02 Feb 2021

¿Cuáles son los factores estresantes que afectan la producción porcina?

Loss eventos potencialmente más aterradores que muchos animales de granja pueden experimentar son la exposición a seres humanos y los cambios repentinos en sus entornos sociales o físicos.

¿Cuáles son los factores estresantes que afectan la producción porcina?

La domesticación es un proceso por el cual una población de animales se adapta al hombre y al ambiente, por los cambios genéticos que ocurren a lo largo de las generaciones y los eventos de desarrollo inducidos por el medio ambiente que se repiten durante cada generación.

A pesar de innumerables generaciones de cría selectiva, los eventos potencialmente más aterradores que muchos animales de granja pueden experimentar son la exposición a seres humanos y los cambios repentinos en sus entornos sociales o físicos.

 

En la figura 1 se describen todos los factores estresantes individualmente los cuales afectan en el consumo de alimento, para su mayor comprensión los factores estresantes se han dividido en 3 grupos:

Opormex Pigtionary

1. Interacción animal – animal;

2. Interacción animal – ambiente;

3. Interacción animal – hombre.

 

Figura 1. Factores que afectan los procesos de alimentación y nutrición del cerdo neonato y del destetado. Fuente: Beltrán-Rosas (2020).

 

Estas interacciones repercuten directamente en la eficiencia de la alimentación y por lo tanto en los costos de alimentación, influyendo de forma directa en los programas nutricionales.

La influencia de cada uno de los factores estresantes indicados, tanto de forma individual, como la presencia de varios de ellos de forma conjunta y simultánea, afectan en gran medida el consumo voluntario de pienso, el cual determina el consumo de nutrientes.

Como resultado del estrés, los cerdos pueden perder peso, la conversión de músculo a carne es menos eficiente, hay deterioro del mantenimiento físico, baja el rendimiento productivo de los animales, llegando a ser más susceptible a enfermedades, y consecuentemente, se presenta una reducción en la calidad de la carne.

Por lo tanto se hace inviable que se puedan presentar unas recomendaciones nutricionales globales para todas las circunstancias.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




 

 

 

 

 

agriNews FM
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
agriNews FM
Bioplagen Sanivir
Opormex
Bienestar Animal
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería