20 Jul 2020

Importancia del manejo de la hembra de reemplazo (primera parte)

Todos los manejos que se hagan a la hembra de reemplazo deben ir encaminados a obtener el máximo potencial en tamaño de camada y en fertilidad.

Importancia del manejo de la hembra de reemplazo (primera parte)

Todos los manejos que se hagan a la hembra de reemplazo deben ir encaminados a obtener el máximo potencial en tamaño de camada y en fertilidad.

Se debe trazar como meta primordial que la hembra de reemplazo sea la cerda más productiva del hato, pues está bien comprobado que el comportamiento en tamaño de camada en su primer parto va a influir el comportamiento de los siguientes partos y en la longevidad.

El comportamiento en la vida productiva de las hembras que arrancan con alto promedio de nacidos, teniendo una caída de segundo parto y ya paro el resto de las paridades se vuelven a estabilizar y comportan en línea casi recta.

Al contrario de las cerdas que tuvieron bajo tamaño de camada en su primer parto, y subieron al segundo y tercer parto pero nunca fueron tan productivas como las primeras.

agriNews FM Opormex

Cerdas Reproductoras

Ajustes nutricionales a cambios medioambientales

Las hembras primerizas son de especial importancia en un sistema de producción pues representan el mayor porcentaje en el inventario por paridad y de su manejo depende el futuro productivo de la granja

Las dos únicas opciones que se tienen para el suministro suficiente de hembras de reemplazo son: de preferencia comprarlas en una casa genética o como ultima opción producirlas como autoreemplazo.

En el caso de multiplicación propia, se debe de tener un hato de hembras abuelas para la multiplicación que debe ser de alrededor del 10 al 12% del hato comercial para tener un reemplazo anual de 40 a 60%.

En el caso de granjas multisitios lo ideal es tener instalaciones anexas a Sitio 1 para desarrollar los reemplazos evitando tener que llevarlas a otro sito y después regresarlas a la granja por los riesgos de bioseguridad que ello representa, sin necesidad de tener que pasar a las hembras por una cuarentena, lo cual retrasaría el suministro.

Si las hembras provienen de otra granja de multiplicación o de un Sitio 3, aunque sea de la misma empresa, requerirá entrar en una instalación de cuarentena exterior a la granja, quizás no tanto por los problemas de salud de la granja de origen que son conocidos, sino por el riesgo de los problemas que pudieron adquirirse durante el transporte.

En el caso de compra de la genética se debe tener cuidado de estar seguros que la granja de origen es una granja sana y libre de enfermedades, aun así se requerirá que la hembras entren a una instalación de cuarentena alejada de la granja.

Al llegar las hembras hacer perfiles serológicos para las enfermedades más comunes sobre todo PRRS y el veterinario de granja decidirá para que otras enfermedades se requiere hacerlo y al final de la cuarentena se tendrá que hacer nuevamente un chequeo por PCR para descartar la presencia de virus o bacterias que pongan en riesgo a la granja.

Puntos importantes a considerar en el manejo de reemplazos

El pool de primerizas es un punto muy importante para la granja y se debe implementar su disponibilidad y manejo para tener las hembras necesarias a mediano y largo plazo.

Una buena selección, manejo e inmunidad de las hembras de reemplazo se van a traducir en consistencia en la productividad de las hembras en su primer parto y en el resto de su vida productiva en la granja.

Selección de pies de cría

Selección es la oportunidad de identificar el más alto merito reproductivo de una hembra o semental para ser cruzados buscando incrementar el desempeño productivo y en consecuencia el económico

Se deben de tener claras y bien establecidas las metas de producción y la importancia del impacto en la selección de reemplazos en el sistema productivo.

El suministro de reemplazos debe de ser constante en número necesario para cargar en cada grupo y que no falten ni sobren.

Este es un error muy común en las granjas donde las necesidades de reemplazos se fijan de manera arbitraria y de manera teórica sin un programa adecuado, y de tenerlo no se respeta, perdiendo por ende mucho tiempo, lo cual provoca que se tengan fluctuaciones en el histograma del hato y regularmente menos cargas de las programadas.

La cantidad de hembras a seleccionar será de acuerdo a lo que indique el monitor de reemplazos de la granja que se basa en la disponibilidad de hembras destetadas para cargar en un periodo dado, cuyos principios son que una cerda que se carga en un grupo estará disponible para volverse a cargar 20 semanas después en un nuevo grupo.

Punto que se toma como base para a partir de esa fecha retroceder en el número de semanas de cuarentena o adaptación para determinar la semana en que se requiere seleccionar a las hembras de reemplazo que se van a quedar disponibles para cargar en dicho grupo.

La selección de las hembras de reemplazo se recomienda hacerla dependiendo del periodo de cuarentena y/o adaptación que se vaya tener dado espacial importancia a:

1. El punto más importante para decidir si una hembra es elegible para hembra de reemplazo es el peso deben ser hembras punteras con una buena velocidad de crecimiento y conformación apegada a una cerda reproductora no a la de un cerdo de engorda bajo o excesivo peso pueden comprometer la productividad y longevidad de le hembra

2. Patas es un factor importante de selección pues de su conformación va a depender en mucho la longevidad de la hembra, es la principal causa de desecho en muchas granjas, se debe procurar que no se tengan defectos de aplomos o lesiones en cascos, poner especial atención a un callo que se forma debajo del corvejón indicativo de debilidad de patas.

3. Tetas. – No seleccionar hembras con menos de 12 tetas funcionales dar preferencia a hembras con más tetas buen espaciadas y con buena cantidad de tejido glandular que cada glándula se diferencie bien una de la otra, evitar tetas ciegas o invertidas o botonosas, debe ser de buen tamaño largas y no muy gruesas.

4. Buen largo y profundidad, peso acorde con la genética y la edad, hembras punteras con una buena velocidad de crecimiento mayor a 800 gr. de ganancia diaria promedio en engorda.

La identificación de hembras seleccionables a edades tempranas es una parte crítica en el desarrollo de un programa de reemplazos (Foxcroft y colaboradores) y debe comprender varias etapas

Preselección 1: Debe hacerse cuando las hembras salen de maternidad y las características a seleccionar son: buena conformación, 12 a 14 tetas o más, ausencia de hernias u otros defectos, excluir hembras que, aunque tienen valor genético presenten signos de retrasó de crecimiento, estas hembras seleccionadas quedarían condicionadas a que tengan una adecuada velocidad de crecimiento y conformación durante el desarrollo, descartándose las hembras que no lo consigan.

Preselección 2: Puede ocurrir a los 140 días de edad, hacerla por peso, velocidad de crecimiento y grasa dorsal, confirmar que tenga buenos aplomos y más de 12 tetas bien conformadas y espaciadas, libres de hernias y otros defectos.

Dado que estas hembras son punteras es muy alto el riesgo que estas hembras lleguen a un peso ideal para la carga a una edad muy temprana aun inmaduras sexualmente por lo que el programa de alimentación debe ser espacial para el desarrollo de reemplazos.

En este punto se puede dejar hembras seleccionadas de reserva bajando un poco la presión de selección que podrían ser necesarias más tarde.

Selección final: El número de hembras requerido para iniciar la estimulación de celos dependerá de lo requerimientos de reemplazos del Hato basados en el monitor de reemplazos y deberá seleccionarse el 125% de estos requerimientos para que entren a estimulación de celo esperando que un 22% de las hembras no ciclen en el tiempo esperado y tengan que eliminarse y un 3% tengan que ser eliminadas por otras causas y tener al final una selección de hembras que ciclaron de manera natural dentro de los siguientes 30 a 40 días.

Si por alguna razón no se completa la cantidad de hembras en celo necesarias para los requerimientos de la granja, se puede echar mano de las seleccionadas de reserva para completar las necesidades.

Instalaciones y manejo

Proveer acceso a agua limpia y fresca, en relación a un chupón por cada 10 a 15 hembras con un gasto y/0 caudal no menos a 2 litros por minuto.

Los corrales deben tener un espacio limitado a no más de 10 a 12 hembras para facilitar el estímulo y la detección de celos.

Tener pisos no muy agresivos, pero tampoco resbalosos con poca pendiente para evitar lesiones.

El espacio vital por cerda en corral deberá de ser no menor de 1.4 mts2 por animal dependiendo del tamaño y peso de la hembra

Las instalaciones deben tener ventilación adecuada con buena calidad de aire, con mínima acumulación de gases, con limitada humedad relativa menor al 70%, calor o frío excesivo retrasan la presentación del celo.

Las instalaciones deben mantenerse limpias buscando que la mitad del corral se mantenga seca, evitando fugas de agua, bebederos goteando o sistemas de enfriamiento que mantengan los pisos húmedos para evitar lesiones pezuñas.

Se recomienda que al menos 2 semanas antes de la carga las hembras sean alojadas en jaula para que la conozcan y se acostumbren a ella, evitando el estrés al enjaularlas para la carga.

Una vez iniciado en estimulo de celos, las hembras deberán ser clasificadas bajo el sistema de los 4 corrales, poniendo en un corral las cerdas de cada semana de celos y en el cuarto corral quedaran las cerdas sin celo, de esta manera solo se tendrá que estar trabajando en el estímulo de celos en 2 corrales como máximo y se podrá determinar de manera exacta cuantas cerdas se tienen disponibles para entrar en celo en una semana dada, sin distracciones del semental

Las hembras que presenten celo deberán ser pesadas para decidir si pueden ser inseminadas o tienen que esperar otro ciclo.

Exposición al semental verraco

La exposición al semental debe hacerse diariamente, dos veces al día mañana y tarde, introduciendo el semental a los corrales para estimulo directo con un tiempo de exposición al de no Menos de 10 minutos y no más de 15 minutos.

El verraco debe producir saliva que contiene feromonas y tener contacto nariz con nariz con las hembras, siendo estos los mecanismos importantes para el estímulo y el posterior desencadenamiento del celo.

Se requiere una relación de un semental para 150 hembras para tener suficientes sementales y evitar que se cansen o aburran durante el trabajo, para lo cual se recomienda rotar los sementales durante el tiempo de manejo reproductivo o usar 2 o más la vez sin contacto entre ellos para evitar accidentes.

Si el estímulo de celo se inició a las 24 semanas de vida, un 75 a 85 % de las hembras deben haber presentado celo dentro de las 4 semanas siguientes al inicio de la estimulación.

No es recomendable iniciar el estímulo antes de las 20 semanas, porque las hembras se vuelven refractarias al estímulo del semental y es bajo el porcentaje de hembras que pueden presentar celo.

Si se analiza el comportamiento en la presentación de celos en hembras de menos edad o mayor edad el porcentaje de hembras en celo al final será el mismo, dado que si se inicia el estímulo de manera temprana, las hembras requerirán más tiempo y estimulación para presentar el celo, y si se inicia un poco más tarde, entraran más rápido en celo requiriendo menos tiempo.

El estímulo debe hacerse con un semental sexualmente activo, con alto libido y sexualmente agresivo, con buena producción de saliva que contenga feromonas que estimulen la actividad sexual de la hembra.

Junto con cada lote de cuarentena se debe tener una provisión de sementales, teniéndose en cada cuarentena sementales en desarrollo y sementales trabajando.

Los sementales trabajando al terminar el periodo de cuarentena, pasan junto con las hembras a la granja y los sementales en desarrollo, se quedan en cuarentena esperando el siguiente lote de hembras para pasar a trabajar en la búsqueda de celos.

En situaciones donde la estimulación de celos es inadecuada por un semental con poco libido y que tenga poco contacto con las cerdas, instalaciones en mal estado y un manejo inapropiado de la hembra de reemplazo, pueden traducirse en una reducción significativa en el porcentaje de hembras que presentan celo en un 40% o más.

La exposición al semental debe hacerse con mucho cuidado tomando precauciones para evitar accidentes que afecten a los trabajadores y lesiones a las hembras o monta accidental en el caso de sementales fértiles.

Opormex
agriNews FM
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Relacionado con Reproducción & Genética
Sectoriales sobre Reproducción & Genética
Tigsa
Opormex
Bienestar Animal
agriNews FM
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería