12 Jun 2020

Desarrollo de la glándula mamaria

Comprender el proceso de formación de la glándula mamaria de la cerda y los factores que regulan el desarrollo mamario son importantes para diseñar herramientas de manejo exitosas que puedan mejorar la producción de leche. La producción de leche de la cerda es un factor importante que limita el crecimiento y la supervivencia de su […]

Desarrollo de la glándula mamaria

Comprender el proceso de formación de la glándula mamaria de la cerda y los factores que regulan el desarrollo mamario son importantes para diseñar herramientas de manejo exitosas que puedan mejorar la producción de leche.

La producción de leche de la cerda es un factor importante que limita el crecimiento y la supervivencia de su camada.

Los primordios de las glándulas mamarias se observan por primera vez en el embrión porcino aproximadamente a los 23 días de gestación. Luego, las glándulas progresan a través de una serie de etapas de desarrollo morfológicamente distintas, de modo que, al nacer, cada glándula mamaria está compuesta por la tetina, una almohadilla grasa organizada y dos conductos lactíferos separados, cada uno con unos pocos conductos que se ramifican en la almohadilla grasa.

 

Bienestar Animal agriNews FM

Las glándulas continúan creciendo lentamente hasta aproximadamente los 90 días de edad, cuando la tasa de crecimiento aumenta significativamente. La mayor tasa de crecimiento de la glándula mamaria coincide con la aparición de grandes folículos ováricos y un aumento en el estrógeno circulante.

 

Succión de lechones

 

Después de la pubertad, el crecimiento continuo de la glándula y el alargamiento y ramificación del sistema de conductos en la almohadilla de grasa se produce en respuesta a los niveles elevados de estrógeno que se producen como parte de los ciclos estrales.

Todas las glándulas mamarias se desarrollan durante el embarazo, sin embargo, el grado de desarrollo depende de la ubicación de la glándula mamaria en el subrayado de la cerda.

El crecimiento adicional de las glándulas durante la lactancia es estimulado por la extracción de leche. Las glándulas individuales pueden crecer o retroceder transitoriamente en respuesta a la intensidad de la succión durante los primeros días.

 

Los intentos de mejorar la producción de leche mediante la manipulación del desarrollo mamario en las etapas previas a la lactancia generalmente han tenido un éxito limitado. Se necesita una comprensión más profunda de los procesos que regulan la morfogénesis de la glándula mamaria porcina en todas las etapas del desarrollo para avanzar más.

 

 

Para mayor información sobre el artículo:

Número S1 (Taller internacional sobre la biología de la lactancia en animales de granja (BOLFA), 25-26 de agosto de 2018, Dubrovnik, Croacia)

Artículos relacionados:

Potenciando la producción de calostro de calidad

La salud de la glándula mamaria de la cerda

 

 

agriNews FM
Tigsa
Bienestar Animal
Pigtionary
Relacionado con Reproducción & Genética
Sectoriales sobre Reproducción & Genética
Opormex
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
Bienestar Animal
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería