Esta revisión de papers analiza la eficacia de la inseminación artificial post cervical (IA post cervical) en cerdas nulíparas.
Revisamos 10 papers sobre Inseminación artificial post cervical en nulíparas y te lo resumimos en éste artículo. Además, te compartimos uno de los artículos más leídos del Dr. Andrés Suárez Usbeck «Avances en la inseminación artificial poscervical en cerdas nulíparas» y su podcast en caso que prefieras escucharlo.
La inseminación artificial post-cervical (PCAI, por sus siglas en inglés) en nulíparas ha sido estudiada en varios artículos:
(1) Single Fixed – Time Post – Cervival Insemination in Gilts with Burserelin. Andrés Suárez-Usbeck, et al.
(2) A new device for deep cervical artificial insemination in gilts reduces the number of sperm per dose without impairing final reproductive performance. Pedro José Llamas-López, et al.
(3) Persepectives of intrauterine artificial insemination applicability in gilst. Kelly Jaqueline Will, et al.
(4) Post – Cervical compared with cervical insemination in gilts: Reproductive variable assessment. Andrés Suárez-Usbeck, et al.
Para responder esta pregunta, recordemos las ventajas de la IAPC:
– Disminución / Ausencia de reflujo.
– Simplifica el pedido de dosis. O su elaboración, si lo produce.
El mayor valor genético. Si transmitimos a través del semen el aporte en mejora genética, sus camadas pueden obtener mejores índices de conversión, mejores ganancias medias diarias, etc. En definitiva, mejoramos los resultados de la granja. |
Debido las diferencias del cérvix, atravesarlo, puede requerir mayor paciencia.
EL CERVIX DE LAS NULIPARAS tiene una luz reducida y mayor cantidad de fibras musculares (García Vazquez et al, 2018). Efectos que producen estímulos en el cérvix, provocaría contracciones de mayor intensidad debido a estas fibras musculares. Al encontrarse contraído, dificultaría el paso de la sonda. Por lo tanto, se debe esperar unos minutos para que se relaje y sea más sencillo el ingreso de la sonda.
Además, estudios demuestran que el cérvix en la cerda está influenciada por los niveles hormonales, la edad y el nivel de producción. El cérvix está más abierto durante el estro y el celo, y se cierra durante la fase luteal del ciclo estral. En las nulíparas, el cérvix está más cerrado que en las multíparas, debido a que el celo de las nulíparas tiene menos horas de duración. (1, 2 y 3)
Así, algunos argumentan que, en la medida que más cerca se encuentre a la ovulación, mayor será su apertura. Posteriormente, en la medida que se aleja de la ovulación, comienza su cierre. Es decir, la «dinámica de apertura y cierre del cérvix» jugaría un rol fundamental en las nulíparas ya que, cómo se dijo anteriormente, es más estricta debido a que su celo tiene menos horas de duración.
1) Gupta, R. K., y Kumar, P. (2011). Influencia de los niveles hormonales sobre la dinámica del cérvix en el ciclo estral de la cerda. Revista de Ciencias Veterinarias, 52(1), 15-20.
2) Peña, E., y Martínez, J. (2003). Efecto de la edad y del nivel de producción sobre la dinámica del cérvix en cerdas. Revista Española de Ciencia Animal, 67(1), 17-22.
3) Sánchez, M., y García, M. (2015). Influencia de la edad y del nivel nutricional sobre la dinámica del cérvix en cerdas. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, 68(2), 329-338.
TE PUEDE INTERESAR:
Evaluación de la inseminación artificial post cervical vs cervical en los parámetros productivos
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
GRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita TrujanoFRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I