Nutrición y Alimentación

La importancia de mantener la salud hepática en las cerdas reproductoras

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2023

Emilio José Ruiz Fernández

Veterinario de producción, Agropecuaria Casas Nuevas. España
Emilio José Ruiz Fernández

Manuel Guerra Rico

Veterinario de producción, Agropecuaria Casas Nuevas. España
Manuel Guerra Rico
El hígado es un órgano esencial en el metabolismo de los animales, con una amplia gama de funciones críticas para la vida. Cualquier deterioro en su funcionalidad afectará a más de sus 500 funciones vitales, así como a la de otros órganos en los que tiene repercusión.

En la ganadería porcina intensiva, donde se buscan altos índices de producción, el flujo de nutrientes es intenso, con un equilibrio constante entre procesos anabólicos y catabólicos en proteínas, lípidos e hidratos de carbono, lo que redunda en una mayor necesidad de detoxificación.

El hígado juega un papel fundamental en este contexto y debe recibir especial atención para garantizar que las cerdas puedan expresar su potencial genético de manera óptima.

EL HÍGADO EN LAS CERDAS REPRODUCTORAS

En cerdas reproductoras, los periodos más sensibles van desde el periparto a la lactación, siendo más evidentes en hembras hiperprolíficas.

A lo largo de la vida de la cerda en la granja, el hígado va acumulando afecciones que presentan curso crónico y que disminuirán la funcionalidad del órgano, repercutiendo en la salud y bienestar de los animales, así como en la rentabilidad de la explotación.

 

 

PERIPARTO

Durante el periparto, el hígado está en riesgo debido a la disminución del consumo de pienso, lo que resulta en un balance energético negativo y en la movilización de grasa hacia el hígado para obtener energía.

LACTACIÓN

En lactación, la cerda experimenta un elevado esfuerzo metabólico, ya que, aunque su consumo de pienso aumenta, también lo hace la demanda energética necesaria para amamantar a un gran número de lechones. Esto sobrecarga el hígado, que debe ocuparse de:

La movilización de grasas.

El procesamiento de nutrientes.

La eliminación de productos no deseados.

Además, el hígado debe sintetizar algunos componentes de la leche por lo que, si su actividad se ve comprometida, repercutirá negativamente en la viabilidad y crecimiento de los lechones.

La condición corporal y el espesor de grasa dorsal (EGD) al final de la lactación son cruciales para que la cerda pueda salir en celo y para lograr un rendimiento reproductivo óptimo.

La mejora del metabolismo hepático reduce la pérdida de reservas y ayuda a mantener el intervalo destete cubrición óptimo.

 

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR AL HÍGADO DE LAS CERDAS?

Una estrategia para ayudar al hígado de las cerdas es el uso de potenciadores de la función hepática, en este caso se utilizó Igusafe WS.

Se trata de una fórmula única que combina extractos de plantas con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, coleréticas y colagogas. Esta combinación está diseñada para proteger y estimular las funciones del hígado, al mismo tiempo que actúa como un potente regenerador de los hepatocitos.

Con la finalidad de mostrar los beneficios del uso de un potenciador de la función hepática, presentamos en este artículo los resultados de un estudio reciente sobre el impacto de Igusafe WS en cerdas en lactación.

 

Objetivo del estudio

El objetivo de este ensayo consistió en determinar los efectos de Igusafe WS en el rendimiento de cerdas en lactación a través de:

La evaluación de la condición corporal antes del parto y al destete.

El seguimiento de los pesos de los lechones al nacimiento, al destete y la ganancia de peso.

 

Materiales y métodos

LUGAR DEL ENSAYO, Murcia

La prueba se llevó a cabo en las instalaciones de Agropecuaria Casas Nuevas SA, Murcia, de mayo a agosto de 2023.

El diseño experimental contó con un total de 144 cerdas gestantes, de genética Topigs TN70 con diferentes ciclos reproductivos (1, 2, 3, 4 y ≥5). Estas cerdas se distribuyeron equitativamente en dos grupos de igual tamaño, con 72 cerdas en cada grupo.

Grupo control: dieta comercial sin administración del producto.

Grupo Igusafe WS: dieta comercial + Igusafe WS, administrado a través del agua de bebida a una dosis de 250 g/1.000 L.

 

Tabla 1. Distribución de grupos y dietas

ESPECIFICACIONES DE LA DIETA DE PRUEBA

La fórmula del pienso es propiedad intelectual de la granja. Los análisis calculados fueron para una dieta de lactación estándar.

Tabla 2. Análisis fisicoquímico de la dieta durante el estudio.

PARÁMETROS PRODUCTIVOS MEDIDOS

A lo largo del estudio, se recopiló información sobre los siguientes parámetros:

Condición corporal inicial (periparto) y final (al destete) de las cerdas, utilizando una escala de condición corporal que abarcó desde:

1) Muy delgada

2) Delgada

3) Adecuada

4) Con sobrepeso

5) Obesa

Tamaño medio de la camada (número de lechones nacidos vivos por cerda).

Peso medio de la camada al nacimiento y al destete (kg/lechón).

Ganancia media diaria de los lechones (GMD).

 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Los datos analizados se estudiaron mediante un diseño completamente al azar con 2 grupos (control vs. Igusafe WS), utilizando el procedimiento MIXED de SAS (SAS Inst., 2004).

Cada tratamiento se replicó 72 veces y la unidad experimental fue la cerda.

Se estudió el efecto del grupo (control vs. Igusafe WS) y el número de ciclo reproductivo por cerda por separado, utilizando el procedimiento MIXED de SAS (SAS Inst., 2004).

Cuando se detectaron diferencias significativas entre tratamientos, las medias se separaron mediante un test-Tukey. Todas las diferencias se consideraron estadísticamente significativas a P<0,05 y los valores de P entre 0,05 y 0,15 se consideraron con tendencia a la significación estadística.

 

Resultados y Discusión

PESO MEDIO (AL NACIMIENTO Y AL DESTETE) Y GMD DE LOS LECHONES

Los lechones del grupo Igusafe WS tuvieron un peso medio al nacimiento más bajo (P<0,024) en comparación con el grupo control (-7,1%). Sin embargo, al destete, los lechones del grupo Igusafe WS mostraron un peso medio al destete significativamente mayor (P<0,001) en comparación con el grupo control (+9,2%).

La GMD de los lechones del grupo Igusafe WS fue significativamente mayor (P < 0,001) que la del grupo control (+14,75%).

Estos resultados sugieren que, a pesar de su menor peso al nacimiento, los lechones del grupo Igusafe WS experimentaron un mayor crecimiento durante la lactación.

CONDICIÓN CORPORAL INICIAL (PERIPARTO) Y FINAL (AL DESTETE) DE LAS CERDAS

Antes del parto no se observaron diferencias significativas en la condición corporal entre los dos grupos. Sin embargo, al destete, las cerdas que recibieron Igusafe WS mostraron una mejora significativa (P<0,001) en su condición corporal (+23,5%) en comparación con el grupo control (Tabla 3).

Esto indica que el grupo Igusafe WS tuvo menor pérdida de la condición corporal durante la lactación.

Tabla 3. Efecto de Igusafe WS en cerdas lactantes y lechones.

La Gráfica 1 muestra las diferencias en la condición corporal de los grupos de cerdas al inicio de la prueba (periparto) en relación con el número de ciclos reproductivos.

Se puede observar que, al analizar la condición corporal periparto en los distintos ciclos, no había diferencias significativas entre los grupos a excepción del ciclo 2, donde el grupo control presentó una condición corporal mejor en comparación con la del grupo Igusafe WS.

Gráfica 1. Condición corporal inicial de cerdas de acuerdo con su ciclo reproductivo.

La Gráfica 2 muestra las diferencias en la condición corporal de las cerdas al destete entre aquellas que recibieron el tratamiento con Igusafe WS y las del grupo control en relación con el número de ciclos reproductivos.

Gráfica 2. Condición corporal al destete de cerdas de acuerdo a su ciclo reproductivo

Los resultados indican que las cerdas que recibieron Igusafe WS presentaron una condición corporal más constante y homogénea, independientemente del número de ciclos reproductivos en comparación con las del grupo control que presentaron una mayor variabilidad en su condición corporal y esta aumentó con el número de ciclos reproductivos.

Además, dentro del grupo Igusafe WS, se observó una mejora estadísticamente significativa de la condición corporal de las cerdas de segundo y quinto parto (pese a que las cerdas del grupo Igusafe WS de segundo parto tenían una peor condición corporal periparto que las del grupo control). Las cerdas de tercer y cuarto ciclo mostraron una tendencia a tener mejor condición corporal al destete cuando fueron tratadas con Igusafe WS.

La Gráfica 3 muestra que, independientemente del número de ciclos reproductivos, en comparación con el grupo control, con Igusafe WS se consigue:

Mayor GMD de los lechones durante la lactación.

Mayor homogeneidad de la camada.

 

Gráfica 3. GMD de los lechones durante la lactancia en función del ciclo reproductivo de la cerda.

Los resultados indican que la administración de Igusafe WS tiende a tener un efecto notable en la condición corporal de las cerdas al destete.

En particular, las cerdas que recibieron Igusafe WS presentaron una condición corporal más constante y homogénea, independientemente del número de ciclos reproductivos. Por otro lado, las cerdas que no recibieron el producto mostraron una mayor variabilidad en su condición corporal y esta variación aumentó a medida que el número de ciclos reproductivos aumentaba.

En general, los resultados indican que la administración de Igusafe WS durante el periparto y la lactación es beneficiosa para mantener la condición corporal de las cerdas y mejora la GMD de los lechones durante la lactación, obteniéndose un mayor peso al destete.

Esto ayudaría a tener más homogeneidad en las camadas y menos animales destetados con bajo peso, que se asocian a una mayor mortalidad, menor crecimiento y peor conversión.

Todo ello se traduce en una mayor eficiencia en la granja de reproductoras y en el cebo, preparando a las cerdas de manera más efectiva para el próximo ciclo reproductivo y promoviendo un crecimiento óptimo de los lechones.

Leer más sobre Produmix

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería