La producción de leche de la cerda es un factor importante que limita el crecimiento y la supervivencia de su camada.
Comprender el proceso de formación de la glándula mamaria de la cerda y los factores que regulan el desarrollo mamario son importantes para diseñar herramientas de manejo exitosas que puedan mejorar la producción de leche. La producción de leche de la cerda es un factor importante que limita el crecimiento y la supervivencia de su […]
Comprender el proceso de formación de la glándula mamaria de la cerda y los factores que regulan el desarrollo mamario son importantes para diseñar herramientas de manejo exitosas que puedan mejorar la producción de leche.
La producción de leche de la cerda es un factor importante que limita el crecimiento y la supervivencia de su camada.
Los primordios de las glándulas mamarias se observan por primera vez en el embrión porcino aproximadamente a los 23 días de gestación. Luego, las glándulas progresan a través de una serie de etapas de desarrollo morfológicamente distintas, de modo que, al nacer, cada glándula mamaria está compuesta por la tetina, una almohadilla grasa organizada y dos conductos lactíferos separados, cada uno con unos pocos conductos que se ramifican en la almohadilla grasa.
Las glándulas continúan creciendo lentamente hasta aproximadamente los 90 días de edad, cuando la tasa de crecimiento aumenta significativamente. La mayor tasa de crecimiento de la glándula mamaria coincide con la aparición de grandes folículos ováricos y un aumento en el estrógeno circulante.
Succión de lechones
Después de la pubertad, el crecimiento continuo de la glándula y el alargamiento y ramificación del sistema de conductos en la almohadilla de grasa se produce en respuesta a los niveles elevados de estrógeno que se producen como parte de los ciclos estrales.
Todas las glándulas mamarias se desarrollan durante el embarazo, sin embargo, el grado de desarrollo depende de la ubicación de la glándula mamaria en el subrayado de la cerda.
El crecimiento adicional de las glándulas durante la lactancia es estimulado por la extracción de leche. Las glándulas individuales pueden crecer o retroceder transitoriamente en respuesta a la intensidad de la succión durante los primeros días.
Los intentos de mejorar la producción de leche mediante la manipulación del desarrollo mamario en las etapas previas a la lactancia generalmente han tenido un éxito limitado. Se necesita una comprensión más profunda de los procesos que regulan la morfogénesis de la glándula mamaria porcina en todas las etapas del desarrollo para avanzar más.
Para mayor información sobre el artículo:
Artículos relacionados:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez