BoarBetter®, la nueva herramienta de Vetoquinol para mejorar el diagnóstico de celo en granjas porcinas
En esta entrevista David Reyero, FPA Product Manager de Vetoquinol Especialidades Veterinarias, nos presenta BoarBetter®, el nuevo lanzamiento global de la línea de ganadería de Vetoquinol para homogeneizar la detección de celo en cerdas.
En primer lugar, ¿qué es BoarBetter® y en qué consiste?
BoarBetter® es una microemulsión cuya sustancia activa es el BSA, por sus siglas en inglés boar saliva analog, un análogo sintético patentado de las feromonas de verraco en una concentración optimizada para la detección del celo en cerdas.
El BSA incorpora todas las feromonas presentes en la saliva de verraco, el androstenol, la androstenona y, la última descubierta en el 2016, la quinolina.
Y, ¿qué es lo que tiene de especial el BSA?
En primer lugar, que es algo totalmente novedoso al incorporar una feromona de la que no se sabía nada hasta hace muy poco tiempo y, en segundo lugar, que tiene tras de sí un desarrollo técnico de alta calidad para lograr un producto que consigue liberar un comportamiento sexual máximo en la cerda en celo.
¿Qué lo diferencia de otros productos presentes ya en el mercado basados en feromonas?
La principal diferencia es que incorpora las 3 feromonas sexuales que el verraco excreta a través de su saliva. Se sabe que la quinolina (la más volátil de las 3 y la última en ser descubierta) actúa como cebadora de las otras 2, el androstenol y la androstenona, y que la aplicación conjunta de las 3 tiene efecto sinérgico.
La aplicación conjunta es lo que hace un verraco y es lo que busca BoarBetter®, un efecto máximo que ayude a la persona al cargo de la detección de celo a tomar una decisión sobre si la cerda es apta para inseminar o no.
¿A qué te refieres cuando hablas de efecto sinérgico?
Se sabe, y está ampliamente descrito en la bibliografía científica, que tanto el androstenol como la androstenona presentan un efecto parcial en cuanto a la presentación del celo.
Esto es debido a que cada feromona tiene receptores específicos en el epitelio principal olfatorio de la cavidad nasal y, si esos receptores no se estimulan, no se va a producir la respuesta conductual esperada.
Lo que hace BoarBetter® es aplicar una dosis correcta y de alta calidad de las 3 feromonas de forma que se desencadene un comportamiento de celo completo.
De hecho, la aplicación de BoarBetter® es hasta un 75% superior a la aplicación individual de androstenona y hasta un 105% superior a la de androstenol.
Hay que poner énfasis en el hecho de que BoarBetter® no presenta efecto fisiológico alguno. Tan solo hace que, si la cerda está en celo, presente un comportamiento más claro.
Va a mejorar el reflejo de inmovilidad, la posición de las orejas, la vocalización, la lordosis, etc., pero no va a hacer que la cerda “salga” en celo. |
¿Por qué es tan importante proporcionar un buen estímulo olfatorio en la detección de celo?
En la detección de celo hay 5 estímulos, que por orden de importancia son:
El único que depende del personal al cargo es la presión dorsal; los otros, dependen enteramente del verraco que se utilice en la recela.
Si el estímulo olfatorio no es adecuado se pueden perder hasta 1 de cada 3 cerdas en celo.
El problema está en que ese estímulo olfatorio es el que más variación individual presenta, tanto a nivel de verraco que lo excreta (hay muchas diferencias entre verracos jóvenes y adultos), como a nivel de cerda que lo percibe (variaciones estacionales y variaciones individuales) y también, no lo olvidemos, variaciones del personal al cargo del proceso (vacaciones, bajas, prisas, etc.).
Con BoarBetter® vamos a conseguir aplicar un estímulo olfativo de alta calidad y, lo más importante, de la misma calidad para todas las reproductoras, y el verraco complementará con el pack de estímulos restantes.
¿Cómo se utiliza BoarBetter®?
El uso es sencillo: hay que aplicar una dosis de 4 ml de forma nebulizada para asegurar que las feromonas de BoarBetter® contacten con sus receptores específicos.
Para ello, ayudándonos de un nebulizador (que suministra Vetoquinol con cada envase) y a una distancia de 20-30 cm del hocico de la cerda, descargamos los 4 ml.
Se puede aplicar primero BoarBetter® y después pasear el verraco o viceversa. Lo importante es hacerlo sobre 5-7 cerdas, y el efecto será igual de inmediato que cuando pasamos el verraco durante aproximadamente 10-15 minutos. Por eso lo ideal es usarlo consecutivamente con el verraco.
¿En qué situaciones o en qué tipo de animales recomienda Vetoquinol utilizar BoarBetter®?
BoarBetter® se puede utilizar sobre todo tipo de cerdas, aunque es especialmente efectivo en cerdas jóvenes, desde nulíparas en el celo de cubrición hasta el 2º parto.
Además, son los animales en los que es más difícil detectar el celo porque necesitan un estímulo muy alto. |
Normalmente se les ponen uno o varios verracos grandes adultos para conseguirlo. Aquí el problema es que la parte consciente del comportamiento hace que la cerdita inhiba su conducta postural haciendo que la detección de celo sea difícil.
En estos casos, usar un verraco con un tamaño más adecuado y complementarlo con BoarBetter® nos va a dar unos resultados muy buenos independientemente de la genética de la granja.
Y ya para terminar, ¿cuáles son los beneficios esperables con el uso de BoarBetter®?
El beneficio claro es poder estandarizar los protocolos estando seguros de que vamos a tomar la decisión correcta sobre la inseminación disminuyendo la pérdida de celos por culpa de variaciones individuales.
Más información en boarbetter.com
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
Vacunación efectiva en la coinfección con PCV2d y Parvovirus Porcino
Anbu K. Karuppannan Gregory P. Nitzel Jay G. Calvert Patrick G. Halbur Shannon R. Matzinger Tanja Opriessnig Xiang-Jin MengLa tecnificación del sector porcino
Reducción de emisiones en el sector porcino – ¿En qué lugar estamos?
Daniel Babot Fernando Estellés Salva CalvetEstrategias de manejo y alimentación en cerdos de engorde
David Solà-Oriol Edgar G. Manzanilla Jordi Camp Montoro Ramón MunsEl futuro de investigación en nutrición pasa por usar modelos de simulación y predicción
Núria Tous Rosil LizardoDisentería porcina – Guía práctica de actuación para el veterinario clínico
Alberto Marín Ana Fernández Cristina Baselga Gema Chacón José Luis ArnalClimatización en granjas porcinas
Fernando EstellésManifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal”
Aprender de los errores en las granjas porcinas
Anna RomagosaGranja Hnos. Lasierra Callén: Bioseguridad infranqueable de la mano de IGE Incineradores
Controlar los «Caballos de Troya» en las explotaciones porcinas
Fernando Laguna AránPROCLEANER X100 distribuido por Aviporc – Limpieza eficiente de granjas porcinas
Entrevista con David Reyero – FPA Product Manager, Vetoquinol Especialidades Veterinarias
Decálogo de la reposición de reproductoras
Laura Pérez SalaNovedades en la prevención de la coccidiosis y la anemia ferropénica porcina
¿Qué parte de la fibra es más importante para la salud intestinal de los lechones?
Alberto Morillo AlujasNuevos abordajes a los problemas de siempre en transición
José Antonio Paños González José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo CastilloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM