Herbanoplex CP: En la actualidad, el avance genético que tienen los cerdos, buscando mejoras reproductivas y productivas, mediante

Herbanoplex CP: En la actualidad, el avance genético que tienen los cerdos, buscando mejoras reproductivas y productivas, mediante:

está generando que los cerdos tengan mayor trabajo metabólico y energético, repercutiendo en el rompimiento del confort, propiciando un aumento de problemas entéricos como es el caso de síndrome de intestino rojo y de torsión intestinal por la presencia de clostridium.

El impacto de afectación se da principalmente en los cerdos de finalización y en hembras gestantes al termino de este periodo y es aquí donde cobra una gran importancia económica, ya que los cerdos mueren de manera repentina con marcada palidez y distensión pronunciada abdominal. (Straw et al., 2002).
Los animales dominantes en los corrales consumen grandes cantidades de alimento en un periodo corto de tiempo, lo que ocasiona (Campani, 2011):
Otro factor que coadyuba en este problema entérico es cuando la temperatura ambiental se incrementa afectando en el hábito de consumo en frecuencia y cantidad, favoreciendo a una excesiva fermentación dada por el desarrollo de bacterias productoras de gas, generando constricción en el flujo de sangre y perdida de oxígeno al tejido gastrointestinal. (Couture & Le Treut, 2008).

Asimismo, se tienen otras alternativas con productos fitobióticos con efecto específico contra clostridium.
HERBANOPLEX CP es antimicrobiano natural compuesto por una combinación sinérgica de extractos vegetales y excipientes activos, (Lúpulo, achicoria y germen de trigo), que se utiliza como apoyo en el control de clostridium, con una dosis de 1 kg, por tonelada de alimento.
En el caso del lúpulo se clasifican en dos grupos: α-ácidos y β-ácidos, mientras que otros compuestos también se presentan de forma natural o durante el secado y almacenamiento de la planta (Biendl M; Pinzl C; 2008).
Los α-ácidos (humulonas) y sus isómeros solubles en agua y los iso-α-ácidos (isohumulonas) son los principales componentes que confieren el sabor amargo a este vegetal.
Estas sustancias actúan como ionóforos en la pared celular bacteriana Gram +, provocando una modificación del
potencial transmembrana, generando la pérdida de ATP y la muerte celular.
Las actividades antimicrobianas de los β-ácidos son atribuidas a una serie de compuestos similares, como la lupulona. Estos contribuyen menos con el amargor que los α-ácidos pero, sin embargo, poseen una mayor actividad antimicrobiana debido a su naturaleza hidrofóbica (Siragusa et al., 2008).
Su efecto antimicrobiano ocurre en la estructura de la pared celular bacteriana, desnaturalizando y coagulando proteínas.
Estos alteran la permeabilidad de la membrana citoplasmática para iones de hidrógeno y potasio y provocan la interrupción de los procesos vitales de la célula, tales como el transporte de electrones, la translocación de proteínas, la fosforilación y otras reacciones que dependen de enzimas, lo que genera una pérdida del control quimiosmótico de la célula, llevando a la muerte bacteriana.

Bibliografía
También te puede interesar:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz