19 Jul 2023

BehavePro® – Herramienta eficaz para reducir la agresividad y el estrés en porcino

La falta de un adecuado Bienestar Animal por problemas relacionados con el estrés no está vinculado a una única variable. Por ello, su abordaje debe ser multidimensional.

BehavePro® – Herramienta eficaz para reducir la agresividad y el estrés en porcino

En diferentes épocas, algunas ya datadas en el inicio de los años 60, autores e investigadores como Harrison, Fraiser, Mellor, Broom o Dawkins, han traído hasta nuestros días la preocupación por el Bienestar de nuestros animales de granja, siendo las principales conclusiones de sus estudios consideradas y materializadas en la actualidad a través de las normativas desarrolladas en el ámbito europeo.

estrésEl abordaje del Bienestar Animal en el momento actual debería considerarse desde la última modelización publicada por Mellor (2017), “Modelo de los Cinco Dominios”, y que atiende no solo a los elementos de los ámbitos de la alimentación, el confort, la salud y el comportamiento, sino que trae el quinto ámbito, el de las emociones, resultado de la medición de los 4 anteriores, permitiendo así el uso de protocolos de evaluación del Bienestar Animal guiados y basados en el estudio científico de los indicadores más adecuados.

La falta de un adecuado Bienestar Animal por aparición de problemas relacionados con el estrés y la agresividad en nuestras explotaciones porcinas raramente está vinculado a una única variable, sino que frecuentemente conviven circunstancias en las que los factores de riesgo son múltiples como pueden ser:

Estatus sanitario

Genético

Manejo en las cargas y transporte

Confort físico

Confort térmico

Por ello, el abordaje de su correcta evaluación debe tener un enfoque multidimensional, donde no solo prime la evaluación de la salud física, sino que las emociones y el comportamiento de los animales también sean tenidas en cuenta.

estrés

En la producción porcina, es habitual la práctica de la mezcla de animales que no han tenido contacto previo o la “desestabilización” de grupos rompiendo así la ordenación social original de la jerarquía, dando lugar a una nueva estructura social basada en la relación de dominancia/subordinación del animal.

estrésEsta situación puede dar lugar a un aumento del estrés y por consiguiente de la agresividad entre animales, a través de un aumento de peleas y las lesiones derivadas de la misma.

En un estudio realizado recientemente en el Centro de Investigación de Cargill (España), la incidencia de lesiones en piel del lechón aumentó 26 horas después del mezclado de animales y se redujo a los 4 días, alcanzando valores similares a los de antes de la reagrupación (Gráfica 1).

estrés

BehavePro® es un suplemento nutricional basado en una combinación de extractos vegetales cuidadosamente seleccionados que ayudan a reducir el estrés causado por factores externos y/o intrínsecos y, por tanto, reducir la agresión.

En este artículo abordaremos cómo reducir el estrés y por tanto la agresividad usando BehavePro® en tres situaciones críticas durante la crianza del lechón.

ESTUDIO 1

En este primer estudio se evaluó la agresividad entre lechones una vez fueron mezclados con otros no hermanados y de peso similar (alrededor de 15,8 kg) al final de transición.

Un total de 144 lechones repartidos en corralinas de 12 lechones cada una y asignados a dos grupos, control y tratamiento.

El grupo tratamiento tuvo libre acceso a BehavePro®, en forma líquida, desde los 32 hasta los 39 días post-destete, y al tercer día tras la suplementación estos fueron mezclados al 50%.

estrés

Como resultado se observó:

Mayor número de lechones inactivos (Gráfica 2).

Menor incidencia de lesiones en piel con el uso de BehavePro® (Gráfica 3), un efecto que fue más evidente inmediatamente después de la mezcla.

Reducción del consumo de agua del lechón, pero sin impacto alguno sobre el consumo del pienso (Tabla 1).

estrés

estrés

estrés

ESTUDIO 2

Otro factor del estrés al que puede verse sometido un lechón es cualquier tipo de transporte que implique un proceso de carga y descarga de un camión.

A este respecto, se ha realizado una experiencia de campo con lechones en el momento del destete y su transporte posterior a matadero.

Esta prueba fue realizada en un contexto muy específico de un mercado de calidad y local, como es la producción de “Marca de Garantía de Cochinillo de Segovia”.

Los lechones fueron sacrificados con un peso a la canal de 5,8 kg. En esta producción de calidad, se busca un animal que no tenga marcas o lesiones en piel que puedan ser motivo de descarte para consumo durante el momento del asado.

Un total de 32 camadas de cerdas fueron utilizadas en este estudio, de las cuales, a la mitad se les suministró BehavePro® vía agua de bebida desde el nacimiento hasta el momento del sacrificio.

Los resultados indican que el número de lesiones en la canal se redujo en un 35,5% (Figura 4) al administrarse BehavePro®.

estrés

estrés

También se midió el color de la carne en fresco y en asado por colorímetro Minolta y por panel de color; lo cual refleja que un mayor bienestar animal se refleja en una mejor calidad de carne.

Otros parámetros interesantes observados fueron el acortamiento del periodo de lactancia de los lechones en 2,5 días para alcanzar el peso al sacrificio (P=0,008) y la reducción de la mortalidad perinatal un 3,64% con el uso de BehavePro®.

Estos resultados dan pie al diseño de nuevos ensayos de campo para comprobar si el producto ayuda a reducir las necesidades de mantenimiento y mejora la ganancia de peso por tener menor gasto metabólico al estar más relajados.

ESTUDIO 3

Otro evento de agresividad muy habitual en granja entre lechones jóvenes es la caudofagia, con un patrón de aparición totalmente al azar. Los principales factores de riesgo para su aparición son, entre otros (FAWEC, 2014):

Falta de material de enriquecimiento

Suelos de cemento

Mala ventilación

Densidades altas y grupos sociales

Salud inadecuada

estrés

En este tercer estudio, se evaluó el efecto de la inclusión de BehavePro® en su forma sólida en lechones con cola intacta.

Un total de 480 lechones de entre 26 y 65 días de edad, repartidos en corralinas de 12 animales cada una, fueron asignados a dos grupos diferentes; control y tratamiento (BehavePro®).

Todos los individuos estaban con una densidad adecuada, equipada con material de enriquecimiento como cadenas, pelotas y paja suministrada dos veces al día. En caso de brote, se aumentaba el enriquecimiento ambiental con palos de madera, cuerdas, etc.

estrés

Se estudió el grado de severidad de lesiones en la cola dos veces a la semana, desde el día 0 al 40 de la prueba. La severidad de la lesión en la cola fue clasificada según los siguientes grados:

0 = sin lesión

1 = superficial

2 = área pequeña

3 = área grande

Se observó un incremento en el grado de severidad de lesión de la cola con el crecimiento del lechón (Figura 5).

estrés

CONCLUSIONES

En estos trabajos hemos visto cómo la utilización de BehavePro®, bien en su presentación sólida o en la líquida, ayuda a reducir el estrés en las condiciones habituales que los animales más jóvenes de la producción porcina tienen que encarar.

BehavePro® minimiza los niveles de estrés entre los lechones favoreciendo así la reducción de agresiones debidas a peleas, mordeduras de cola, mezclado de animales, transporte, etc.… sin alterar el patrón de consumo de pienso del lechón.

Por tanto, BehavePro® es una herramienta para ayudar a los cerdos a sobrellevar las situaciones estresantes que puedan encontrarse y así reducir la incidencia de la agresividad que tanto menoscaba la producción y el Bienestar de los animales.

Los estudios han sido conducidos gracias al proyecto «Welfare+» con IDI- 20210217 en los años 2020-2022 con financiación del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencias e Innovación.

Irene María Alonso, Encarnación Jimenez y Sandra Olivera
Departamento Técnico – I+D
Cargill Nutrición Animal, Mequinenza – España

Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación

MÁS CONTENIDOS DE Cargill

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería