Materiales y Métodos
Para garantizar la fertilidad óptima con las dosis de semen utilizadas y para agilizar las rutinas de trabajo en las estaciones de IA,
Para garantizar la fertilidad óptima con las dosis de semen utilizadas y para agilizar las rutinas de trabajo en las estaciones de IA, el pool de semen (semen agrupado), se ha utilizado durante años para abastecer la producción de dosis a granjas productoras.
Este tipo de semen, debido a su procesamiento contiene espermatozoides de hasta 10 verracos.
No obstante, al trabajar la producción de semen con diferentes verracos aumentará la variabilidad en las concentraciones y viabilidad de espermatozoides y nutrientes contenidos en el plasma seminal.
En consecuencia, los espermatozoides y el plasma seminal de un verraco con altas concentraciones de estas proteínas pueden mejorar realmente la fertilidad espermática de otros verracos mediante el cual se puede obtener un efecto positivo del uso del semen agrupado.
El objetivo de este ensayo fue investigar la fertilidad de las dosis de semen que contienen espermatozoides de uno, tres o seis verracos Duroc.
Materiales y Métodos
El ensayo se llevó a cabo en cinco granjas donde las cerdas fueron asignadas aleatoriamente a tres grupos diferentes:
Grupo 1: Las cerdas fueron inseminadas con dosis de semen que contienen espermatozoides de un verraco.
Grupo 2: Las cerdas fueron inseminadas con dosis de semen que contienen espermatozoides de tres verracos.
Grupo 3: Las cerdas fueron inseminadas con dosis de semen que contienen espermatozoides de seis verracos.
Resultados
Los resultados revelaron que cuando la dosis de semen contenía espermatozoides de varios verracos, el tamaño de la camada – medido como lechones nacidos totales – aumentó en 0.3 lechones en comparación con dosis que contienen espermatozoides de un solo verraco.
Conclusión
Este ensayo demostró que las dosis de semen que contienen espermatozoides de varios verracos afectaron positivamente la fertilidad en comparación con las dosis que contienen espermatozoides de un solo verraco.
Cuando una dosis de semen contenía espermatozoides de tres o seis verracos, el tamaño de la aumentó en 0.3 lechones.
El resultado de este ensayo ha llevado a la decisión de que las dosis comerciales de semen de las estaciones de IA deben consistir de espermatozoides de un mínimo de tres verracos.
Artículo completo:
Temas relacionados:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña