21 Sep 2018

Entrevistamos a Alfredo Romero

Alfredo Romero, Product Manager de MSD Animal Health, nos habla de las claves para afrontar el problema de las diarreas neonatales.

Entrevistamos a Alfredo Romero

Diarreas neonatales en lechones

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta un lechón desde el mismo momento de su nacimiento, pero quizá, la diarrea neonatal en los primeros días de su vida sea uno de los más importantes, sobre todo si tenemos en cuenta que puede tener un desenlace fatal, ya que puede cursar con elevada morbilidad y mortalidad, afectando además al desarrollo posterior del animal.

Estos procesos diarreicos tienen un origen multifactorial y repercuten negativamente en la rentabilidad de la explotación por:

  • La mortalidad
  • El retraso en el crecimiento que conllevan
  • El incremento de tratamientos antibióticos curativos para hacerles frente

Este último punto es muy importante hoy en día, y lo seguirá siendo en el futuro, ya que hemos de trabajar utilizando menos antibióticos y con un uso muy limitado del óxido de zinc, teniendo en cuenta que en un horizonte no muy lejano este último se pueda prohibir.

Por lo tanto, hemos de reflexionar sobre el problema e implementar medidas preventivas para evitarlo, mejorando así la rentabilidad y sostenibilidad de las granjas.

 

¿Cómo ves la producción porcina nacional?

Desde mi punto de vista, la producción porcina española tiene un futuro prometedor. Cada año vemos cómo mejoran los datos de productividad de las explotaciones y cómo nos seguimos consolidando como unos referentes en el mercado internacional de carne y derivados de cerdo.

 

Es cierto que la competencia es muy dura, pero nos estamos adaptando perfectamente a los requerimientos de estos mercados tan exigentes, trabajando para transformar y mejorar nuestras explotaciones, adaptando el manejo a las nuevas líneas genéticas y sistemas de producción.

 

¿Qué aspectos consideras clave para mantener esta buena tendencia?

Creo que es clave la profesionalización del sector, lo que incluye disponer de mejores instalaciones, personal formado y buscar la excelencia en el manejo de los animales en cada fase de producción.

Hacer un buen diagnóstico de la situación que tenemos en cada granja, analizando los puntos críticos de control en lo referente a bioseguridad, manejo e instalaciones (limpieza con jabón, desinfección, vacío sanitario, TD-TF, etc.), así como conocer los patógenos presentes en nuestras explotaciones nos permitirá implementar el mejor programa de prevención, el que mejor se adapte a cada una de ellas.

Considero que todo esto es fundamental, sobre todo si pensamos que hemos de tener una producción sostenible de carne de cerdo, con un menor impacto medioambiental y con un uso más reducido y responsable de los antibióticos, que es lo que la sociedad nos demanda, dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Respecto a las diarreas neonatales, ¿dónde crees que debemos poner el foco?

Debido a su presentación temprana -primeros días de vida e incluso en ocasiones primeras horas -debemos poner todo nuestro empeño en optimizar la bioseguridad y la prevención.

Hemos de revisar concienzudamente el estado de la cerda antes del parto y durante los primeros días tras el mismo, asegurándole unas óptimas condiciones de alojamiento, alimentación y salud.

El lechón nace con su sistema inmune inmaduro y una serie de carencias que hacen necesaria nuestra ayuda, y sobre todo la de su madre, para aportarle en las primeras horas de vida calor, energía e inmunidad. De esta forma podrá hacer frente a los desafíos a los que tendrá que enfrentarse.

Considerando que los procesos parasitarios son más tardíos, en las dos primeras semanas de vida del lechón hemos de tener en cuenta a los patógenos bacterianos, principalmente Escherichia coli y Clostridium perfringens, así como víricos, Rotavirus y Coronavirus, como principales agentes productores de diarrea.

Suelen ser más frecuentes los procesos en los que están implicados más de un patógeno, por lo que los productos y medidas de control empleados deben ser para todos los involucrados.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir los efectos de la infección por estos patógenos?

Sin duda, inmunizar a la madre vía vacunación, o con feedback si no disponemos de vacunas, para estimular su inmunidad activa y que le transmita inmunidad pasiva al lechón a través del calostro y de la leche.

 

A este respecto es importante destacar que el lechón, por la estructura de la placenta epiteliocorial típica del porcino nace sin defensas, y que estas serán transferidas, tanto la inmunidad humoral como celular, principalmente durante las primeras 24 horas de vida a través del calostro, ya que la leche materna mucho menos rica en estos componentes.

Es lo que denominamos inmunidad lactogénica. Para ampliar la información sobre la misma, recomendamos la lectura de unos módulos relativos a este tema desarrollados por Lorenzo Fraile y MSD Animal Health.

 

¿Dispone MSD Animal Health de algún producto o servicio para ayudar a los profesionales del sector a prevenir las diarreas neonatales?

Sí, pero antes que hablar de ellos quiero destacar la importancia de hacer un diagnóstico preciso. Para ello, MSD Animal Health cuenta con un servicio técnico especializado, que colabora con los veterinarios de las explotaciones para determinar el origen de la diarrea y poner las medidas correctoras y preventivas más adecuadas, según la situación particular de cada granja.

Respondiendo a la pregunta, nuestro principal producto es Porcilis® ColiClos, indicado para la prevención de la diarrea neonatal producida por E. coli y C. perfringens. Respecto a los virus, en España no tenemos registrada ninguna vacuna, pero nuestros técnicos aconsejarán a los veterinarios la mejor forma de controlar los procesos en los que están implicados también virus.

Lo primero que hacen nuestros técnicos es trabajar en la determinación de los factores de riesgo que pueden desencadenar o potenciar la diarrea, para lo cual se apoyan en Checklist ColiClos.

 

¿Cuales son las principales características de Porcilis® Coliclos?

Porcilis® ColiClos es una vacuna de subunidades indicada para la inmunización pasiva de las camadas de lechones mediante la inmunización activa de cerdas adultas y nulíparas, para reducir la mortalidad y síntomas clínicos durante los primeros días de vida, causados por cepas de E. coli, que expresan las adhesinas F4ab (K88ab), F4ac (K88ac), F5 (K99) o F6 (987P) y causados por C. perfringens tipo C.

Además de las adhesinas especificadas de E. coli, también incluye su toxoide LT y el toxoide beta de C. perfringes tipo C (cepa 578).

El adyuvante de Porcilis® ColiClos es Diluvac® Forte, que estimula el sistema inmune de la cerda y también lo empleamos en otras vacunas de la gama Porcilis®.

Cuando los lechones están bien encalostrados, el nivel de anticuerpos que ellos adquieren es un reflejo del que está presente en su madre, por lo que es importante utilizar un producto que genere altos niveles de anticuerpos en la cerda.

Porcilis® ColiClos ha demostrado generar superiores niveles de anticuerpos en cerdas de reposición, cuando se ha comparado con otras vacunas comerciales (Menjón R. et al, 2014, Suis nº 108).

¿En qué consiste Checklist Coliclos?

Checklist ColiClos es una aplicación para dispositivos móviles que permite al veterinario diagnosticar y monitorizar la diarrea neonatal, que como hemos dicho, es una enfermedad multifactorial que causa importantes pérdidas económicas.

Gracias a ella podremos:

Conclusión

La diarrea neonatal porcina es un proceso patológico multifactorial que repercute negativamente en la rentabilidad de las explotaciones.

Su control pasa por mejorar la bioseguridad, el manejo de la cerda y los lechones, así como las condiciones de alojamiento de los mismos.

Como complemento, la vacunación de las cerdas para proteger a sus lechones vía inmunidad pasiva es el modo más sostenible de prevenir los efectos de la infección con patógenos bacterianos, contribuyendo a un menor uso de antibióticos.

Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico

MÁS CONTENIDOS DE MSD Animal Health

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería