14 Jun 2019

Factores que influyen en la transmisión de la Disentería Porcina

La disentería porcina (DP) es una enfermedad bacteriana importante en el sector porcino a nivel mundial, siendo quizá una de las más graves que puede afectar a una granja de cerdos, por su carácter endémico y por los grandes costes indirectos que provoca a largo plazo.

Factores que influyen en la transmisión de la Disentería Porcina

La presentación clínica es variable, con diferencias en la morbilidad y en la gravedad del cuadro clínico. La mortalidad, en ausencia de medidas terapéuticas, puede ser elevada (30-60 %).

La transmisión de la DP se produce exclusivamente por la vía fecal-oral, por ingestión de alimentos o agua contaminados y al hozar sobre suelos contaminados con restos de heces recientes, ya que los cerdos infectados excretan las espiroquetas durante periodos de tiempo prolongados. Para hablar de su transmisión hay que hacer algunas consideraciones iniciales.

El cuadro clínico clásico de la disentería puede estar causado por tres especies de espiroquetas del género Brachyspira: Brachyspira hyodysenteriae (agente causal clásico de la DP), Brachyspira suanatina y Brachyspira hampsonii.

B. suanatina solo ha sido descrita en cerdos y en patos (ánades reales) en Suecia y, recientemente, en una explotación porcina al aire libre en Alemania.

Por su parte, B. hampsonii es una nueva especie que se describió tras el gran aumento de casos de disentería en Estados Unidos y Canadá.

El grupo de investigación DIGESPORC de la Universidad de León ha descrito su presencia en ánades reales y gansos en España y ha demostrado que cepas procedentes de aves acuáticas pueden infectar a cerdos causando un cuadro clínico de disentería porcina. También han sido descritos algunos casos en explotaciones porcinas en Europa.

En España nunca se han detectado casos de disentería en cerdos causados por B. hampsonii, pero no se puede descartar que pueda producirse la transmisión desde aves acuáticas.

Los principales factores que influyen en la transmisión de la disentería porcina incluyen:

Sistema de producción: los sistemas de ocupación continua de naves favorecen la persistencia de la infección y la gestión de la producción en uno, dos o tres puntos también afecta.

Etapa productiva: el destete tardío facilita su transmisión a partir de madres eliminadoras.

Manejo de la granja (bioseguridad externa e interna): circulación de personas y animales, protocolos de limpieza y desinfección, desinsectación y desratización, telas pajareras…

Dieta: la influencia de la dieta en la presentación clínica de la DP está relacionada con su efecto sobre la composición de la microbiota en el intestino grueso. Se ha demostrado que dietas con una elevada relación proteína:carbohidratos favorecen la presentación de la enfermedad. Algunos trabajos demuestran que las dietas muy digestibles hacen que la enfermedad se manifieste con signos clínicos más leves, pudiendo incluso pasar desapercibida, aunque otros estudios no han logrado demostrar este efecto. Finalmente, la suplementación de la dieta con prebióticos, como los carbohidratos no digeribles por el cerdo y fermentables en el intestino grueso por la microbiota, por ejemplo la inulina, también protegen frente al cuadro clínico de la DP.

SUPERVIVENCIA AMBIENTAL DE Brachyspira hyodysenteriae

Es muy elevada y dependiente de las condiciones del medio, especialmente de la presencia de materia orgánica (suciedad), del grado de humedad y de la temperatura. En zonas en las que hay barro mezclado con heces puede mantenerse viable durante semanas o incluso meses. Además, esta bacteria tiene una cierta tolerancia al oxígeno, a pesar de ser un anaerobio estricto.

 

  VECTORES BIOLÓGICOS  

Cerdos infectados: un cerdo infectado puede eliminar espiroquetas en sus heces en cantidades muy elevadas antes del cuadro clínico y, tras la enfermedad, pueden seguir eliminando hasta tres meses.

Algunos trabajos recientes señalan la existencia de granjas de alta sanidad con animales eliminadores en ausencia de cuadro clínico de DP.

Si una granja no es cerrada y se introducen reproductores de otras explotaciones debe existir la seguridad absoluta de que en el origen no hay disentería.

Es importante tener presente que el cerdo portador es el responsable esencial de la transmisión de la DP.

 

Jabalíes: no es raro aislar B. hyodysenteriae de jabalíes. Deben ser contemplados como potenciales vectores y sus heces nunca deben llegar a tener contacto con los cerdos, por ejemplo a través de ropa y calzado de cazadores.

 

 

Aves acuáticas, principalmente anátidas. Son reservorios de gran importancia y potenciales vectores de B. hyodysenteriae y, particularmente, de B. hampsonii y B. suanatina.

Roedores: los ratones particularmente y las ratas en menor medida participan en la epidemiología de la infección.

Los ratones eliminan B. hyodysenteriae en las heces durante meses mientras que las ratas solo son eliminadoras unos días. Sin embargo, estas últimas son más “migratorias” que los ratones y en zonas de alta densidad de granjas pueden llevar la infección de una explotación a otra.

Los roedores pueden ser responsables de la reaparición de brotes en instalaciones en las que había habido disentería y en los que se habían aplicado vaciado sanitario y protocolos de limpieza y desinfección para la erradicación de la infección.

Perros: pueden eliminar espiroquetas viables durante periodos de 10-14 días.

Cucarachas: se ha demostrado que pueden albergar B. hyodysenteriae en el tracto digestivo durante días.

 

  VECTORES MECÁNICOS  

Aves peridomésticas(estorninos, gorriones, palomas…): pueden transportar heces contaminadas de granjas infectadas a granjas sanas o entre instalaciones de una misma explotación.

Otros: los insectos también pueden transportar la bacteria pasivamente. En moscas, se ha demostrado que B. hyodysenteriae puede sobrevivir durante 4 horas.

 

FACTORES PROPIOS DE LA GRANJA

Dentro de este apartado, vamos a centrarnos en los aspectos que determinan la bioseguridad de la propia granja:

Instalaciones: en cualquier instalación de la granja en la que haya habido cerdos con disentería es fundamental hacer una limpieza cuidadosa eliminando todos los restos de heces. B. hyodysenteriae es poco resistente a los desinfectantes, pero estos no actúan en profundidad cuando hay suciedad con restos de heces, permitiendo la transmisión a través de todo tipo de fómites contaminados.

Agua y alimentos contaminados con heces.

Los vehículos (camiones, coches, tractores, etc.) son fuente de infección muy importante y a menudo son el origen de la contaminación de las granjas libres. Los protocolos de limpieza y desinfección habituales no parecen ser suficientes como para garantizar la inactivación de B. hyodysenteriae, principalmente porque quedan restos de heces en algunos rincones que no permiten el adecuado funcionamiento de los desinfectantes. Resulta fundamental una limpieza exhaustiva, seguida de desinfección y el posterior secado del vehículo para evitar esta transmisión indirecta.

Ropa y calzado: los empleados de la granja pueden transmitir la disentería dentro de la misma con la ropa y, principalmente, con el calzado. Cualquier visitante es también una potencial fuente de infección por lo que al menos el cambio de ropa y calzado debe ser obligatorio. Los conductores de los camiones llevan a menudo su propia ropa y calzado y, aunque el camión se haya lavado y desinfectado, esta ropa y calzado pueden estar contaminados.

 

Material y utensilios: dentro de una granja infectada, el material y los utensilios (palas, carretillos, escobas, etc.) pueden contaminarse con heces y llevar pasivamente las espiroquetas de zonas infectadas a zonas no infectadas.

Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico

MÁS CONTENIDOS DE LABIANA

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería