10 May 2021

Sistemas de alojamiento de partos libres y su calidad microbiológica del aire

Debido a las preocupaciones por el bienestar animal y al creciente interés público, la restricción de cerdas en las jaulas de parto se ha convertido en un tema central en el debate sobre la cría de animales en muchos países, ya que se encontró que las jaulas de parto ejercen un efecto perjudicial tanto en el comportamiento como en la fisiología estos animales.

Sistemas de alojamiento de partos libres y su calidad microbiológica del aire

Debido a las preocupaciones por el bienestar animal y al creciente interés público, la restricción de cerdas en las jaulas de parto se ha convertido en un tema central en el debate sobre la cría de animales en muchos países, ya que se encontró que las jaulas de parto ejercen un efecto perjudicial tanto en el comportamiento como en la fisiología estos animales. 

En consecuencia, se desarrollaron sistemas de maternidad en libertad, que proporcionan una alternativa más saludable a las jaulas de parto tradicional. Ofrecen una mayor libertad de movimiento y mejores oportunidades para el contacto social y el comportamiento de construcción de nidos, lo que resulta en niveles más bajos de estrés y menos estereotipias. Sin embargo, a pesar de las ventajas para el bienestar de las cerdas, muchos agricultores siguen siendo escépticos sobre la viabilidad de tales sistemas, principalmente debido a una mayor mortalidad de lechones.

Este estudio investiga las características higiénicas del aire de los sistemas de alojamiento sin fijación para cerdas lactantes, con un enfoque en su calidad microbiológica. Por consideraciones de bienestar animal, se han desarrollado sistemas de partos libres para reemplazar aquellos con jaulas y actualmente están disponibles en el mercado. Se probó un sistema de alojamiento grupal para seis cerdas lactantes, un sistema de alojamiento libre y un sistema convencional con jaulas de parto.

Manteniendo condiciones de manejo similares, se examinó la calidad microbiológica del aire en ocho lotes con 148 partos en total con muestreos al inicio, a la mitad y al final del período de ocupación de 33 días. No se observaron diferencias significativas entre los sistemas en la concentración de bacterias totales en el aire, estreptococos hemolíticos, mohos o levaduras. Sin embargo, las concentraciones de bacterias totales en el aire y estreptococos hemolíticos aumentaron significativamente con el tiempo.

agriNews FM Bioplagen Sanivir

Además, se detectaron correlaciones significativas para sistema de alojamiento libre y jaulas de parto entre bacterias totales en el aire y estreptococos hemolíticos, y entre bacterias totales en el aire y dióxido de carbono; Las correlaciones significativas entre bacterias totales en el aire y la temperatura interior y el peso total del animal se revelaron solo en alojamiento grupal.

Las correlaciones significativas entre bacterias totales en el aire y los parámetros de polvo y humedad interior se encontraron solo en jaulas de parto. Dados estos resultados, se demostró que los sistemas de partos libres utilizados aquí no conducen necesariamente a una peor calidad microbiológica del aire. Las correlaciones significativas entre bacterias totales en el aire y los parámetros de polvo y humedad interior se encontraron solo en jaulas de parto.

Conclusiones

No se encontraron diferencias significativas en la calidad microbiológica del aire entre los sistemas de alojamiento de cerdas analizados. Puede surgir la preocupación de que la falta de áreas funcionales, la cría en grupos o el aumento de la actividad de los animales puedan conducir a una peor calidad del aire.

La conversión de los sistemas de cría a partos libres no debe ir necesariamente acompañada de un aumento de la contaminación por gérmenes transmitidos por el aire. Desde la perspectiva de la higiene animal, los sistemas de partos libres pueden reemplazar los corrales convencionales con jaulas sin la necesidad de una adaptación especial de los sistemas de ventilación o las rutinas de higiene existentes.

Fuente: E. Lühken, T. Nicolaisen, J. Stracke, J. Schulz, N. Kemper. Microbiological air quality in free-farrowing housing systems for sows, Veterinary and Animal Science, Volume 8, 100065, ISSN 2451-943X, https://doi.org/10.1016/j.vas.2019.100065.

Opormex
Pigtionary
Tigsa
agriNews FM
Relacionado con Reproducción & Genética
Sectoriales sobre Reproducción & Genética
Bioplagen Sanivir
Opormex
agriNews FM
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería