Cortar la cola a los lechones es una práctica muy extendida en las granjas porcinas para evitar la caudofagia
No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
La UE quiere limitar prácticas como el corte de colas a los lechones y apuesta por la estrategia de Suecia, Finlandia o Lituania para evitar la caudofagia.
Cortar la cola a los lechones es una práctica muy extendida en las granjas porcinas para evitar la caudofagia
La UE quiere limitar prácticas como el corte de colas a los lechones y apuesta por la estrategia tomada en Suecia, Finlandia o Lituania para evitar la caudofagia.
Esta práctica que se basa en el corte sistemático de la cola de los lechones es conocida como raboteo. El principal impedimento de realizar el raboteo es el dolor agudo e incluso crónico que provoca a los animales. La prueba de ello es el ruido que hacen los cerdos en el momento en el que se les corta la cola. El gruñido del cerdo se agrava aun más cuando el corte se realiza sin cauterizar la herida.
Está comprobado que realizar un corte corto, dejando una cola de 2cm, es más eficaz pese que sigue sin ser la solución. El principal factor que causa la caudofagia es el estrés que sufren los animales. Este estrés es mayor en granjas en las que el suelo es de hormigón o de lamas de madera. Estos tipos de suelo impiden que el cerdo hoce o explore, conducta que llevan en su naturaleza. En libertad estos animales puede llegar a dedicar el 50% de su tiempo a hozar y explorar.
El principal factor que causa la caudofagia es el estrés que sufren los animales. Este estrés es mayor en granjas en las que el suelo es de hormigón o de lamas de madera.
Estudios recientes demuestran que las granjas con suelos de hormigón o de madera, en comparación con las de suelo de paja, tienen más problemas de caudofagia. La razón es que el animal, al no poder hozar, se siente reprimido y falto de estímulo. Por lo tanto, el cerdo al no ver saciada una necesidad natural, explora lo elementos manipulables de su alrededor que le puedan producir un estímulo. Ese elemento son las colas de sus compañeros porcinos.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioImportancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezImportancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Micotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer