“Hasta ahora se pensaba que, a consecuencia de este estrés térmico durante largos periodos de tiempo, su carne perdía calidad, que es lo les ocurre a otras razas” comentó Isabel Seiquer, miembro del equipo de investigación.
Investigadores demostraron que el aumento de la temperatura ambiental no incidirá en los indicadores de calidad de la carne de cerdo Ibérico.

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín demostraron que el aumento de la temperatura ambiental no incidirá en los indicadores de calidad de la carne de cerdo Ibérico.
El estudio titulado “Impact of Heat Stress on Meat Quality and Antioxidant Markers in Iberian Pigs” evaluó a 3 grupos de cerdos Ibéricos en diferentes condiciones de temperatura y distintos regímenes alimenticios. Los 24 animales fueron controlados durante 35 días en total, 7 de aclimatación y 28 de experimentación. Al finalizar la úlitima etapa, se evaluaron en laboratorio los parámetros más relevantes de calidad de la carne.
“Hasta ahora se pensaba que, a consecuencia de este estrés térmico durante largos periodos de tiempo, su carne perdía calidad, que es lo les ocurre a otras razas” comentó Isabel Seiquer, miembro del equipo de investigación.
Los investigadores encontraron que en el grupo expuesto a mayor temperatura, los cerdos desarrollan vías metabólicas alternativas para poder hacer frente a dichas condiciones. Gracias a ello, los indicadores de calidad de la carne no sufrieron ninguna modificación estadísticamente significativa. Características como la intensidad del color y el nivel de acido oleico se mantuvieron estables a pesar de las mayores temperaturas.
“Comprobamos que los cerdos que vivieron a 30 grados centígrados redujeron su ingesta en relación al grupo de animales criados a temperatura ambiente y su organismo se adaptó a la adversidad generando mecanismos de defensa biológicos, como una mayor producción de antioxidantes”, agrego la misma investigadora.
Estos resultados permiten afirmar que el cerdo Ibérico tiene mayor capacidad que otras razas de adaptarse a altas temperaturas, ya que estas ultimas sí sufren modificaciones en la calidad de su carne. Así mismo, los investigadores coinciden en que hacen falta mas estudios en el área para poder comprender con mayor profundidad los mecanismos de adaptación a las adversidades climáticas.
Te puede interesar Evalúan las características productivas y de calidad de la carne de cerdo ibérico

Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria