26 Abr 2021

Manejo de enfermedades respiratorias en cerdos de engorde

La industria porcina sufre pérdidas económicas sustanciales debido a enfermedades respiratorias en todo el mundo. Estas pérdidas se deben al aumento de la mortalidad, el uso de medicamentos y las expropiaciones en el matadero, así como a la reducción del rendimiento. 

Manejo de enfermedades respiratorias en cerdos de engorde

La industria porcina sufre pérdidas económicas sustanciales debido a enfermedades respiratorias en todo el mundo. Estas pérdidas se deben al aumento de la mortalidad, el uso de medicamentos y las expropiaciones en el matadero, así como a la reducción del rendimiento. 

Además, la enfermedad respiratoria es también la principal razón para el uso de antimicrobianos en cerdos en crecimiento y finalización, y es probable que tenga un impacto negativo significativo en el bienestar de los cerdos, aunque este efecto rara vez se considera en el literatura.

El complejo de enfermedades respiratorias porcinas se caracteriza por una combinación de factores de riesgo ambientales y agentes infecciosos primarios, como el Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio, el Virus de la influenza A, Mycoplasma hyopneumoniae y Actinobacillus pleuropneumoniae, que puede conducir a agentes infecciosos oportunistas.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre las evaluaciones cuantitativas de los signos clínicos de la enfermedad respiratoria (registrados de forma manual y automática) y la prevalencia de lesiones pulmonares en el sacrificio para validar el uso de ambos en el manejo de la enfermedad respiratoria en la granja.

agriNews FM Opormex

Este fue un estudio observacional donde los cerdos (n = 1573) fueron monitoreados desde 25 ± 5.3 kg (semana 12) hasta el sacrificio a 114 ± 15.4 kg (semana 24). Los cerdos se alojaron en ocho habitaciones divididas en seis corrales en una granja de destete a término.

Se registró semanalmente, durante diez semanas consecutivas, una frecuencia de tos y estornudos con lápiz manual, y se instaló una caja SOMO (SoundTalks®) en cada habitación, emitiendo un índice de dificultad respiratoria diario durante 13 semanas. Los pulmones se puntuaron individualmente en cuanto a neumonía, cicatrización y lesiones de pleuresía dorsocaudal y craneal en el momento del sacrificio.

Tanto la tos como las lesiones pulmonares fueron en gran parte específicas de la pluma, que se ajustan a la presentación de la enfermedad de Mycoplasma hyopneumoniaeLos resultados mostraron concordancia entre un índice de dificultad respiratoria y una frecuencia de tos ( rs = 0.5, P <0.001), midiendo niveles más altos de tos al principio (semanas 13-14) y al final (semanas 21-24 y semanas 21-22, respectivamente) del finalizador período.

Se encontraron asociaciones positivas entre la prevalencia de neumonía y FQ en la semana 21 y 22 (P <0,001 y P = 0,011, respectivamente) y el índice de dificultad respiratoria en la semana 21-24 ( r s > 0,70; P <0,050); la prevalencia de lesiones de pleuresía dorsocaudal, pleuresía craneal y frecuencia de tos en la semana 22 (P <0,001); y prevalencia de lesiones cicatriciales y FQ en la semana 17 y 21 (P = 0,013 y P = 0,004, respectivamente), y el índice de dificultad respiratoria en la semana 21-24 ( r s > 0,70; P <0,050).

En las primeras semanas de la etapa de finalización, se registró tos, pero no se reflejó en una mayor prevalencia de lesiones pulmonares en el momento del sacrificio. Estos hallazgos destacan el beneficio de incluir mediciones de la frecuencia de la tos para complementar los hallazgos post mortem , para mejorar el manejo de las enfermedades respiratorias en la granja.

Conclusiones 

En las condiciones de este estudio, hubo una buena asociación entre la prevalencia de lesiones pulmonares registradas en el sacrificio y las toses registradas en la granja por el SOMO y las evaluaciones cuantitativas manuales al final de la etapa de finalización. Por el contrario, aunque se registró tos en las primeras semanas de la etapa de finalización, no se reflejó en una mayor prevalencia de lesiones pulmonares en el momento del sacrificio. 

Esto indica que la salud respiratoria de los cerdos en las primeras etapas de producción no se refleja en las lesiones pulmonares registradas en el sacrificio. Esto destaca el beneficio de incluir medidas manuales o automáticas de la frecuencia de la tos para complementar los hallazgos post mortem , con el fin de mejorar el manejo de las enfermedades respiratorias en la granja.

Además, nuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia que puede usarse para refinar el umbral de SOMO para detectar episodios de enfermedades respiratorias en la granja. Se necesitan más estudios para aclarar las diferencias en los niveles de tos a lo largo de las etapas de producción, clasificar los patrones de tos de acuerdo con su etiología primaria y factores de riesgo ambientales, y verificar la frecuencia de tos de base en cerdos sanos.

Fuente: Joana Pessoa, Maria Rodrigues da Costa, Edgar García Manzanilla, Tomas Norton, Conor McAloon, Laura Boyle, Managing respiratory disease in finisher pigs: Combining quantitative assessments of clinical signs and the prevalence of lung lesions at slaughter, Preventive Veterinary Medicine, Volume 186, 2021, 105208, ISSN 0167-5877,
https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2020.105208.

Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Bienestar Animal
Pigtionary
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Opormex
Tigsa
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería