La reducción del número de cerdos y del censo porcino en China está provocando un aumento significativo en los precios del ganado.
Desde principios de 2023, la reducción del número de cerdos en China ha comenzado a mostrar sus efectos gradualmente, con un aumento en los precios del ganado para sacrificio. A principios de esta semana, el precio medio rondaba los 2,16 euros/kg de cerdo vivo, lo que representa un aumento del 13% en un mes y un 16% por encima del nivel comparable del año anterior. Según los analistas, a pesar de la reducción del número de cerdos en China, la producción porcina rentable vuelve a ser viable después de las importantes pérdidas sufridas en 2023.
Este reciente incremento de precios se atribuye más a la disminución y escasez de la oferta de animales vivos que a una fuerte demanda de carne de cerdo. A finales de abril, la población de cerdas era de 39,86 millones, apenas un 0,1% menor que el mes anterior, pero casi 3 millones de cerdas menos, un 6,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
La inflación también está comenzando a afectar a los consumidores. En abril, los precios de los alimentos disminuyeron en promedio un 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la carne de cerdo fue uno de los pocos productos cuyo precio aumentó, en concreto un 1,4%.
La oferta interna de carne de cerdo, que cubre mejor la demanda este año en comparación con años anteriores, ha llevado a una reducción de las importaciones. Según las estadísticas de comercio exterior, las importaciones cayeron en 310.000 toneladas o un 29,5%, totalizando 740.000 toneladas en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período de 2023. Si se consideran solo los cortes de carne, excluyendo los subproductos, la disminución ha sido aún mayor, cerca de 340.000 toneladas.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista