07 Jul 2020

Dinámica Folicular, la herramienta diagnóstica reproductiva del presente y futuro

Conociendo la dinámica folicular, se puede predecir el momento de ovulación. El desempeño de la nulípara marca fuertemente la mejora genética tanto como la producción de la explotación.

Dinámica Folicular, la herramienta diagnóstica reproductiva del presente y futuro

Conociendo la dinámica folicular, se puede predecir el momento de ovulación. El desempeño de la nulípara marca fuertemente la mejora genética tanto como la producción de la explotación. Pero, ¿qué pasa si las nulíparas no entran en celo? ¿Se tiene herramientas para minimizar este problema?

Este caso clínico inicia el 29 de noviembre de 2019, en una explotación de 1100 madres de alta genética localizada en Aragón.

La granja es estable a PRRS, los datos productivos se enlistan a continuación:

Nacidos Totales: 16,64

Bienestar Animal Opormex

Nacidos Vivos: 14,90

Momias: 0,15

Nacidos Muertos: 1,74

Destetados: 12,3

Destete cerdo al año: 29,72 lechones

IDC: 5,4

Fertilidad: 88%

Tasa de partos: 81,9

Lactación: 27 días

Porcentaje de cerdas eliminadas por año: 52,6%

Días perdidos por cerda eliminada: 32,6

Aparición del caso:

La granja solicita asesoría especializada, al repetir varios lotes una tasa del 12% de repeticiones, la finalidad es encontrar el fallo en sus cubriciones y reducir las repeticiones.

Al llegar a la granja y realizar las ecografías en las nulíparas se encontraron las siguientes imágenes (Figura 1).

Figura 1. Cerda impúber

Se considera cerda impúber, aquella que nunca ha presentado un celo, teniendo los ovarios inactivos con folículos de menos de 4 mm de diámetro y con una medición del útero menor a 1 cm (Figura 2).

Figura 2. Imagen de la superior: medición de útero de 0,8 cm. inferior: ovario en anoestro, inactivo con folículos de menos de 4 mm.

Por otra parte, la Figura 3, muestra a una cerda nulípara púber, con un aparato reproductor desarrollado y apta para ser cubierta.

Figura 3. Cerda púber

Conociendo la dinámica folicular, se puede predecir el momento de ovulación. Folículos de 4 mm ovularán en 40 horas, folículos de 5 mm ovularán en 32-35 horas, folículos de 6 mm ovularán en 24 horas y la ovulación está sucediendo cuando el folículo mide 8-9 mm (Figura 4).

Figura 4.  Nulípara en proestro, ovario con folículos.

Al momento de realizar la ecografía a las hembras recién inseminadas, se observaron folículos de 5 mm y otras que llevaban 24 horas post Inseminación Artificial – IA, tenían folículos de 5,6 mm (Figura 5).

Figura 5. Folículos preovulatorios de 5,6 mm.

En ambos casos las inseminaciones se estaban anticipando, cubriendo a las cerdas varias horas antes de la ovulación, lo que provoca que la primera IA se esté desperdiciando.

Se le explicó al personal que esas hembras que están inseminando los jueves, las pueden mover al viernes por la tarde o sábado en la mañana y con ello incrementar fertilidad.

También se detectó que la recela con macho, la realizan muy rápido y por lo tanto la hembra no está recibiendo el suficiente estímulo. Se recomendó dejar al verraco más tiempo para que presente el efecto deseado.

Conclusiones

Se debe hacer uso de las herramientas que se  tengan a la mano y en lo posible la ecografía y el estudio de la dinámica folicular.

Es muy importante involucrar al personal de la granja para que estén con la disposición de hacer cambios, ya que serán la clave para ver reflejado el arduo esfuerzo de todo el equipo.

Opormex
agriNews FM
Tigsa
Bienestar Animal
Relacionado con Reproducción & Genética
Sectoriales sobre Reproducción & Genética
agriNews FM
Bienestar Animal
Pigtionary
Tigsa
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería