05 Dic 2022

Claves nutricionales para diseñar dietas de lechones sin óxido de zinc IV: soporte a la microbiota

Al hablar de estrategias nutricionales para lograr la madurez digestiva del lechón al destete debemos gestionar la microbiota intestinal.

Claves nutricionales para diseñar dietas de lechones sin óxido de zinc IV: soporte a la microbiota

El uso de óxido de zinc terapéutico para la prevención de diarreas post destete ha sido una herramienta cuyo uso se extendió con éxito en el sector porcino durante las últimas décadas.

La reciente prohibición del uso de óxido de zinc terapéutico ha provocado un cambio de paradigma en el diseño de programas nutricionales para lechones en nuestro país.

Los factores de éxito en este nuevo escenario comprenden un amplio y diverso abanico de factores: nutrición, edad al destete, bioseguridad, calidad del agua, ambiente, y un largo etc.

En esta serie de cuatro newsletters vamos a desgranar las principales claves nutricionales para diseñar dietas de lechones sin óxido de zinc terapéutico. En esta última entrega vamos a poner el foco en el soporte a la microbiota intestional.

microbiota

¿QUÉ PODEMOS APORTAR DESDE LA NUTRICIÓN?

Si vamos a la definición más básica de la digestión, en los libros de texto encontraremos que se trata de descomponer los alimentos en sustancias asimilables por el lechón mediante un proceso:

Por lo tanto, cabe esperar que cuando hablemos de estrategias nutricionales para conseguir una madurez digestiva del lechón alrededor del destete no nos olvidemos de gestionar y modular la microbiota intestinal.

Durante la etapa más temprana de vida tiene lugar la colonización y establecimiento de la microbiota intestinal del lechón. Además, el tracto digestivo es la principal vía de entrada de microrganismos patógenos en el individuo y, por tanto, la composición de la microbiota intestinal jugará un papel muy importante en el estatus sanitario del lechón y sus rendimientos productivos posteriores.

La nutrición es uno de los principales factores que determina la composición de la microbiota intestinal. Entre otras funciones, la microbiota intestinal:

Estrategias nutricionales que prevengan la colonización de microorganismos patógenos y favorezcan el establecimiento de una microbiota intestinal equilibrada son fundamentales en el diseño de dietas para lechones sin óxido de zinc terapéutico.

microbiota

Desde la nutrición, las estrategias más efectivas son:

El programa Neopigg Shield® incluye el uso de prebióticos, postbióticos, aceites esenciales, ácidos grasos de cadena media y ácidos orgánicos con el objetivo de conseguir una colonización temprana por microorganismos beneficiosos.

microbiota1. REDUCCIÓN DEL PH GÁSTRICO

El pH optimo del estómago para que la pepsina favorezca la predigestión del bolo alimenticio se sitúa alrededor de pH=2. Sin embargo, debido al cambio de dieta y al estrés post-destete, la capacidad del lechón destetado de acidificar el estómago se ve comprometida principalmente por una disminución de la cantidad de ácido láctico y una capacidad de producir ácido clorhídrico reducida.

Después del destete el pH estomacal puede mantenerse a niveles cercanos o superiores a 5 durante varios días, perjudicando la digestibilidad y la capacidad antibacteriana del estómago.

La suplementación de ácidos orgánicos ha sido ampliamente descrita como una herramienta eficaz para ayudar al lechón a reducir el pH del estómago y mejorar índices productivos (Suiryanrayna y Ramana, 2015).

Por ejemplo, Sciopioni y col. (1978) demostraron que la suplementación de pienso de lechones con ácido cítrico reducía el pH gástrico de 4,6 a 3,5 y con ácido fumárico de 4,6 a 4,2.

La acidificación del pienso de lechones puede ser reforzada con acidificación vía agua que además mejorará el nivel de higiene del agua de bebida. Neopigg Shield® incorpora una selección de ácidos orgánicos con efectos complementarios en el estómago y la primera parte del tracto digestivo.

2. REDUCCIÓN DE LA CARGA DE PATÓGENOS: EL PODER DE LOS ADITIVOS

A través del uso de aditivos tecnológicos más sofisticados podemos modular la microbiota intestinal inhibiendo el crecimiento de baterías patógenas en distintos tramos del tracto digestivo.

Neopigg Shield® incorpora una mezcla de ácidos orgánicos complementarios que no se solubilizan en el estómago y son efectivos en tramos posteriores del intestino delgado a pH más altos.

Cargill ha desarrollado una herramienta eficaz para modular la microbiota intestinal basada en ácidos grasos de cadena media protegidos.

Bontestin® es una mezcla de ácidos grasos de cadena media protegidos, con acción a lo largo del tracto digestivo, que ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos. Debido a su composición, Bontestin® tiene capacidad para inhibir el crecimiento de un amplio espectro de patógenos; su uso es efectivo frente a bacterias gram positivas y negativas (E. Coli, S. auereus, C. perfirgens, S. suis).

Bontestin® ha demostrado resultados consistentes en campo reduciendo mortalidad y lechones retrasados con índices de conversión mejorados.

En la Figura 1 se muestra el efecto de incluir Bontestin® en una dieta de lechones sobre los índices productivos y la mortalidad en ausencia de óxido de zinc terapéutico.

En los últimos años se han puesto muchos esfuerzos en buscar alternativas a los antibióticos y se han publicado muchos trabajos que indican que el uso de ciertos extractos de plantas y aceites esenciales tienen efectos antimicrobianos y efectos positivos sobre la salud intestinal.

Cinergy® es un concentrado de extractos de plantas y aceites esenciales que ha demostrado efectos positivos modulando la microbiota intestinal.

Es una solución única, consistente y estable que se desarrolló buscando la complementariedad del espectro de acción antimicrobiano de distintos aceites esenciales y extractos de plantas demostrando una alta eficacia en pruebas de campo (Figura 2).

En 26 estudios internos realizados en lechones, la respuesta media de la suplementación de Cinergy® fue un incremento en la ganancia media diaria de un 5%.

3. MODULACIÓN DE LA MICROBIOTA INTESTINAL: EL PODER DE LOS PRE- Y POST-BIÓTICOS 

Una de las estrategias que ha sido sugerida históricamente para favorecer una comunidad bacteriana beneficiosa ha sido el uso de distintas fibras dietéticas, tanto por sus propiedades físicas como por su efecto prebiótico.

Los prebióticos se usan como fuente directa de alimento para ser usada por comunidades bacterianas específicas y así modular la microbiota intestinal.

En Cargill, para poder implementar esta estrategia desde la formulación, se han desarrollado dos nutrientes específicos:

microbiota

Los postbióticos tienen un gran poder de modulación de la microbiota intestinal y se usan para suplementar directamente aquellos metabolitos bacterianos que consideramos beneficiosos para la salud intestinal.

Han demostrado la capacidad de favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas y reducir el crecimiento de bacterias perjudiciales para la salud intestinal (Figura 3).

microbiota

Neopigg Shield® es un programa de deszincalización con más de 150 pruebas de campo y de investigación que demuestran su eficacia.

A lo largo de estas cuatro entregas hemos desgranado las claves fundamentales para favorecer una madurez digestiva adecuada alrededor del destete potenciando los cuatro pilares básicos que conforman la clave del éxito en esta etapa.

microbiota

Ver más sobre Cargill

Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación

MÁS CONTENIDOS DE Cargill

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería