23 Feb 2021

La sincronización del estro afecta el tracto reproductivo y los embriones

El propósito del estudio fue investigar un efecto de la sincronización del estro con prostaglandina (PG)F2α y PMSG/hCG en la expresión génica de WNT4 , WNT5A , WNT7A , β-catenina (CTNNB1) y E-cadherina (CDH1). 

La sincronización del estro afecta el tracto reproductivo y los embriones

Objetivo

El propósito del estudio fue investigar un efecto de la sincronización del estro con prostaglandina (PG)F y PMSG/hCG en la expresión génica de WNT4 , WNT5A , WNT7A , β-catenina (CTNNB1) y E-cadherina (CDH1).

Método y materiales

Se registraron el peso del útero, los parámetros morfométricos del endometrio y el número de CL. El análisis del contenido de estradiol (E2), prostaglandina (PG) F y Een los enjuagues luminales uterinos (ULF) y progesterona (P4) nivel en el suero sanguíneo.

Opormex Tigsa

Resultados

Se aisló ARN de tejido endometrial, lúteo y embrionario de cerdas gestantes no sincronizadas (Control; n = 15) y gestantes sincronizadas (PGF2α /PMSG/hCG; n = 15). Mientras que no hubo cambios en el peso uterino, se encontraron diferencias en la altura de la superficie endometrial y el epitelio glandular. Sin embargo, la altura del endometrio, el número de glándulas y capilares no se vieron afectados.

El número total de CL fue mayor (P <0,05) en los animales tratados con PGF /PMSG/hCG. La cantidad de E2 y P4 fue menor (P <0.05, P <0.001, respectivamente) en las primerizas gestantes que recibieron PGF2α./PMSG/hCG. La concentración de PGF en ULF no se vio afectada por el manejo hormonal, mientras que PGE2 fue mayor (P <0.01) en cerdos hormonalmente en comparación con los cerdos no tratados hormonalmente.

El contenido de ARNm de WNT4 en los conceptos aumentó en los días estudiados particulares en animales de control y administrados con PGF/PMSG/hCG. Las WNT7A y CTNNB1 se vieron afectados por el tratamiento con PGF/PMSG/hCG en ambos conceptos (P <0,001, P <0,05) y tejido endometrial (P <0,001, P <0,01).

El tratamiento con PGF/PMSG/hCG resultó en una expresión elevada de WNT4 (P <0,001) y CTNNB1(P <0.05) en tejido lúteo en comparación con las primerizas Control. Además, la cantidad lútea de ARNm de WNT5A fue mayor en los animales PGF/PMSG/hCG en comparación con el grupo de control (P <0,05).

Conclusión

Los datos presentados muestran que la administración de hormonas exógenas puede afectar la expresión génica en el tracto reproductivo porcino y en el embrión.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0093691X11003190

Bioplagen Sanivir
Tigsa
Bienestar Animal
Opormex
Relacionado con Reproducción & Genética
Sectoriales sobre Reproducción & Genética
Pigtionary
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería