Impacto del control de la coccidiosis y la anemia ferropénica en la calidad del lechón al destete

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2023

David Espigares Servicio Técnico Porcino. Ceva Salud Animal

E. E. Udvarhelyi Departamento de Patología Animal, Universidad de Zaragoza

L. Villagrasa Grupo Mazana

+VER TODOS LOS AUTORES

En el momento del nacimiento los lechones presentan unas reservas de hierro escasas. Este hecho, unido a la baja concentración de hierro de la leche de la cerda y a la alta actividad eritropoyética del lechón durante sus primeras semanas de vida, hace imprescindible la administración de hierro exógeno al lechón en las condiciones actuales de cría intensiva.

La administración de hierro permite cubrir las necesidades del lechón para la síntesis de hemoglobina, mioglobina y otras enzimas. En cambio, si las necesidades de hierro no son cubiertas se desarrolla la ANEMIA FERROPÉNICA DEL LECHÓN.

Esta no es la única condición adversa a la que los lechones han de enfrentarse durante la fase de lactación, ya que, a los pocos días tras su nacimiento, con elevada probabilidad, serán colonizados por Cystoisospora suis (C. suis), un protozoo intracelular endémico en las granjas porcinas. Es más, si se dan las condiciones adecuadas para el desarrollo de su ciclo vital, este protozoo desencadenará una destrucción de los enterocitos dando lugar a la COCCIDIOSIS PORCINA.

ABORDAJE TRADICIONAL DE LA ANEMIA FERROPÉNICA Y COCCIDIOSIS PORCINA

PREVENCIÓN DE LA ANEMIA FERROPÉNICA

Tradicionalmente, la prevención de la anemia ferropénica de los lechones se ha basado en la administración intramuscular de compuestos derivados del hierro como gleptoferrón o hierro dextrano.

De forma similar, la prevención de la coccidiosis porcina se ha realizado mediante la administración vía oral de toltrazurilo.

Ambas aplicaciones de productos forman parte de lo que comúnmente se denomina el procesado de las camadas que consiste en la realización de una serie de actuaciones sobre el lechón durante el segundo o tercer día de vida encaminados a incrementar su tasa de supervivencia a lo largo de su vida productiva.

LA AFECTACIÓN DE LOS LECHONES POR ANEMIA FERROPÉNICA, POR COCCIDIOSIS O POR AMBOS PROCESOS CONLLEVA UNA REDUCCIÓN EN LOS PARÁMETROS DE CRECIMIENTO DURANTE LA FASE DE LACTACIÓN

Esta afectación tiene como consecuencia una reducción del peso al destete, con los consiguientes efectos perniciosos en el rendimiento productivo de los animales durante las fases inmediatamente posteriores de su vida.

coccidiosis

DOS PROBLEMAS, UNA SOLUCIÓN

MATERIAL Y MÉTODOS

El objetivo de esta prueba fue comparar un producto combinado a base de gleptoferrón y toltrazurilo en forma inyectable (Forceris®) con la administración tradicional de toltrazurilo oral y gleptoferrón inyectable.

Para ello, se seleccionó una granja de 3.300 reproductoras con producción de lechón a destete (fase 1) en bandas semanales. La prueba comparativa se realizó durante 3 lotes consecutivos en los que las camadas fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos de tratamiento (Grupo B y Grupo F).

Un total de 46 camadas con 662 lechones fueron incluidos en el estudio, correspondiendo 338 lechones y 23 camadas al Grupo F y 324 lechones y 23 camadas al Grupo B.

En el procesado de las camadas al 2º-3º día de vida, los lechones de las distintas camadas fueron identificados individualmente, limitándose el movimiento de lechones entre camadas durante el desarrollo de la prueba.

GRUPO B (23 CAMADAS Y 324 LECHONES)
Los lechones de las camadas incluidas en el grupo B recibieron toltrazurilo por vía oral junto con gleptoferrón vía intramuscular.

GRUPO F (23 CAMADAS Y 338 LECHONES)
A los lechones del grupo F se les administró 1,5 ml de Toltrazurilo y Gleptoferrón (Forceris®) vía intramuscular.

Los lechones fueron pesados individualmente con báscula electrónica de precisión en el momento de aplicación de los productos y en el momento previo al destete, calculándose así la ganancia media diaria (GMD) de cada lechón durante la fase de lactación como la variable principal de eficacia a valorar a la finalización de la prueba.

  RESULTADOS  

No se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en el peso al inicio de la prueba (peso al procesado), quedando los animales de ambos grupos equilibrados en cuanto a peso inicial.

En las Tablas 1-4 se muestran los resultados para cada uno de los lotes, así como los resultados totales.

Globalmente, teniendo en cuenta todos los animales incluidos en el estudio (Tabla 1), se observó una diferencia en la ganancia total de peso de 341 g a favor del Grupo F, lo que supuso 19 g más de GMD para los lechones pertenecientes a este grupo de tratamiento, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).

coccidiosiscoccidiosis

Las diferencias detectadas fueron diferentes en los 3 lotes evaluados, observándose que estas diferencias se iban incrementando lote tras lote, siendo más acentuadas en el tercer lote que en el primero.

  DISCUSIÓN  

GANANCIA DE PESO Y CONTROL DE C. SUIS 

Teniendo en cuenta que ambos grupos fueron tratados con gleptoferrón, el mayor crecimiento detectado en los animales pertenecientes al Grupo F podría estar asociado a un mejor control de la infección por C. suis, dado que la presencia de este patógeno de forma endémica en la granja estaba confirmada con anterioridad.

La eficacia del toltrazurilo administrado por vía oral o por vía inyectable ha sido confirmada en previas publicaciones. No obstante, diversos estudios realizados tras el desarrollo del toltrazurilo en aplicación inyectable, confirman que la presencia de metabolitos efectivos del toltrazurilo a nivel sistémico en los animales es más elevada.

ESTE HALLAZGO PODRÍA IMPLICAR UN INCREMENTO EN LA EFICACIA COCCIDICIDA DEL PRODUCTO A NIVEL INTRACELULAR Y, EN CONSECUENCIA, UNA MAYOR EFICACIA DE LA FORMA INYECTABLE SOBRE LA FORMA ORAL

Una de las principales ventajas que refleja la forma inyectable es la mayor facilidad de aplicación de la dosis correcta por esta vía.

Frecuentemente, la aplicación oral conlleva una subdosificación del producto derivada de una administración deficiente por parte del operario o de la capacidad de los lechones de escupir y/o vomitar el producto una vez aplicado.

EFICIENCIA Y RETORNO DE LA INVERSIÓN

Únicamente teniendo en cuenta un incremento de peso al destete de 341 g, en el contexto actual de precios, supone para la empresa productora un rendimiento adicional de 0,70 €/lechón. A este beneficio se añade un procesado del lechón más eficiente en tiempo.

Esta eficiencia se constató en otros estudios en los que se midió el tiempo invertido en realizar la aplicación oral de toltrazurilo e inyectable de hierro versus una única aplicación inyectable de ambos productos dentro del procesado de los lechones.

CARGA AMBIENTAL DE C. SUIS

Otro hecho reseñable en los resultados del presente estudio fue el incremento de las diferencias observadas en los consecutivos lotes en cuanto a la carga ambiental de C. suis, que podrían ser cada vez mayores hasta llegar a un nivel de carga ambiental mínima.

EL TRATAMIENTO Y CONTROL MÁS EFICIENTE DE C. SUIS PODRÍA REDUCIR LA CARGA AMBIENTAL DEL MISMO

En este escenario, la afectación por el parásito sería mínima y, en consecuencia, su impacto sobre el crecimiento también. De este modo, se alcanzaría una situación estable en la que ya no se observarían diferencias entre lotes consecutivos. No obstante, sería necesario realizar más estudios al respecto para profundizar y poder confirmar estos resultados.

CONCLUSIONES

En las condiciones del presente estudio, la eficacia de Forceris® en el control de la coccidiosis porcina y la anemia ferropénica quedó confirmada en términos de una mayor GMD de los animales durante la fase de lactación.

Estas mejoras en el crecimiento de los animales redundan en una mejora del rendimiento económico de los animales al destete, así como un procesado más eficiente de los lechones con un menor manejo y, por consiguiente, un mayor bienestar para los lechones recién nacidos.

Leer más sobre Ceva

Más información

*Adaptación del artículo: Impact of controlling coccidiosis and iron deficiency anaemia on piglet quality at weaning. Proceedings of 13th European Symposium of Porcine Health and Management, 11-13 May 2022, Budapest

MÁS SOBRE Patología
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería