HOME » Reproducción & Genética » Hiperprolíficidad y lechones con retraso de crecimiento intrauterino, el dúo imperfecta
27 Abr 2021
Hiperprolíficidad y lechones con retraso de crecimiento intrauterino, el dúo imperfecta
El tamaño de la camada en los cerdos ha aumentado durante las últimas décadas, lo que ha provocado un hacinamiento intrauterino y una mayor demanda de nutrientes durante la gestación. En consecuencia, el peso al nacer (PN) del lechón individual ha disminuido, y aproximadamente el 30% de los lechones recién nacidos de cerdas hiperprolíficas tienen […]
El tamaño de la camada en los cerdos ha aumentado durante las últimas décadas, lo que ha provocado un hacinamiento intrauterino y una mayor demanda de nutrientes durante la gestación.
En consecuencia, el peso al nacer (PN) del lechón individual ha disminuido, y aproximadamente el 30% de los lechones recién nacidos de cerdas hiperprolíficas tienen restricción de crecimiento intrauterino (RCIU), lo que resulta en una reducción del crecimiento posnatal que no se explica por completo por la disminución de PN.
En comparación con los cerdos normales, los cerdos con RCIU tienen mayor deposición de grasa en el tejido muscular y adiposo con un peso corporal comparable, y un mayor porcentaje de tejido adiposo con pesos de sacrificio similares.
Se puede especular que el aumento del tejido adiposo es el resultado del aumento de la edad de los lechones con RCIU cuando se sacrifican con un peso corporal similar al de sus compañeros de camada.
Hegarty y Allen ( 1978) sugirió que el mayor contenido de lípidos en los cerdos pequeños no podría lograrse en compañeros de camada normales con 23 días adicionales de alimentación.
Los cerdos de PN bajo (<1.2 kg) tenían una mayor porcentaje de tejido adiposo al destete (28 días de edad) que los cerdos de PN medio (∼1.5 kg) y PV alto (> 1,7 kg), lo que sugiere que el desarrollo adiposo también se ve afectado por el entorno intrauterino.
La investigación ha demostrado que los cerdos RCIU están sujetos a un crecimiento de órganos asimétrico durante la gestación, con órganos como el cerebro y el corazón más protegidos de la restricción del crecimiento en comparación con otros órganos.
Este fenómeno, conocido como efecto de preservación del cerebro, permite identificar a los lechones con RCIU en función de su cabeza con forma de delfín al nacer.
Amdi et al . ( 2015) demostraron que los cerdos con RCIU pierden su forma característica de la cabeza después de aproximadamente 2 semanas o una vez que han alcanzado un peso corporal de 2 kg.
Aún no se ha determinado si los cerdos con RCIU todavía muestran un crecimiento de órganos asimétrico al destete, o si han eliminado esta diferencia al perder su cabeza en forma de delfín.
La investigación sobre el rendimiento del crecimiento posnatal de los cerdos con RCIU es limitada, ya que muchos experimentos excluyen estos extremos de los compañeros de camada.
Sin embargo, los cerdos con RCIU han disminuido la ganancia diaria promedio cuando se define por su PN y requieren días adicionales de alimento para alcanzar el peso de sacrificio deseado de sus compañeros de camada
El PN se correlaciona positivamente con el crecimiento antes del destete, por lo que es cuestionable si los cerdos con RCIU son capaces de un crecimiento compensatorio posnatal.
El objetivo principal del presente estudio fue comparar la composición corporal y la distribución de órganos de cerdos con RCIU y normales al destete.
El objetivo secundario fue estimar el rendimiento de crecimiento de los cerdos con RCIU desde el nacimiento hasta los 30 kg.
Se planteó la hipótesis de que los cerdos con RCIU tendrían un mayor porcentaje de tejido adiposo al destete en comparación con sus compañeros de camada normales, y que sus órganos permanecerían relativamente más pequeños.
Además, se planteó la hipótesis de que los cerdos con RCIU tendrían una ganancia de peso más baja y alcanzarían 30 kg más tarde que los cerdos normales.
Métodos
Un total de 142 lechones con RCIU y 142 lechones normales se clasificaron al nacer según la morfología de la cabeza.
Al destete, se seleccionaron 20 lechones con RCIU y 20 lechones normales, se realizó una exploración de absorción de rayos X de energía dual de cuerpo entero y los lechones se sacrificaron para medir los órganos.
El peso vivo (PV) se midió semanalmente desde el nacimiento hasta los 30 kg, la temperatura rectal y los niveles de glucosa en sangre total se midieron semanalmente desde el nacimiento hasta el destete, y se recolectaron muestras de sangre los días 7, 14 y 21 para el análisis de IGF-1.
Resultados
Los cerdos con RCIU tienen un porcentaje similar de tejido adiposo (P>0,05) en comparación con cerdos normales a los 24 días de edad.
Los órganos eran más pequeños (P <0,001) en los cerdos con RCIU que en los cerdos normales, mientras que el cerebro, el hígado, los pulmones y las glándulas suprarrenales eran relativamente más grandes (P <0,05) en relación con el peso corporal de los cerdos con RCIU.
El PN de los cerdos normales fue mayor (P <0,001) en comparación con los cerdos con RCIU (1,38 vs. 0.75 kg), y la ganancia media diaria de los cerdos con RCIU se redujo desde el día 0 a 14, día 0 a 28 (destete) y desde el destete hasta los 30 kg en comparación con cerdos normales.
Desde el nacimiento hasta el destete en el día 28, los lechones con RCIU tuvieron una ganancia de peso fraccional (GDPF) 72,9 g/día mayor en relación con su PN ( P <0.05), pero la GDPF no difirió (P> 0,05) desde el destete hasta los 30 kg.
La temperatura rectal de los lechones con RCIU fue mayor (P<0,05) el día 7 en comparación con lechones normales y, aunque los niveles de glucosa en sangre disminuyeron (P <0,001) en lechones con RCIU en el día 0, ni las concentraciones de glucosa ni de IGF-1 difirieron (P>0,05) entre lechones con RCIU y normales.
Conclusión
Los lechones con RCIU exhibieron algunos órganos relativamente más grandes al destete en comparación con los cerdos normales, pero la composición corporal fue similar entre los lechones con RCIU y los normales.
Los lechones con RCIU tenían ganancia diaria de peso reducida desde el nacimiento hasta los 30 kg y, aunque exhibieron un GDPF mayor durante la lactancia, los cerdos con RCIU todavía requieren seis días adicionales para alcanzar un peso corporal de 30 kg en comparación con los cerdos normales.