento tuvo libre acceso a BehavePro®, en forma líquida desde los 32 hasta los 39 días postdestete, y al tercer día tras la suplementación fueron mezclados al 50%.

Como resultado se observó:

Mayor número de lechones inactivos (Gráfica 2).

Menor incidencia de lesiones en piel con el uso de BehavePro® (Gráfica 3), un efecto que fue más evidente inmediatamente después de la mezcla.

Reducción del consumo de agua del lechón, pero sin impacto alguno sobre el consumo del pienso (Tabla 1).

Gráfica 2. Proporción de lechones inactivos*.

Gráfica 3. Incidencia en el número de lesiones en piel tras el mezclado de lechones*.

Estudio 2 – Reducción del estrés asociado al transporte

Otro factor del estrés al que puede verse sometido un lechón es cualquier tipo de transporte que implique un proceso de carga y descarga de un camión.

A este respecto, se realizó una experiencia de campo con lechones en el momento del destete y su transporte posterior a matadero.

Esta prueba se llevó a cabo en un contexto muy específico de un mercado de calidad y local, como es la producción de “Marca de Garantía de Cochinillo de Segovia” en la que los lechones fueron sacrificados con un peso a la canal de 5,8 kg.

En esta producción de calidad, se busca un animal que no tenga marcas o lesiones en la piel que puedan ser motivo de descarte para consumo en el momento del asado.

Un total de 32 camadas de cerdas fueron utilizadas en este estudio, de las cuales, a la mitad se les suministró BehavePro® vía agua de bebida desde el nacimiento hasta el momento del sacrificio.

Los resultados de este estudio revelaron una reducción del 35,5% en el número de lesiones en la canal al administrar BehavePro® (Gráfica 4).

Gráfica 4. Comparativa del número medio de lesiones en piel por lechón al sacrificio.

También se midió el color de la carne en fresco y en asado por colorímetro Minolta y por panel de color, ya que éste refleja un mayor Bienestar Animal y una mejor calidad de carne.

Otros parámetros interesantes observados fueron el acortamiento del periodo de lactancia de los lechones en 2,5 días para alcanzar el peso al sacrificio (P=0,008) y la reducción de la mortalidad perinatal en un 3,64% con el uso de BehavePro®.

Estos resultados dan pie al diseño de nuevos ensayos de campo para comprobar si el producto ayuda a reducir las necesidades de mantenimiento y mejora la ganancia de peso por tener menor gasto metabólico al estar más relajados.

Estudio 3– Reducción de la caudofagia

La caudofagia es otro evento de agresividad muy habitual entre lechones jóvenes, con un patrón de aparición totalmente al azar. Los principales factores de riesgo para su aparición son, entre otros (FAWEC, 2014):

Falta de material de enriquecimiento

Suelos de cemento

Mala ventilación

Densidades altas y grupos sociales

Salud inadecuada

En este tercer estudio, se evaluó el efecto de la inclusión de BehavePro® en su forma sólida en lechones con cola intacta.

Un total de 480 lechones de 26-65 días de edad, repartidos en corralinas de 12 animales cada una, fueron asignados a dos grupos diferentes:

Grupo control

Grupo BehavePro®

Todos los individuos estaban con una densidad adecuada, equipada con material de enriquecimiento (cadenas, pelotas y paja suministrada dos veces al día). En caso de brote, se aumentaba el enriquecimiento ambiental con palos de madera, cuerdas, etc.

Se estudió el grado de severidad de lesiones en la cola dos veces a la semana, desde el día 0 al 40 de la prueba. La severidad de la lesión en la cola fue clasificada según los siguientes grados:

0 = sin lesiones

1 = superficial

2 = área pequeña

3 = área grande

Si bien, se observó un incremento en el grado de severidad de lesión de la cola con el crecimiento de los lechones, ésta fue menor en el caso del grupo BehavePro® (Gráfica 5).

Gráfica 5. Evolución del grado de severidad de las lesiones de la cola.

CONCLUSIONES

En estos trabajos hemos visto cómo la utilización de BehavePro®, bien en su presentación sólida o en la líquida, ayuda a reducir el estrés en las condiciones habituales que los animales más jóvenes de la producción porcina tienen que encarar.

Minimiza los niveles de estrés entre los lechones, favoreciendo así la reducción de agresiones debidas a peleas, mordeduras de cola, mezclado de animales, transporte, etc. sin alterar el patrón de consumo de pienso.

BehavePro® es una herramienta para ayudar a los cerdos a sobrellevar las situaciones estresantes que puedan encontrarse y así reducir la incidencia de la agresividad que tanto menoscaba la producción y el Bienestar de los animales.

Los estudios han sido conducidos gracias al proyecto “Welfare+” con IDI- 20210217 en los años 2020-2022 con financiación del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencias e Innovación.

Leer más sobre Cargill

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería