Iniciamos el 2022 hablando sobre la certificación en bienestar animal.
Para comenzar a entender esta temática partiremos de algunos estudios sobre la percepción de la certificación en bienestar animal.

Iniciamos el 2022 hablando sobre la certificación en bienestar animal.
Para comenzar a entender esta temática partiremos de algunos estudios sobre la percepción de los productores de cerdos respecto al bienestar animal.
En este primer estudio, realizado en Brasil, basado en encuestas a 44 productores sobre el bienestar animal, se les planteó un escenario hipotético de certificación de bienestar animal y se les pidió su opinión. El 47% de los productores dijo que ya hicieron lo suficiente con respecto al bienestar animal.
En un segundo estudio, realizado en Europa, en el que se analiza la percepción de los productores respecto al accionar de los auditores en las inspecciones de bienestar animal, se obtuvo como resultado que la mayoría de los productores considera que la lista de verificación oficial utilizada por los inspectores no es apropiada para evaluar el bienestar de sus animales.
Además, los propios inspectores informaron que a menudo utilizan sus propios criterios e indicadores ( basados en la observación de animales) además de la lista de verificación oficial.
Entonces, es importante que tanto el auditor como el productor sepan qué es lo que se va a evaluar en estas auditorías.
Para asegurar el cumplimiento de bienestar animal: [registrados]
Respecto al consumidor, compartimos este estudio que habla sobre la percepción de los consumidores mexicanos y la disposición a pagar por productos que aseguren el bienestar animal
La certificación requiere de una compañía certificadora que tiene los estándares validados a ser cumplidos por el productor. Estas empresas deben cumplir con las siguientes características:

En cuanto a las auditorías, estas son programadas ya que se debe cumplir con las políticas de bioseguridad de la empresa a auditar. Los auditores deben cumplir las siguientes condiciones:

Finalmente, con los puntos mencionados se asegurará una buena calidad de vida para los animales dentro del sistema productivo, en granja, transporte, planta de sacrificio. Esto es importante debido a que los cerdos son seres sintientes, por lo que requieren un manejo adecuado, buenos tratos e instalaciones adecuadas.
Está más que comprobada la relación entre el bienestar animal y la productividad, por lo que certificar en bienestar ayudará a las empresas a realizar las mejoras necesarias para garantizar el bienestar de sus cerdos impactando de manera positiva en la productividad y en la calidad de la carne.

Durante la certificación se buscará asegurar que se cumplan los procedimientos descritos por las empresas. Para ello se hace una revisión de cada uno de los puntos y se realiza un informe con las fortalezas y debilidades. Con ello se buscará destacar las fortalezas y realizar las acciones correctivas en las debilidades en orden de importancia para lograr la certificación.

Como resultado se obtiene un sello de calidad que irá en el producto final siendo una herramienta de promoción para las empresas y una garantía de calidad para el consumidor.
Se puede certificar tanto la granja como el transporte y la planta de sacrificio. Aquellas empresas que posean varios eslabones de la cadena deben certificar cada uno de ellos para obtener la certificación global de su producción

El objetivo final es cumplir todos los estándares, obteniendo un puntaje que permita acceder al certificado de bienestar animal y al sello de calidad correspondiente.

Esta certificación tiene un período de validez debiendo repetirse las auditorías para continuar con dicha certificación.
Accede al contenido completo aquí
Te puede interesar
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz