ESTUDIO 1
La falta de un adecuado Bienestar Animal por problemas relacionados con el estrés no está vinculado a una única variable. Por ello, su abordaje debe ser multidimensional.
En diferentes épocas, algunas ya datadas en el inicio de los años 60, autores e investigadores como Harrison, Fraiser, Mellor, Broom o Dawkins, han traído hasta nuestros días la preocupación por el Bienestar de nuestros animales de granja, siendo las principales conclusiones de sus estudios consideradas y materializadas en la actualidad a través de las normativas desarrolladas en el ámbito europeo.
El abordaje del Bienestar Animal en el momento actual debería considerarse desde la última modelización publicada por Mellor (2017), “Modelo de los Cinco Dominios”, y que atiende no solo a los elementos de los ámbitos de la alimentación, el confort, la salud y el comportamiento, sino que trae el quinto ámbito, el de las emociones, resultado de la medición de los 4 anteriores, permitiendo así el uso de protocolos de evaluación del Bienestar Animal guiados y basados en el estudio científico de los indicadores más adecuados. |
La falta de un adecuado Bienestar Animal por aparición de problemas relacionados con el estrés y la agresividad en nuestras explotaciones porcinas raramente está vinculado a una única variable, sino que frecuentemente conviven circunstancias en las que los factores de riesgo son múltiples como pueden ser:
Estatus sanitario
Genético
Manejo en las cargas y transporte
Confort físico
Confort térmico
Por ello, el abordaje de su correcta evaluación debe tener un enfoque multidimensional, donde no solo prime la evaluación de la salud física, sino que las emociones y el comportamiento de los animales también sean tenidas en cuenta.
En la producción porcina, es habitual la práctica de la mezcla de animales que no han tenido contacto previo o la “desestabilización” de grupos rompiendo así la ordenación social original de la jerarquía, dando lugar a una nueva estructura social basada en la relación de dominancia/subordinación del animal.
Esta situación puede dar lugar a un aumento del estrés y por consiguiente de la agresividad entre animales, a través de un aumento de peleas y las lesiones derivadas de la misma. |
En un estudio realizado recientemente en el Centro de Investigación de Cargill (España), la incidencia de lesiones en piel del lechón aumentó 26 horas después del mezclado de animales y se redujo a los 4 días, alcanzando valores similares a los de antes de la reagrupación (Gráfica 1).
BehavePro® es un suplemento nutricional basado en una combinación de extractos vegetales cuidadosamente seleccionados que ayudan a reducir el estrés causado por factores externos y/o intrínsecos y, por tanto, reducir la agresión. |
En este artículo abordaremos cómo reducir el estrés y por tanto la agresividad usando BehavePro® en tres situaciones críticas durante la crianza del lechón.
ESTUDIO 1
En este primer estudio se evaluó la agresividad entre lechones una vez fueron mezclados con otros no hermanados y de peso similar (alrededor de 15,8 kg) al final de transición.
Un total de 144 lechones repartidos en corralinas de 12 lechones cada una y asignados a dos grupos, control y tratamiento.
El grupo tratamiento tuvo libre acceso a BehavePro®, en forma líquida, desde los 32 hasta los 39 días post-destete, y al tercer día tras la suplementación estos fueron mezclados al 50%.
Como resultado se observó:
Mayor número de lechones inactivos (Gráfica 2).
Menor incidencia de lesiones en piel con el uso de BehavePro® (Gráfica 3), un efecto que fue más evidente inmediatamente después de la mezcla.
Reducción del consumo de agua del lechón, pero sin impacto alguno sobre el consumo del pienso (Tabla 1).
ESTUDIO 2
Otro factor del estrés al que puede verse sometido un lechón es cualquier tipo de transporte que implique un proceso de carga y descarga de un camión.
A este respecto, se ha realizado una experiencia de campo con lechones en el momento del destete y su transporte posterior a matadero. |
Esta prueba fue realizada en un contexto muy específico de un mercado de calidad y local, como es la producción de “Marca de Garantía de Cochinillo de Segovia”.
Los lechones fueron sacrificados con un peso a la canal de 5,8 kg. En esta producción de calidad, se busca un animal que no tenga marcas o lesiones en piel que puedan ser motivo de descarte para consumo durante el momento del asado.
Un total de 32 camadas de cerdas fueron utilizadas en este estudio, de las cuales, a la mitad se les suministró BehavePro® vía agua de bebida desde el nacimiento hasta el momento del sacrificio.
Los resultados indican que el número de lesiones en la canal se redujo en un 35,5% (Figura 4) al administrarse BehavePro®. |
También se midió el color de la carne en fresco y en asado por colorímetro Minolta y por panel de color; lo cual refleja que un mayor bienestar animal se refleja en una mejor calidad de carne.
Otros parámetros interesantes observados fueron el acortamiento del periodo de lactancia de los lechones en 2,5 días para alcanzar el peso al sacrificio (P=0,008) y la reducción de la mortalidad perinatal un 3,64% con el uso de BehavePro®.
Estos resultados dan pie al diseño de nuevos ensayos de campo para comprobar si el producto ayuda a reducir las necesidades de mantenimiento y mejora la ganancia de peso por tener menor gasto metabólico al estar más relajados. |
ESTUDIO 3
Otro evento de agresividad muy habitual en granja entre lechones jóvenes es la caudofagia, con un patrón de aparición totalmente al azar. Los principales factores de riesgo para su aparición son, entre otros (FAWEC, 2014):
Falta de material de enriquecimiento
Suelos de cemento
Mala ventilación
Densidades altas y grupos sociales
Salud inadecuada
En este tercer estudio, se evaluó el efecto de la inclusión de BehavePro® en su forma sólida en lechones con cola intacta.
Un total de 480 lechones de entre 26 y 65 días de edad, repartidos en corralinas de 12 animales cada una, fueron asignados a dos grupos diferentes; control y tratamiento (BehavePro®).
Todos los individuos estaban con una densidad adecuada, equipada con material de enriquecimiento como cadenas, pelotas y paja suministrada dos veces al día. En caso de brote, se aumentaba el enriquecimiento ambiental con palos de madera, cuerdas, etc.
Se estudió el grado de severidad de lesiones en la cola dos veces a la semana, desde el día 0 al 40 de la prueba. La severidad de la lesión en la cola fue clasificada según los siguientes grados:
0 = sin lesión
1 = superficial
2 = área pequeña
3 = área grande
Se observó un incremento en el grado de severidad de lesión de la cola con el crecimiento del lechón (Figura 5).
CONCLUSIONES
En estos trabajos hemos visto cómo la utilización de BehavePro®, bien en su presentación sólida o en la líquida, ayuda a reducir el estrés en las condiciones habituales que los animales más jóvenes de la producción porcina tienen que encarar.
BehavePro® minimiza los niveles de estrés entre los lechones favoreciendo así la reducción de agresiones debidas a peleas, mordeduras de cola, mezclado de animales, transporte, etc.… sin alterar el patrón de consumo de pienso del lechón.
Por tanto, BehavePro® es una herramienta para ayudar a los cerdos a sobrellevar las situaciones estresantes que puedan encontrarse y así reducir la incidencia de la agresividad que tanto menoscaba la producción y el Bienestar de los animales. |
Los estudios han sido conducidos gracias al proyecto “Welfare+” con IDI- 20210217 en los años 2020-2022 con financiación del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencias e Innovación.
Irene María Alonso, Encarnación Jimenez y Sandra Olivera
Departamento Técnico – I+D
Cargill Nutrición Animal, Mequinenza – España
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Necropsia – Pieza indispensable en el diagnóstico de patologías porcinas
Ronaldo GottardoMicotoxinas – Una amenaza invisible para la salud y productividad porcina
Panagiotis TassisEstrés por calor y alimentación de reproductores
Laura BatistaStreptococcus suis: Diagnóstico, serotipos más frecuentes y evolución de la sensibilidad antibiótica
Desirée Martín Jurado Mireya Melero Pérez Silvia del CasoMicroalgas, una nueva oportunidad
Braulio de la Calle CamposPrebióticos, microbiota y salud intestinal del lechón
Alberto Morillo AlujasDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazConcentración de dosis seminales y su influencia en la eficiencia reproductiva en granja
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Jonatan Sánchez-Osorio Juan Conesa Navarro Mª José Martínez Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezProductividad al compás de los ritmos biológicos porcinos
Guillermo Ramis VidalOptimizando el ambiente en granjas porcinas de engorde
Ascaris suum: un parásito subestimado con impacto económico significativo en la producción porcina en España
Descifrando la Ileítis Porcina
Lechones destetados robustos: forjando el camino hacia una salud de hierro
Dr. Christof Rapp¿Cómo maximizar el control de la diarrea neonatal en las granjas porcinas?
Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoOperación supervivencia neonatal en sistemas de parideras alternativas
Emma BaxterPolifenoles naturales como estrategia complementaria a medidas sanitarias y de manejo frente al estrés oxidativo asociado a una cepa altamente virulenta de PRRSV en lechones
Jordi Falgueras Verdaguer Marta Bruguera Bonfill