Para leer más contenidos de porciNews Noviembre 2017

Desde la entrada en vigor, el 1 de enero de 2013, de la normativa relativa a la protección de cerdos (RD 1135/2002 de 31 de octubre), se ha generado cierta alarma en el sector en relación al posible aumento de algunas patologías, entre ellas, la leptospirosis.

Leptospirosis porcina

La leptospirosis porcina es una patología que ha adquirido cierto protagonismo, sobre todo como posible causante de infertilidad en algunos casos en los que se han descartado otras causas infecciosas y no infecciosas más comunes.

 

  Situación de partida  

Hay muy pocos datos sobre la prevalencia de leptospirosis porcina en nuestro país. Aunque la información es ya antigua, probablemente los datos proporcionados por el Laboratorio Central de Veterinaria LCV de Algete sean los más recientes (Tabla 1).

Tabla 1. Datos de seroprevalencia de diferentes serovariedades sobre un total de 290 granjas y 5088 sueros analizados. Estos datos muestran una prevalencia alta de la serovariedad Bratislava y muy baja de las otras serovariedades adaptadas a ganado porcino (Pomona y Tarassovi). En cuanto a las serovariedades accidentales, como la prevalencia está ligada a las posibilidades de contacto del ganado porcino con el hospedador de mantenimiento, es lógico que haya una prevalencia relativamente alta de la serovariedad Icterohaemorrhagiae, ya que ésta es mantenida por la rata.

Signos de leptospirosis

La leptospirosis se caracteriza por la manifestación de los siguientes signos:

Una vez que la granja tiene un brote de leptospirosis, las cerdas desarrollan inmunidad y los problemas reproductivos se observan solo en cerdas de primer ciclo y en algunos casos también en las de segundo parto. 

 

 

  Asociación de la serovariedad Bratislava con problemas reproductivos  

Además de las vías de transmisión descritas anteriormente, en la serovariedad Bratislava la otra vía principal de transmisión es la venérea.

ExclamaciónEsto se debe a que hay cepas que pueden persistir en el aparato genital de las cerdas hasta 150 días después del aborto. Asimismo, se ha descrito que puede acantonarse en el aparato genital del verraco y en consecuencia eliminarse a través del semen.

La serovariedad Bratislava puede originar problemas de infertilidad que afectarán a cerdas de todas las edades y que no suelen durar más de un único ciclo de 5 meses.

Aunque, algunos veterinarios y ganaderos creen que puede ser la causa de brotes de infertilidad cíclica de larga duración en la granja, pero no hay evidencias definitivas que soporten esta suposición.

 

  Diagnóstico de la infertilidad por la serovariedad Bratislava  

En el caso de infertilidad, el primer paso a seguir es determinar si la serovariedad Bratislava está o no presente en la granja.

Para ello es aconsejable enviar un 10% de sueros de cerdas distribuidos proporcionalmente por ciclos, incluyendo siempre un mínimo de 10 sueros.

Al mismo tiempo, se enviarán hisopos sin medio de transporte de descargas de cerdas repetidoras o hisopos genitales de cerdas con infertilidad para análisis por PCR.

Toma de muestras

  Serología  

Interpretación de la serología

Interpretación serología

 

En el estudio de seroprevalencia realizado en el LCV de Algete y citado al principio del artículo (Tabla 1), la mayoría de los sueros analizados procedían de granjas cuya finalidad era la obtención del antiguo certificado de Sanidad Comprobada.

Por tanto, es de suponer que en la mayor parte de los casos las granjas no tuviesen una patología reproductiva grave.

La alta seroprevalencia podría ser indicativa de una circulación de cepas de baja patogenicidad con escaso impacto en la reproducción.

  PCR  

Utilizando técnicas de caracterización molecular se han descrito tres genotipos diferentes:

Una serología y un PCR positivos, ¿son sinónimos de problemas reproductivos?

Granjas con problemas de abortos

En un estudio en el Reino Unido se aisló la serovariedad Bratislava a partir de un 66,5% de los fetos y placentas de granjas con problemas de abortos.

Granjas con historia de infertilidad crónica

Asimismo, en una granja con una historia de infertilidad crónica y una alta incidencia de descargas vulvares, todos los oviductos de las cerdas de desecho que se examinaron fueron positivos por fluorescencia.

A raíz de esta alta prevalencia, este grupo investigador se planteó si la serovariedad Bratislava actuaba como patógeno reproductivo primario, patógeno reproductivo potencial o si sería un comensal del tracto genital.

Hay diferentes estudios sobre el impacto de la serovariedad Bratislava en la reproducción con resultados contradictorios.

En algunos casos, una elevada seroprevalencia de la serovariedad Bratislava se relaciona con un:

Sin embargo, en otros casos no hay alteraciones significativas de los índices reproductivos.

La explicación más probable para comprender todos estos resultados es que haya cepas con diferente patogenicidad.


¿Cuál es la situación de los centros de selección?

Leptospiras en semenHay muy pocos datos sobre la prevalencia de leptospiras en los centros de selección o inseminación porcinos, y es aquí donde podría encontrarse una de las claves para explicar la alta seroprevalencia de la serovariedad Bratislava.

No se han realizado estudios para determinar la eliminación de leptospiras en semen, ni sobre su tiempo de supervivencia en semen fresco y semen tratado con antibióticos.

Sin embargo, en el caso del bovino, esta bacteria puede sobrevivir en semen con diluyentes pero sin antibióticos y a 2oC, y si se añade penicilina y estreptomicina, el tiempo de supervivencia se reduce a la mitad.

 

Exclamación Posible impacto del RD 1135/2002 en la prevalencia de la leptospirosis

El alojamiento de cerdas en grupos implica que los animales tienen un contacto más estrecho que en los sistemas anteriores, lo cual puede facilitar la transmisión y hacer más difícil el control de ciertas infecciones.

 

  Transmisión de la leptospirosis  

  Fuentes de infección  

Las principales fuentes de infección de la leptospirosis son:

Fuentes de infección

  Vía de entrada  

La vía de entrada es la mucocutánea. En el caso de cerdas alojadas en grupo, aumenta la probabilidad de que las gotas de orina de cerdas infectadas salpiquen contra el suelo y alcancen las mucosas (oral, nasal u ocular) de las cerdas sanas.

Asimismo, hay mayor posibilidad de contagio por vía nasal o por ingestión, a través de las descargas vulvares, placentas y abortos. Por tanto, la propagación de la infección puede producirse más rápidamente.

  Supervivencia  

Las leptospiras son viables en orina sin diluir durante unas pocas horas debido a su pH ácido. Cuando se mezclan con heces líquidas, se han descrito cepas de la serovariedad Pomona que pueden sobrevivir hasta 2 meses.

La mezcla de orina con el material manipulable, como por ejemplo paja, provoca un aumento del pH de la orina, alcanzándose valores neutros o ligeramente alcalinos, incrementando la viabilidad de las leptospiras.

Debido a la estructura de las nuevas instalaciones y a la presencia de material manipulable, el sistema de drenaje puede verse comprometido, sobreviviendo las leptospiras durante más tiempo.

 

  Posible impacto del Reglamento (CE) 1831/2003 y del Plan Nacional de Reducción de Antibióticos  

La prohibición del uso de promotores de crecimiento y el plan para la reducción del uso de antibióticos pueden dar lugar al aumento de la incidencia de ciertas patologías bacterianas.

En el caso de la leptospirosis, el impacto podría ser considerable, ya que uno de sus métodos de control es el tratamiento con antibióticos para disminuir el número de portadores y reducir al mínimo la circulación de las leptospiras.

Hay diferentes programas, pero en general todos se basan en la medicación del pienso de los animales reproductores desde el destete hasta un mes después del servicio con la proporción adecuada de clortetraciclina u oxitetraciclina para conseguir una dosis de al menos 10 mg/kg de peso.

Esta medicación puede combinarse con un la administración de estreptomicina a todos los animales reproductores en el momento del servicio y 14 días después.

  Centros de inseminación  

En los centros de inseminación, los verracos podrían tratarse regularmente, por ejemplo cada 6 semanas, con estreptomicina a dosis de 25 mg/kg para eliminar portadores.

En caso de no permitirse este tipo de acciones, podría producirse un aumento de los casos de leptospirosis, principalmente por la serovariedad Bratislava.

  Casos de infertilidad  

En casos de infertilidad, algunos autores han descrito una mejoría en las tasas de concepción y de partos durante el tiempo que ha durado el tratamiento, pero estos parámetros tienden a bajar de nuevo cuando finaliza.

Por tanto, es probable que las restricciones en el uso de antibióticos supongan un incremento de los problemas de infertilidad.

  Presión de infección  

Otro aspecto del uso de antibióticos en pienso es que tiene un efecto colateral sobre la presión de infección.

La ingestión de pienso medicado por los roedores, principalmente ratas, reduce el número de roedores portadores.

Podría esperarse un aumento de los brotes por cepas del serogrupo Icterohaemorrhagiae, que incluye cepas de diferentes serovariedades adaptadas a rata.

Es difícil evaluar el impacto del alojamiento en grupo y de las restricciones del uso de antibióticos, aunque en principio podrían aumentar los casos de abortos, principalmente por cepas de la serovariedad Icterohaemorrhagiae.

La restricción del uso de piensos medicados podría favorecer un aumento de los problemas de infertilidad asociados a la serovariedad Bratislava.

Sería necesario comenzar a realizar diagnósticos fiables, para evaluar el verdadero peso que tiene la leptospirosis en esta problemática.

Una vez confirmada su implicación, sería recomendable disponer de otras herramientas para su control, como por ejemplo la vacunación

Anuncio Labiana

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería