21 Dic 2020

Defecto genético frecuente en la producción porcina: el «splay leg»

El síndrome de la pierna extendida «splay leg» fue reconocido por primera vez como un trastorno hereditario por Thurley et al. (1967). Es la principal causa congénita de cojera en lechones lactantes y es la observación más frecuente entre los trastornos hereditarios en cerdos. El síndrome de piernas abiertas congénitas se caracteriza por una funcionalidad […]

Defecto genético frecuente en la producción porcina: el «splay leg»

El síndrome de la pierna extendida «splay leg» fue reconocido por primera vez como un trastorno hereditario por Thurley et al. (1967). Es la principal causa congénita de cojera en lechones lactantes y es la observación más frecuente entre los trastornos hereditarios en cerdos.

El síndrome de piernas abiertas congénitas se caracteriza por una funcionalidad temporalmente deteriorada de los músculos de las patas traseras inmediatamente después del nacimiento, lo que resulta en la capacidad de pararse y caminar.

Afecta aproximadamente al 0,4% de los nacidos vivos y es un problema generalizado para la industria porcina, que afecta típicamente a sólo 1-4 cerdos por camada y solo unas pocas camadas a la vez.

Por lo general, la prevalencia de rebaños individuales es inferior al 1%; sin embargo, ocurren aumentos esporádicos cuando la prevalencia alcanza el 8% o más.

Bioplagen Sanivir Tigsa

Las pérdidas entre los lechones afectados pueden ascender al 50%, lo que hace que la pata abierta congénita sea una fuente de pérdidas económicas considerables en la producción porcina.

 

Etiología

Se asume una herencia del síndrome de la pata abierta «splay leg», que afecta al sexo, ya que se han observado frecuencias más altas en los lechones machos que en las hembras.

Varias investigaciones bioquímicas e histomorfológicas indican una inmadurez del músculo esquelético en los lechones afectados al nacer.

Algunos investigadores informaron que la hipoplasia muscular es la causa de los signos clínicos, pero la hipoplasia miofibrilar es normal en todos los cerdos recién nacidos.

La pierna extendida es causada por una reducción del diámetro axonal y del grosor de la vaina de mielina de la fibra que inerva los aductores de las patas traseras.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bioplagen Sanivir
Opormex
Tigsa
Pigtionary
Relacionado con Reproducción & Genética
Sectoriales sobre Reproducción & Genética
Bienestar Animal
Tigsa
Opormex
Bioplagen Sanivir
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería