04 Ene 2021

Factores para mejorar el rendimiento reproductivo de las cerdas 1 de 3: Antecedentes

Al revisar  los factores asociados con el desempeño reproductivo de hembras reproductoras, su desempeño de por vida y productividad del hato.

Factores para mejorar el rendimiento reproductivo de las cerdas 1 de 3: Antecedentes

Al revisar  los factores críticos asociados con el desempeño reproductivo de las hembras reproductoras, su desempeño de por vida y la productividad del hato en hatos comerciales.

Los factores incluyen factores a nivel de la cerda y del rebaño. 

Los grupos a nivel de cerdas de alto riesgo para la disminución del rendimiento reproductivo de las hembras son:

  • Paridad baja o alta
  • Aumento de la temperatura exterior
  • Menor consumo de alimento durante la lactancia
  • Inseminaciones únicas
  • Aumento de la duración de la lactancia
  • Intervalo prolongado entre el destete y el primer apareamiento
  • Bajo peso al nacer o bajo tasa de crecimiento antes del destete
  • Mayor número de lechones nacidos muertos
  • Prácticas de cerdas adoptivas o nodrizas
  • Edad baja o alta en el primer apareamiento

Los estratos de riesgo a nivel de hato incluyen cerdas que se alimentan en hatos de reproducción de baja eficiencia, tiempo de inseminación tardía, alta variabilidad dentro del hato en el flujo de cerdos, número limitado de espacios de parto y estructura de edad fluctuante.

Bioplagen Sanivir Bienestar Animal

Para maximizar el potencial reproductivo de las cerdas, se recomienda a los productores monitorear de cerca a las hembras en estos grupos de alto riesgo y mejorar el manejo de la piara.

Además, se debe enfocar la gestión del hato y las mediciones del rendimiento en hatos de alto rendimiento.

Antecedentes

La tecnología de la información ha permitido la recopilación y el almacenamiento de muchos datos sobre hatos comerciales de cerdos.

A medida que avanza esta tecnología, aumentan las posibilidades de recopilación, colaboración y análisis de datos.

El análisis de datos podría aumentar la difusión de información útil para maximizar el potencial reproductivo de las cerdas y también mejorar la productividad del hato y la producción estable en los hatos reproductores.

Sin embargo, el uso de estos datos aún es limitado.

Esta revisión utilizará datos de la granja para evaluar los factores críticos asociados con el desempeño reproductivo de las cerdas, su desempeño durante toda la vida y la productividad del hato en hatos comerciales, y también discutirá las limitaciones de usar datos comerciales del hato para dicho análisis de datos.

Lechones destetados por cerda por año (LDCA)




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




El número de lechones destetados por cerda por año (LDCA) se utiliza comúnmente como una medida de referencia para comparar la productividad de los hatos reproductores, ya sea entre hatos  en un país o entre países.

Los valores objetivo para LDCA han aumentado de 20 a 30 cerdos durante las últimas tres décadas, y es probable que la genética y el manejo de las cerdas puedan aumentar LDCA hasta 30-40 cerdos en el futuro.

Aaunque los LDCA sea una buena medida para la productividad del hato a corto plazo, no es la mejor medida para la longevidad de las cerdas, ni una buena medida para la calidad de los lechones o el bienestar de lechones y cerdas.

Existe una gran preocupación de que los rebaños con alto número de LDCA puedan producir muchos lechones pequeños.

El aumento en el número de lechones nacidos vivos (LNV), hasta 20.3 cerdos, significa que el peso al nacer de los lechones está disminuyendo y también que algunos lechones ligeros no pueden recibir suficiente calostro de la cerda.

Esto es un problema porque una menor ingesta de calostro y un menor peso al nacer se han asociado con una mayor mortalidad antes del destete y un peor crecimiento después del destete.

Por lo tanto, la calidad y el bienestar de los lechones pueden verse comprometidos cuando la prolificidad de las cerdas aumenta genéticamente a un nivel tan alto, a menos que las mejoras genéticas estén dirigidas a aumentar la capacidad uterina, el número de pezones funcionales y la producción de leche en las cerdas.

Rendimiento reproductivo en hatos comerciales

Comportamiento reproductivo de las cerdas

Hay dos ramas en los árboles de productividad de LDCA en los hatos reproductores:

  1. El número de cerdos destetados por cerda
  2. El número de camadas por cerda por año.

Los lechones destetados depende del número de LNV y de la mortalidad antes del destete, mientras que el número de camadas por cerda por año depende de los días no productivos, la duración de la lactancia y la duración de la gestación.

El rendimiento reproductivo de la cerda incluye tanto la fertilidad (p. Ej., Intervalo entre el destete y el primer apareamiento: IDPA) como la prolificidad (p. Ej., LNV).

El IDPA está altamente asociado con la secreción de gonadotropinas a través del eje hipotalámo-pituitaria-gonadal de las cerdas.

En términos de fertilidad, el número de camadas por cerda por año también se ve afectado por la tasa de partos (TP), así como por los intervalos entre reservorios y sacrificios a través de sus efectos sobre los días no productivos.

Los días no productivos de las primerizas y las cerdas también aumentan por la ocurrencia de abortos en los hatos comerciales.

Mientras tanto, la prolificidad medida como LNV, se ve afectada principalmente por el aumento de las tasas de ovulación y la disminución de las tasas de supervivencia embrionaria o fetal.

Parece haber algunas limitaciones para aumentar genéticamente los LNV debido a la disminución de la calidad de los lechones.

Tanto la fertilidad como la prolificidad están influenciadas por los efectos del hato o el manejo de la cerda del hato.

Otro factor crítico para la fertilidad y prolificidad de las cerdas es la mortalidad de las cerdas, porque el aumento de la mortalidad aumenta los intervalos de muerte y los días no productivos, y también disminuye los LNV, lo que a su vez disminuye la longevidad y la productividad de las cerdas.

Rendimiento de por vida

Es importante que los productores maximicen el potencial reproductivo durante la vida de las cerdas para disminuir los costos de producción y la ineficiencia económica en los hatos de cría comerciales.

El rendimiento a lo largo de la vida incluye la longevidad, que se mide como el número de partos en el momento del sacrificio o extracción, y también los LNV de por vida, el número de lechones destetados durante la vida y los días de cerda no productiva durante toda la vida.

Los LNV anualizados de por vida es una medida integrada de la productividad reproductiva de la cerda que combina la LNV de por vida con los días de vida de la cerda.

 LNV de por vida anualizados se calcula como el número de LNV de por vida dividido por los días de vida reproductiva del hato de una cerda x 365 días.

Los días de vida reproductiva del hato de la cerda son el número de días desde la fecha en que la cerda se apareó por primera vez hasta su remoción.

Además, los lechones de por vida anualizados destetados se pueden considerar como una medida integrada de la productividad reproductiva de las cerdas a lo largo de la vida que combina el rendimiento de las cerdas (es decir, LNV y mortalidad antes del destete) con el manejo de la lactancia, incluidas las técnicas de lactancia y crianza…

En los siguientes apartados, se discutirán los los factores relacionados con la cerda y el hato reproductor, respectivamente.

Artículo completo:

Koketsu, Y., Tani, S. & Iida, R. Factors for improving reproductive performance of sows and herd productivity in commercial breeding herds. Porc Health Manag 3, 1 (2017). https://doi.org/10.1186/s40813-016-0049-7

Te podría interesar:

Selección de las cerdas de reemplazo para una mayor longevidad ¿Por qué es importante?




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Opormex
Relacionado con Reproducción & Genética
Sectoriales sobre Reproducción & Genética
Pigtionary
Bioplagen Sanivir
Tigsa
Opormex
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería