Andalucía capitanea la producción de cerdos de bellota después de una campaña de montanera recién finalizada muy exitosa.

Los registros en el sistema de seguimiento de la Norma de Calidad del Ibérico, administrado por ASICI, muestran para esta montanera, 2023-2024, una disminución de 5.779 cerdos de bellota en comparación con la campaña previa. Del total de canales, el 84,15% fueron cerdos de bellota conforme a la Norma de Calidad, y el 15,85% fueron cerdos de bellota de las Denominaciones de Origen.
Las prometedoras perspectivas de esta montanera, con un clima favorable en el campo que ha resultado en árboles cargados de “bastantes bellotas, sanas y de buen tamaño”, junto con abundante hierba gracias a las lluvias continuas, han contribuido a mantener cifras de producción estables, con censos de animales y sacrificios similares al año anterior.
Valoración positiva del Presidente de ASICI Raúl García
Según el presidente de ASICI, Raúl García, “a pesar de un inicio de campaña incierto debido a los constantes incrementos en los costes de producción experimentados el año pasado, las cifras se han mantenido estables. Estas dudas han sido disipadas por una de las mejores montaneras que se recuerdan, lo que permitirá que en unos años salgan al mercado jamones de bellota ibéricos de una calidad excepcional”.

En esta campaña, del total de cerdos de bellota certificados, el 65,9% fueron cerdos de bellota 100% ibérico (390.116), identificados con precinto negro, mientras que el 34% correspondió a cerdos de bellota ibérico, marcados con precinto rojo. Dentro de estos, el 6,48% fueron cerdos de bellota, 75% ibérico (38.351 animales) y el 27,7% (163.808 animales) fueron cerdos de bellota 50% ibérico. Por regiones, se observa que Andalucía ha disminuido su producción, mientras que Extremadura y Castilla y León han registrado un ligero aumento en comparación con la campaña 2022/2023.
Andalucía capitanea la producción de cerdos de bellota
A pesar de la disminución, Andalucía sigue liderando la producción de cerdos de bellota, con el 45,5% de los animales de esta campaña (269.417 animales), lo que representa una disminución del 6,45% en comparación con la campaña anterior. En Extremadura, se produjo el 39,3% (232.636 animales) en la campaña reciente, lo que supone un incremento del 0,89% respecto a su producción en 2022/2023. Por otro lado, en Castilla y León se produjo el 8,7% de los cerdos de bellota (51.731 animales), mostrando un incremento del 15,68% respecto a su producción en la campaña 2022/2023.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria