14 Sep 2023

Reducción de la agresividad en la producción del cerdo ibérico – Beneficios del uso de BehavePro®

El comportamiento y temperamento del cerdo ibérico puede cambiar fuertemente dependiendo de las condiciones y prácticas aplicadas en la granja durante la crianza.

Reducción de la agresividad en la producción del cerdo ibérico – Beneficios del uso de BehavePro®

La producción española de porcino ocupa desde los últimos años uno de los primeros puestos en el ranking de productores europeos y esto se debe, sin duda alguna, al esfuerzo del sector por ser cada vez más competitivo a través de su tecnificación.

Hay sin embargo otro elemento, el histórico, que nos situaba ya como cuidadores de piaras en tiempos previos a la llegada del Imperio Romano, para unos cerdos de capa oscura que aún hoy seguimos cuidando: nuestra producción de porcino ibérico.

Entre aquella época y los momentos actuales, muchos cambios y mejoras han sido incorporados en este sistema productivo para ser competitivo a la par que diferencial con la producción de cerdo blanco que hoy denominamos convencional.

Los mercados exigen una gradación de calidades y por lo tanto también de precios que el consumidor toma para elegir según su presupuesto y sus preferencias.

Por ello, el sector ibérico se ha adaptado a la producción en sistemas más intensificados que los históricamente utilizados, para seguir obteniendo productos de excelente calidad a partir del genotipo ibérico, pero con ciclos más cortos de producción y de mayor eficiencia productiva.

Esta última cuestión ha traído también la necesidad de gestionar y atender las necesidades de comportamiento que esta producción también tiene.

cerdo ibérico

Es conocido que el cerdo ibérico puro es un animal gregario, activo y curioso que explora su entorno con interés. Además, es un animal semi-salvaje con características muy similares al jabalí, y es algo más agresivo que el cerdo industrial o sus cruces con el Duroc, con una gran capacidad de adaptación al entorno.

En cambio, su comportamiento y temperamento pueden cambiar fuertemente dependiendo de las condiciones y prácticas aplicadas en la granja durante la crianza.

A este respecto, los investigadores Temple y colaboradores (2011) llevaron a cabo un estudio donde compararon el comportamiento social del cerdo ibérico en sus dos formas habituales de crianza, extensiva frente a la intensiva. Para ello, contaron con 21 granjas (11 extensivas y 10 intensivas) y con un total de 25.856 cerdos ibéricos.

Estos autores concluyeron que los cambios en el comportamiento social positivo y negativo están altamente influenciados por el sistema de crianza y manejo del cerdo ibérico.

En este sentido, los comportamientos negativos fueron mucho más frecuentes en ibéricos en intensivo mientras que los positivos fueron más habituales en el sistema de crianza extensivo.

Un mayor número de comportamiento social negativo en condiciones intensivas podría indicar un pobre bienestar animal.

Además, estos mismos autores observaron que el tipo de crianza del cerdo ibérico no tuvo influencia alguna sobre la expresión de comportamiento exploratorio ni sobre el porcentaje de animales que expresaban reacción de pánico ante la presencia de una persona.

Por otro lado, en Cargill se ha realizado un estudio reciente de cómo afecta la aplicación de cambios en el manejo de animales y utilización de productos tranquilizantes o anti-mordeduras sobre indicadores de agresividad de cerdo ibérico puro postdestete y alojados en un sistema convencional de producción intensiva.

En esta explotación, de forma habitual, existía un problema de agresiones y peleas en la fase postdestete que producía un elevado número de lesiones en piel (Foto 1) y que evolucionaba en los siguientes 4 o 5 días hacia un problema de epidermitis exudativa y un elevado número de animales muertos en la fase posterior de transición. Ante esta situación, el personal de granja se vio obligado a cambiar el manejo diario de los lechones para la aplicación de tratamientos correspondientes, con el tiempo y el coste que esta gestión implica.

El traslado de animales del S1 a S2, la mezcla con sus congéneres hermanos y no hermanos, y el propio destete genera una respuesta de estrés en el cerdo que produce cambios emocionales, fisiológicos y de comportamiento del lechón.

La formación de nuevos grupos y el establecimiento del nuevo orden jerárquico de los animales dentro de la corralina en el momento del destete favorece las peleas entre individuos dando lugar a un aumento de las lesiones en piel que evolucionan con una alta probabilidad a epidermitis exudativa.

cerdo ibérico

En el estudio, el destete se llevó a cabo a los 28 días de vida y, en ese momento, se empezaron a aplicar dos estrategias como resultado de la combinación de cambios en el manejo de animales (tamaño de grupo de individuos) y aplicación de soluciones tipo aerosol de uso químico (Tabla 1).

Una tercera estrategia fue el uso de BehavePro® a 3 kg por Tn de pienso administrado al lechón desde día 7 de vida hasta 4 días tras el destete en corralinas de tamaño de grupo grande (75-100 animales/corralina).

BehavePro® es una solución innovadora diseñada por Cargill basada en una combinación de extractos vegetales cuidadosamente seleccionados que ayudan a reducir el estrés causado por factores externos y/o intrínsecos y, por lo tanto, a reducir la agresividad y sus consecuencias.

Las dimensiones y características (número de bebederos, comederos, material de enriquecimiento) de la corralina del estudio era proporcional al tamaño de grupo de individuos alojados en la misma.

cerdo ibérico

El conteo de lesiones frescas en piel se realizó en cada uno de los animales destetado y alojado en las corralinas de transición a las 24 horas tras la mezcla de animales. La evaluación de las lesiones en piel se realizó siguiendo el protocolo de Welfare Quality® (2009) adaptado a lechones en transición.

Los resultados del número medio de lesiones en piel por región y en el cuerpo entero son mostrados en la Tabla 2. El efecto de la estrategia sobre el número de lesiones fue más evidente en la región frontal y oreja (P< 0,001) seguida de la región media (P = 0,008) y por último, de la región trasera (P=0,026) indicando que las lesiones fueron generadas principalmente por peleas frontales entre individuos seguido por las mordidas, golpes y montas.

En cuanto a la estrategia de manejo aplicada (E1 vs. E2), los datos indican que, reduciendo el tamaño del grupo, con un mismo espacio de m2 por animal, se redujo el número de lesiones en piel en el animal completo (16,7 vs. 13,8 lesiones en piel), especialmente en la región frontal.

El grupo de lechones alimentado con BehavePro® presentó un menor número de lesiones, tanto si miramos el animal por completo, como en la región frontal y la oreja y la región media (P≤0,001), que cualquiera de los dos grupos de lechones alimentados con la dieta sin BehavePro®.

Si analizamos los mismos resultados cuantificando el número de animales que presentaron un número de arañazos frescos determinados según la siguiente categorización: menos de 5 lesiones, entre 5 y 10 lesiones y más de 10 lesiones, se observó que reduciendo el tamaño de grupo (correspondiente a grupos reducidos con similar densidad) hubo un menor porcentaje de lechones con mayor número de lesiones en la piel en el cuerpo completo (4,7 vs. 8,9% lechones con más de 10 lesiones; 67,1 vs. 77,8% de lechones con entre 5 y 10 lesiones).

El grupo BehavePro® es el que menor incidencia de lesiones presentó tanto en la categoría de 5 a 10 lesiones como en aquella con más de 10 lesiones frente al grupo alimentado con la dieta control, independientemente del tamaño de grupo.

Por tanto, el uso de BehavePro® en maternidad, desde los 7 días de vida hasta los 4 días postdestete, y en grupos grandes durante la transición tuvo mayor impacto sobre la reducción de lesiones en piel en todas las regiones del cuerpo del individuo que la reducción del tamaño de grupo de la corralina.

cerdo ibérico

Estos animales se siguieron en fase de cebo, sin alterar la jerarquía social del grupo, para ver el comportamiento social de dichos animales. En esta granja, por manejo, los animales se mezclan varias veces en la fase de cebo y en algunas ocasiones aparecen mordeduras de cola (Foto 2).

Por cuestiones de falta de tiempo necesario para la organización de una prueba con el rigor técnico necesario, no hubo oportunidad de hacer mediciones. Sin embargo, el testimonio del granjero con los lotes alimentados con BehavePro® fue:

“Los animales alimentados con BehavePro® durante la lactación y postdestete mostraron las colas intactas en el cebadero”

Un estudio realizado por White (2011) indica que el coste de la epidermitis exudativa en porcino en su conjunto no se ha cuantificado y el efecto entre granjas es muy variable.En cerdos jóvenes, la mortalidad puede llegar a ser del 5% en brotes severos y la disminución del crecimiento puede alcanzar el 10%, agregando dos semanas a la edad al sacrificio de los animales.

En este estudio no se observó un problema severo de epidermitis exudativa y tampoco se cuantificó la disminución de crecimiento por falta de bienestar debido a la imposibilidad de hacer un seguimiento adecuado de los animales tratados hasta salida a matadero.

cerdo ibérico

  En futuras pruebas sería interesante cuantificarlo y evaluar las pérdidas económicas que supone invertir en soluciones de este tipo en las granjas intensivas.

En esta prueba hemos podido observar que el uso del producto BehavePro® ha ayudado a alcanzar el objetivo buscado en el momento necesario. Esta experiencia se suma a otras similares en las que también se ha buscado el reducir la incidencia de las lesiones generadas por las peleas que la re-jerarquización de los nuevos grupos de animales pueda ocasionar.

En esta fase hemos de contar, también, con otros elementos estresores como son la separación de la madre, la dispensación del alimento o los nuevos habitáculos.

A este respecto, la producción de cerdo ibérico que ha sido adaptada para atender la demanda de los mercados también adolece de estos inconvenientes que restan bienestar a nuestros animales y productividad a nuestras explotaciones de capa oscura.

El poder contar con herramientas como BehavePro® que pueden ayudar a reducir el menoscabo de productividad y bienestar es una manera más de mejorar el bienestar animal en nuestras granjas porcinas de cerdo ibérico.

Encarnación Jiménez, Irene María Alonso, Miguel García y Sandra Olivera
Departamento Técnico – I+D
Cargill Nutrición Animal, Mequinenza – España
Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación

MÁS CONTENIDOS DE Cargill

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería