Conocer los mecanismos epigenéticos será fundamental para poder diseñar dietas para las cerdas, dirigidas a potenciar el desarrollo fetal, minimizar el nacimiento de lechones CIR e incrementar el rendimiento productivo de los animales.
El periodo fetal es una fase crítica en el desarrollo de los lechones y está muy influenciada por la nutrición que reciben las cerdas durante la gestación.

Garantizar una buena nutrición de las cerdas reproductoras es fundamental para el correcto desarrollo fetal, ya que tendrá consecuencias durante toda la vida del cerdo.
En la nueva era de la cerda hiperprolífica y el aumento del nacimiento de lechones con crecimiento intrauterino restringido (CIR), esta nutrición es ahora más importante que nunca.
¿Qué consecuencias tiene nacer con CIR?
Los lechones CIR se caracterizan por un menor desarrollo de los órganos, esto, unido al hecho de que nacen con menos reservas de glucosa y con un ligero desequilibrio electrolítico, y que tienen mayor dificultad para tomar el calostro, hace que tengan una mayor mortalidad durante la lactación y un menor crecimiento postnatal.
¿La nutrición de la cerda se relaciona con el nacimiento de lechones CIR?
Existen estudios que relacionan la nutrición de la cerda con efectos epigenéticos en los lechones (cambios fenotípicos que no se deben a modificaciones en la secuencia de ADN del animal, sino a la expresión de los genes contenido en él).

Se ha comprobado que suplementar la dieta de las cerdas con proteína durante la gestación y lactación conduce a una reducción de la expresión de ARNm para el gen de la miostatina. La miostatina es un factor de crecimiento que inhibe la deposición de proteína, por lo que una reducción en su expresión se traduce en una mayor capacidad de crecimiento del lechón.

Algunos estudios han revelado que una variación en la expresión del gen GPRP1 se relaciona con alteraciones en los niveles de glucosa plasmática, existiendo otros mecanismos epigenéticos que alteran la expresión del metabolismo lipídico en los lechones y el transporte de lípidos entre la madre y el feto.
Conocer los mecanismos epigenéticos será fundamental para poder diseñar dietas para las cerdas, dirigidas a potenciar el desarrollo fetal, minimizar el nacimiento de lechones CIR e incrementar el rendimiento productivo de los animales.
Para saber más sobre la relación entre nutrición, epigenética y desarrollo fetal leer: Lechones con Crecimiento Intrauterino Restringido – Efectos Epigenéticos
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria