Influencia del peso corporal sobre la expresión génica intestinal de los lechones

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Abril 2023

David Solà-Oriol Departamento de Ciencias de la Alimentación y Animales, Servei de Benestar i Nutrició Animal, UAB

David Solà-Oriol

Diego Melo-Durán Servicio de Nutrición y Bienestar Animal (SNIBA)

Francesc Gonzalez-Solè Servicio de Nutrición y Bienestar Animal (SNIBA)

+VER TODOS LOS AUTORES
En las actuales condiciones de producción con cerdas hiperprolíficas, los lechones recién nacidos y lactantes de bajo peso corporal tienen desventajas fisiológicas en comparación con sus compañeros de camada de peso medio. Para comprender mejor el impacto que tiene el peso corporal en los lechones, el presente estudio evaluó el grado de debilidad fisiológica de los lechones más pequeños al nacimiento y durante el periodo de lactación (20 días) en comparación con sus compañeros de camada de peso medio a través de su expresión génica yeyunal.

Los lechones recién nacidos de bajo peso recién presentaron una reducción en la expresión de genes relacionados con la inmunidad, la actividad antioxidante y la actividad digestiva, pero también una tendencia a una mayor expresión de otros genes relacionados con la inflamación y la respuesta al estrés. Al final del periodo de lactación, estas diferencias en la expresión de los genes desaparecieron, apareciendo otras. Los lechones de peso ligero mostraron una menor expresión de genes implicados en la función de barrera y en las respuestas a la inflamación y al estrés, en comparación con sus compañeros de camada de peso medio.

EL RETO DE LA PRODUCCIÓN PORCINA EN LA ERA DE LA CERDA HIPERPROLÍFICA

La intensa selección genética a favor de la hiperprolificidad basada en el rendimiento reproductivo de la cerda (tamaño de la camada; 16-20 lechones nacidos totales) ha conducido a una reducción del peso medio de los lechones al nacimiento, así como a un aumento de la variabilidad de los pesos al nacimiento dentro de la camada (Peltoniemi et al., 2021).

Así, la proporción de lechones pequeños presentes en camadas grandes, así como la frecuencia de aparición de lechones con crecimiento intrauterino restringido (IUGR, por sus siglas en inglés, Intrauterine Growth- Restriction) ha aumentado notablemente (Matheson et al., 2018; Ward et al., 2020).

Las variaciones iniciales de peso al nacimiento dentro de una camada revelan que las cerdas de genéticas hiperprolíficas no son capaces de asegurar una nutrición satisfactoria y equitativa de todos sus lechones, lo que resulta en una intensa competencia pre- y postnatal por unos nutrientes limitados y un alto riesgo de mortalidad para los más débiles (Ward et al., 2020).

La mayoría de los lechones con IUGR y bajo peso al nacimiento también suelen padecer efectos negativos a largo plazo en la estructura de sus órganos, en el crecimiento postnatal y en la eficiencia alimentaria (Ji et al., 2017).

IMPACTO DE LA PROGRAMACIÓN FETAL Y EL CRECIMIENTO INTRAUTERINO SOBRE LA EXPRESIÓN GÉNICA INTESTINAL

Durante el periodo de gestación se produce una programación fetal que conlleva cambios en la transcripción de los genes, lo que resulta en una alteración de determinadas vías metabólicas y procesos de control homeostático (Burdge et al., 2007).

DEFICIENCIAS EN LA NUTRICIÓN MATERNA DURANTE LA GESTACIÓN PUEDEN RESULTAR EN ALTERACIONES PERMANENTES EN LA PROGRAMACIÓN FETAL (Kwon y Kim, 2017)

Con el fin de comprender mejor el impacto que tiene la sobrepoblación fetal intrauterina en los lechones, en el presente estudio se propuso evaluar los cambios en la expresión génica yeyunal como indicador clave de la función y el desarrollo intestinal.

Para ello, se comparó la expresión génica de lechones de bajo peso al nacimiento y al final del periodo de lactación con la de sus compañeros de camada de peso medio, todos ellos nacidos de cerdas hiperprolíficas en condiciones comerciales.

  MATERIALES & MÉTODOS  

ANIMALES & ALOJAMIENTO

A los 113 días postcubrición (±1,27 días) se registraron




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Salud intestinal
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería