La carbetocina es una molécula similar a la oxitocina con propiedades de acción prolongada que junto a la PGF 2α induce el parto de la cerda.
La carbetocina es una molécula similar a la oxitocina con propiedades de acción prolongada.
Objetivo
Determinar la eficacia de la prostaglandina F2 alpha (PGF 2α) combinada con carbetocina en comparación con la PGF 2α sola para la inducción del parto.
Método y materiales
Se incluyeron un total de 2395 lechones nacidos de 183 cerdas. Las cerdas se asignaron al azar en tres grupos: (1) grupo de control ( n = 80): las cerdas dieron a luz de forma natural; (2) grupo PGF ( n = 50): parto inducido usando PGF 2α ; y (3) grupo carbetocina ( n = 53): parto inducido con PGF 2α y carbetocina.
En el día 114 de gestación, a las cerdas de los grupos PGF y carbetocina se les administraron 2 ml de una PGF 2α término análogo. Después de 24 h, las cerdas del grupo de carbetocina se inyectaron con 0,6 µg/kg de carbetocina. Los animales fueron monitoreados durante el proceso de parto.
Se registró la duración del parto, el intervalo entre nacimientos, la temperatura rectal y el peso al nacer de los lechones. Se estimó la ingesta de calostro de los lechones y el rendimiento de calostro de las cerdas.
Resultados
La duración del parto (274 ± 209 min) y el intervalo de parto (20,7 ± 55,8 min) no difirieron entre los grupos ( P > 0,05). El porcentaje de cerdas que parieron durante las horas de trabajo (0700 a 1700 h) fue del 51,3%, 70,0% y 98,1% en los grupos control, PGF y carbetocina, respectivamente ( P <0,001).
La proporción de lechones nacidos muertos fue del 6,1%, 4,0% y 4,7% en los grupos de control, PGF y carbetocina, respectivamente ( P> 0,05). El rendimiento de calostro de las cerdas en el grupo de carbetocina (4050 ± 207 g) fue menor que el de los grupos de control (4836 ± 148 g) y PGF (4896 ± 229 g) ( P <0.05).
La inducción del parto con PGF 2α en combinación con carbetocina concentró con éxito los partos durante las horas de trabajo pero redujo la ingesta de calostro de los lechones. Por lo tanto, debe realizarse junto con la atención neonatal adecuada.
Conclusiones
Si el tiempo del parto se puede sincronizar y predecir, el manejo peri y posparto de las cerdas se vuelve más fácil.
El 98,1% de las cerdas parieron durante el horario de trabajo (07:00 a 17:00) después de la inducción del parto utilizando PGF 2α en combinación con carbetocina .
El rendimiento de calostro de las cerdas en el grupo de carbetocina fue menor que en los grupos de control y PGF, y el rendimiento promedio de calostro de las cerdas fue de 4788 ± 1374 g.
El rendimiento de calostro de las cerdas multíparas fue mayor que el de las primíparas.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia PeñaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez