Revolucionando la producción porcina con la predicción del peso corporal con imágenes digitales

PDF

Para leer más contenidos de

La tecnología está transformando la forma en que gestionamos las granjas porcinas, y un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad Federal de Uberlandia, entre otras instituciones, muestra cómo la visión por computadora puede predecir el peso corporal de cerdos a partir de imágenes digitales en 2D.

Este tipo de avances está revolucionando la industria porcina al ofrecer una forma precisa y no invasiva de monitorizar el crecimiento de los animales.

El estudio se llevó a cabo en el sector porcino del campus Urutai del IF Goiano, donde se filmaron 52 cerdos en la fase de engorde utilizando una cámara sensora  en vista dorsal.

Luego, se realizaron mediciones morfométricas manuales de longitud dorsal, ancho de pecho y ancho de flanco. Estas medidas se correlacionaron con las obtenidas mediante un algoritmo Mask R-CNN para calcular el área del objeto evaluado en píxeles.

Los modelos matemáticos desarrollados utilizando regresión lineal múltiple (MLR) y regresión de vectores de soporte (SVR) para predecir el peso corporal mostraron una correlación moderada-alta con las medidas morfométricas reales. Específicamente, el modelo SVR estimó el peso corporal con una diferencia promedio de -1.74 kg, mientras que el modelo MLR explicó el 60% de la varianza en el peso corporal.

Este estudio demuestra la eficacia de los algoritmos de aprendizaje automático para predecir medidas morfométricas en cerdos a partir de imágenes digitales, abriendo nuevas posibilidades para el monitoreo y manejo de la producción porcina. La capacidad de prever el peso corporal de manera no invasiva y precisa tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia y rentabilidad de las operaciones porcinas.

Leer artículo completo: Rodrigues da Cunha, A. C., et al. (2021). Body weight prediction in crossbred pigs from digital images using computer vision. *Computers and Electronics in Agriculture, 190*, 106504. https://doi.org/10.1016/j.compag.2021.106504

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería