El consumo de carne de cerdo en España sigue aumentando. El gran éxito del sector porcino de capa blanca en España radica en su crecimiento extraordinario durante un período en el que también ha conseguido mejorar su eficiencia y disminuir su huella ambiental por animal. Así se resaltó en una mesa redonda organizada por la Interprofesional Agroalimentaria del Cerdo de Capa Blanca (Interporc) durante el Congreso Anaporc 2024. Durante la mesa redonda, en la que varios especialistas del sector discutieron sobre los desafíos y oportunidades que enfrentará la industria porcina en los próximos cinco años, Alberto Herranz, Director General de Interporc, fue el encargado de moderar el debate.
Entre enero y julio, la producción de carne de cerdo en España experimentó un incremento del 0,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones de carne porcina alcanzaron los 1.590,2 millones de toneladas, con un valor económico de 5.078 millones de euros. Por otra parte, el consumo interno de carne de cerdo en España (en hogares, hostelería y otros sectores) creció un 3,2% en ese mismo lapso, y sumado al aumento del 1,5% registrado durante 2023, parece confirmar un cambio de tendencia positivo.
Todos los detalles sobre la mesa redonda:
La mesa redonda arrancó con la intervención de Miguel Sabater, Senior Manager de Monitor Deloitte, quien destacó que “el sector debe hacer frente a desafíos como el aumento de los costos, las crecientes demandas en bienestar animal y sostenibilidad, el relevo generacional, y la gestión de subproductos a través de la circularidad, todo ello utilizando innovación y tecnología. Por su parte, Miguel Ángel Higuera, Director de Anprogapor, mencionó que el sector porcino español es extremadamente competitivo, aunque advirtió que la competitividad en cuanto a costos ha disminuido, aunque no así la calidad.